Iniciativa en Investigación y Tele educación en Salud:
Proyecto colaborativo: Tele-enfermería y Telesalud: aplicaciones prácticas en
enseñanza y tele consultas. Ganador de la Convocatoria CEDIA/CEPRA
2010-2011
Resumen del proyecto
”Tele-enfermería y Telesalud: Aplicaciones prácticas en Enseñanza y
Teleconsultas” (11) es un proyecto cuyo objetivo esbrindar capacitación en el área de
tele-enfermería y telesalud/telemedicina mediante el Internet avanzado,
utilizando herramientas open source,grids
y teleconferencias; éstas últimas, adaptadas a la red avanzada o Internet
avanzado (I 2) y
que puedan ser potenciadas a través del desarrollo de la computación
distribuida con al menos un cluster. Este proyecto sentará las bases
computacionales necesarias para los siguientes pasos en el área de la
telemedicina como son: telediagnosis, teleconsulta, teleducación en salud y
otros tan necesarios para lograr que medicina de calidad llegue cada vez a más
personas de nuestro país; además de potenciar al máximo la capacidad y utilidad
de la red avanzada de CEDIA.
Participantes
El
enfoque de colaboración reinante en la convocatoria CEPRA
se manifiesta en la participación de investigadores y recursos de parte de tres
universidades de tres provincias del Ecuador. Incluye a la Universidad San Francisco
de Quito / Instituto de Telemedicina y E-salud, con sede en Quito, Universidad
Nacional de Chimborazo con sede en Riobamba, y Universidad Politécnica Salesiana/Centro
de Investigación en Modelamiento Ambiental CIMA, con sede en Cuenca.
Este
proyecto, por lo tanto, tiene características formativas importantes ya que su
fin primordial es la difusión de una práctica que beneficia a los usuarios de
la medicina ya que acorta distancias entre doctor-paciente y por lo tanto disminuye de los costos
de los tratamientos médicos.
Desde
el punto de vista científico, la actividad de investigación se desarrolla al
manejar las redes avanzadas potenciando sus capacidades a través de la
generación de videconferencias en los procesos formativos. Se planifica que las
videoconferencias se
trasmitan en las Universidades participantes, ya que en éstas reposan
los puntos de red avanzada, y los destinatarios del curso se acerquen a cada campus a recibir la
capacitación, en la cual el tutor utilizará la modalidad de videoconferencia
para su charla magistral.
Cabe
indicar que se utilizará la infraestructura de cada universidad, y una
plataforma Moodle, donde se instalará el curso online, al cual cada estudiante
podrá acceder desde su casa a través del internet comercial. Esta plataforma ya
habrá sido diseñada con anticipación y estará dedicada a conectar a los
estudiantes con su tutor virtual.
Además
del desarrollo de las clases por videoconferencia con el soporte de una
plataforma Moodle, se diseñará un cluster
conformado por servidores y computadores personales que a través de la
conectividad adecuada (fibra óptica), además del switch adecuado, potencien
realmente el ancho de banda del internet avanzado. Este cluster se implementará inicialmente en una de las Universidades,
aunque se encuentra previsto que deba ser implementado a futuro en cada
universidad participante.
Objetivos
Como
objetivo general se buscalograr una integración
inter-universitaria bajo el uso de una herramienta en muchos casos subutilizada
como es el Internet Avanzado de la
red CEDIA, de la cual participan las Universidades del país. Éste
sería el primer paso para aportar en la creación de una Red Universitaria de Telesalud,
reproduciendo las experiencias exitosas de países como Brasil (12). Adicionalmente,
se busca proveer a potenciales usuarios que se encuentren en diferentes lugares
y ámbitos, (médicos, enfermeras, promotores de salud entre otros) la
correspondiente capacitación sobreTelesalud, sus usos prácticos y aplicaciones, mediante herramientas de tele
educación en salud.
Estas
accionas generarán
un mayor entendimiento y uso de la telesalud lo cual ahorrará recursos,
proveerá salud a distancia y preparará a los médicos y promotores para una
futura afluencia de la Telesalud.
Asimismo, se pretende implementar el diseño curricular del curso
virtual en telesalud bajo el uso de la plataforma
Moodle con el apoyo de la Videoconferencia mediante el Internet
Avanzado la cual tendrá como elemento de la investigación el
determinar el equipamiento y software en open source que nos permita una comunicación
interactiva de menor costo y mas asequible. Al momento de elaboración de este artículo, se han
evaluado en la investigación, algunas opciones entre las cuales se destaca el sistema operativo UBUNTU versión 11.4 y el
software ACCESSGRID. El curso contempla un pensum de estudios dividido en 6
módulos sobre temáticas de gran importancia en relación a la telemedicina y
tele-enfermeria desde aspectos generales hasta conectividad y políticas
nacionales de telesalud.
El curso online de telemedicina y
tele-enfermería será dictado a médicos y enfermeras para conribuir con la
difusión y educación sobre la telesalud que permita en un futuro poder aplicar
las herramientas en sus trabajos del día a día.
Un
importante logro en telemedicina es la generación de un “semillero de
Telemedicina” (13) conformado por un grupo de jóvenes estudiantes
que desean aprender sobre el tema, desarrollar e investigar y que se ha ubicado
en el laboratorio del proyecto en la Universidad Politécnica Salesiana (14).
Allí se esta desarrollando los componentes del proyecto con el apoyo de
estudiantes de sistemas algunos de ellos creando su tesis de grado, y en su
totalidad entendiendo lo que significa trabajar en equipo, en un proyecto
investigativo de carácter internacional con proyecciones internacionales.
Requerimientos de red y su aprovechamiento
Las
Universidades ya tienen contratado como contraparte a través CEDIA el servicio de Internet
Avanzado e Internet comercial para lo cual el proveedor ya tiene instalada una
infraestructura de red entre los miembros de CEDIA a 1 Gbps.
La red CEDIA hace
posible la implementación de este proyecto permitiendo que las Universidades
miembros que participan puedan ejecutar aplicaciones que requieren anchos de
banda garantizados, en este caso se cuentan con 450 Mbps entre estas
instituciones.
Beneficios e Impactos
·Lograr equidad y reducir la brecha existente en los
sectores menos favorecidos, otorgando trato digno y humanismo en la atención,
además del mejoramiento de la distribución geográfica de recursos, disminución
de gastos (traslados, viáticos, estadía y tiempo de espera para el paciente).
·Asimismo, se espera generar procesos efectivos y rápidos en apoyos de diagnósticos, mejor
valoración de los pacientes, ofreciendo nuevas maneras de apoyar y enseñar
conocimientos especializados a hogares, escuelas, centros comunitarios, así
como formar nuevos talentos informáticos en el ámbito de la salud mediante la
conformación de un “Semillero de Telemedicina” que se está generando de los
pasantes universitarios que están participando del proyecto.
Conclusiones
Hoy
más que nunca la Telemedicina y la Telesalud son grandes herramientas para
disminuir la división entre habitantes de las ciudades principales y las zonas
aisladas o rurales que casi siempre son las más necesitadas. Existe la certeza
de que la Telesalud brinda formación a distancia a menores costos,
disponibilidad más amplia, y continua lo cual ayuda a disminuir el aislamiento
del profesional de la salud, tanto a nivel profesional como humano.
Sin
embargo, este trabajo debe ser un resultado de esfuerzos conjuntos entre el
Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales a cargo del área de
tecnología, conectividad y acceso, y el resto de actores que son igualmente
importantes e incluyen ONG, Universidades, y otras instituciones privadas,para poder generar así soluciones
costo-efectivas, medibles, reproducibles, y especialmente auto sustentables en
largos periodos de tiempo.