Octubre-Diciembre 2011 48
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Hematología
Velocidad de sedimentación globular: comparación del sistema Dispette® empleando como diluente citrato de sodio 3.8% versus solucion salina fisiológica al 0.85%

Discusión

La VSG a pesar de ser una prueba inespecífica es solicitada frecuentemente por el clínico al laboratorio para el diagnóstico, en conjunto con otras pruebas, de procesos inflamatorios y para el seguimiento y pronóstico de ciertas entidades establecidas. (1,2,3,4,5,6,7). Actualmente, el método Dispette® es el método de rutina más empleado en la mayoría de nuestros laboratorios para la determinación de la VSG y estos utilizan el citrato de sodio al 3,8% como diluente. El CLSI recomienda el uso de SSF al 0,85%, lo que trae ventajas económicas y de preservación cuando se compara con el citrato. Hasta la fecha no conocemos de estudios similares que nos permitan comparar los resultados obtenidos.

Por el método descrito por Bland y Altman se observa claramente que los resultados están por encima y por debajo del sesgo que es de -0.04 mm/h (Figura 1). Tomando en cuenta que la mínima lectura permisible para la VSG en la escala de pipetas Dispette ® es de 0.5 mm/h este sesgo o error es despreciable; lo cual se evidencia con los resultados de las medias obtenidas para SSF y para citrato que fueron de 40,79 y 40,83 mm/h respectivamente y las desviaciones estándar fueron muy similares (Tabla 1). Nuestros resultados coinciden con lo recomendado por el protocolo H2A3 del CLSI y por el ICSH en relación con el uso de solución salina fisiológica como diluente para realizar la VSG. (12,13,14).

Este estudio ofrece la posibilidad de que nuestros laboratorios cuenten con un diluente isotónico como la SSF al 0.85% para medir la VSG, empleando el Sistema Dispette®, que es de menor costo, fácil preparación y conservación, a diferencia del citrato de sodio al 3.8%, que precipita y se contamina fácilmente por lo que requiere de más cuidado y precaución cuando es preparado de forma manual o adquirido comercialmente en comparación con la SSF. En cambio la SSF que puede adquirirse comercialmente o bien, ser preparada en el laboratorio, puede guardarse en nevera a 4ºC o a temperatura ambiente.

Conclusión y recomendación

El uso de SSF al 0,85% como diluente es comparable al uso de citrato de sodio al 3,8% para realizar la prueba de la VSG.

Hoy día, nuestros laboratorios requieren de nuevas alternativas para la realización de la VSG por metodologías manuales que sean de bajo costo, de fácil realización, rápidas y que arrojen resultados confiables por lo que recomendamos el empleo de SSF al 0,85% cuando se emplea el Sistema Dispette®.



Continua: Referencias

Velocidad de sedimentación globular: comparación del sistema dispette® empleando como diluente citrato de sodio 3.8% versus solucion salina fisiológica al 0.85%
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit