Enero-Marzo 2012 49
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 




Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que duraría toda una vida (Primera parte)

Pissarro y sus ideas anarquistas

En la obra Anarquismo y Pissarro (http://blogs.princeton.edu/wri152-3/eazarias/archives/002085.html), se comienza por definir el término. Cito textualmente: ‘¿Qué se entiende por el término ‘anarquismo’ y por qué el campesino juega un papel clave en los ideales del movimiento?.

Shikes en su ensayo ‘La filosofía política de Pissarro y su arte’, (Shikes, Ralph. "Pissarro’s political philosophy and his art", from Studies on Camille Pissarro, edited by Christopher Lloyd. London and New York: Routledge & Kegan Paul, 1986. 35-54) el anarquismo de finales del siglo XIX en esencia se puede definir como un ideal utópico, donde se elimina toda necesidad de un órgano de gobierno y sustituirlo por un sistema federalista de voluntarios, asociaciones mutualistas. La columna vertebral de este sistema son los propietarios de las tierras, los campesinos, los trabajadores rurales que producen sus propios alimentos y por lo tanto son completamente autosuficientes. Eran independientes de cualquier gobierno o autoridad. La burguesía, por otro lado, se consideraba esencialmente casi como una sanguijuela, el símbolo de una sociedad capitalista corrupta y desigual que debía ser eliminado. Esta filosofía atrajo a muchos artistas de finales del siglo XIX, los escritores y poetas cuya obra se apartó de las convenciones de estilo académico. Por ejemplo, Gustave Kahn, Stephen Mallarmé, Octave Mirabeau, entre otros, fueron muy atraídos por esta escuela de pensamiento anarquista.

Desde las etapas incipientes de su carrera artística, la simpatía y solidaridad de Pissarro se había extendido siempre a los miembros más humildes de la sociedad. En Santo Tomás, donde nació en 1830, y en Venezuela, pintó muchos dibujos la figura de los trabajadores agrícolas: los trabajadores más pobres de baja escala social, como los mestizos, los indios y los negros de Venezuela. (Shikes) Estos dibujos reflejan una comprensión fundamental de las personas cuyas vidas fueron controlados por los que posteriormente estarían sentados en sus retratos (burguesía)

(http://blogs.princeton.edu/wri152-3/eazarias/archives/002085.html)

Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)

‘Pierre-Joseph Proudhon y sus hijos’. Gustave Courbet 1865

"¿Qué es la propiedad?", aparecida en 1840, le hizo repentinamente famoso en París, en Francia y en el mundo. Al año siguiente, en 1841, y luego en 1842, completó las teorías allí expuestas con una Segunda y Tercera memoria. En 1843 escribió dos obras importantes: "La creación del orden en la humanidad" y "El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria”.

Esta última dio lugar a una dura respuesta de Marx, quien escribió su "Miseria de la filosofía”.

‘Ambos hacemos juntos una obra que relaciona mi arte a su filosofía, y su obra a la mía’, escribe Gustave Courbet a propósito del ‘La justicia, el orden y la anarquía: La teoría de Política Internacional de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) sobre arte, del cual se dice coautor; y para subrayar la inspiración común que reúne el radicalismo social del pensador con su propia pintura “subversiva y realista”, exclama: ‘¡Dos hombres que han sintetizado la sociedad. Uno, como filósofo, el otro en arte!’.

Proudhon trató en sus obras la teoría del arte, influyendo en los ideales estéticos del realismo pictórico y más adelante, en el realismo socialista. Para Proudhon, el arte debía servir a unos objetivos sociales y morales, rechazando el «arte por el arte» y defendiendo la figura del artista como un ser de rectos principios que contribuye como todos al desarrollo de la sociedad. Para él, el arte «es una representación idealizada de la naturaleza y de nosotros mismos con el objetivo de perfeccionar física y moralmente nuestra especie» Proudhon influyó especialmente a Gustave Courbet, amigo personal suyo; tanto él como Camille Pissarro, Georges Seurat, Paul Signac, desarrollaron conceptos estéticos libertarios. Signac expresó en 1902: «el pintor anarquista no es aquel que pinta cuadros con motivos anarquistas, sino el que sin ánimo de lucro, sin esperar ninguna recompensa, lucha con todo su individualismo y todo su esfuerzo personal contra la burguesía y los convencionalismos oficiales»(http://tefycast.blogspot.com/2011/07/anarquismo-y-las-artes-visuales.html)

Pissarro fue atraído por las ideas de izquierda en su juventud, aunado a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), el filósofo anarquista francés más importante, pocos años después de su llegada a París 1855. De hecho, como suscriptor y colaborador en algún momento para revistas como ‘La Révolte’ y ‘Les Temps Nouveaux’, Pissarro apareció en las listas de vigilancia del gobierno de los anarquistas conocidos, y sus cartas fueron interceptadas y censuradas por la policía. Sin embargo, a pesar del peligro real de la detención por sus opiniones políticas, Pissarro se mantuvo dedicado a los ideales anarquistas, evidenciados en la forma cómo vivió y pintó (http://www.clarkart.edu/exhibitions/pissarro/content/anarchy.cfm)

Siendo niño en Saint Thomas, asistió a una escuela donde estudió con los niños afro-caribeños en un ambiente de tolerancia racial y religiosa. Siguió los escritos no sólo de Pierre-Joseph Proudhon sino también del príncipe ruso emigrado y anarco-comunista Piotr Kropotkin (1842-1921), y contaba entre sus amigos, los teóricos radicales Jean Grave(1854-1939) y Eliseo Reclus (1830-1905). Muchos de ellos conocidos por Pissarro, incluyendo Reclus, Grave, y Kropotkin, fueron detenidos o expulsados del país. (http://www.clarkart.edu/exhibitions/pissarro/content/radical.cfm), (‘La Estética anarquista’ de André Rezsler); (http.: / / blogs.princeton.edu/wri152-3/eazarias/archives/002085.html).

Pissarro, en un escrito a su hijo Lucien menciona, ‘Proudhon, en La Justicia, dice que el amor de la tierra está vinculada a la Revolución, y del mismo modo el ideal artístico’ (Shikes).

En otras cartas, incluso ‘indica que Proudhon era su guía político’. Nunca dejó de expresar lo que Shikes y Harper, en su ensayo titulado ‘El anarquismo de Pissarro’ referían: su ‘odio apasionado de la injusticia de la sociedad en que vivía, su ‘profunda compasión por aquellos a quienes él consideraba como las víctimas de que la sociedad’ y su ‘ vago sueño de un mundo que creía que eventualmente se materializaría a partir del caos destructivo que lo rodeaba’. En otras palabras, Pissarro realmente era un optimista igualitario y social, de los que creyeron en el mejoramiento de la humanidad a través de una sociedad agraria pacífica y armoniosa, sin necesidad de un gobierno o de clases sociales.

‘Sin duda, éstos conceptos aparecieron en la adultez temprana de Pissarro, cuando estando en Saint Thomas vivió el sometimiento social por el Colonialismo y en Venezuela, vivió las injusticias sociales de una Sociedad dominada por el Caudillismo, el amiguismo y la corrupción a todo nivel…’

La ‘Influencia Venezolana-Caribeña’ se reflejaría en sus pinturas y personajes de ‘tinte’ social.

Abajo vemos ejemplos de su sensibilidad social. El primer grabado arriba y a la izquierda lo hizo en Venezuela en 1853. Posteriormente a su regreso a Francia vemos como su idea de pintar a las clases sociales ‘obreras’ y desposeídas sigue siendo presa de él.

Desde las etapas incipientes de su carrera artística, la simpatía de Pissarro se había extendido siempre a los miembros más humildes de la sociedad. Estos dibujos hechos por Pissarro de hombres y mujeres del pueblo llano, humilde y trabajador, que usualmente correspondían a las clases mas bajas de la Sociedad de hecho, ‘reflejan una comprensión fundamental de las personas cuyas vidas fueron controladas por la clase burguesa’, en otras palabras. Cuando salió de Saint Thomas y Venezuela a París, él estaba muy impresionado por la sociedad francesa, igualmente contrastante, existiendo por un lado una vida de lujo y extravagancia completa, y por el otro una vida de miseria y subordinación. Su gran pasión, el ser humano de oficios simples y humildes.




Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que duraría toda una vida (Primera parte)
Introducción
¿Por qué vinieron Melbye y Pissarro a Venezuela? I
II
Pissarro y sus ideas anarquistas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit