Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Virología
Niveles de IgG e IgM para Virus Sincitial Respiratorio en lactantes, posterior a la administración de Palivizumab.

Discusión

Los resultados obtenidos en esta investigación reportan una prevalencia del sexo masculino, con un 56,58% (43 casos), presentándose en igual proporción en ambos grupos. Diversas investigaciones han demostrado que el VSR afecta con más frecuencia a niños < 2 años y en especial los <3 meses, siendo el sexo masculino más afectado (17). Al igual que lo reportado por Sanguinetti S, Raina R, Batthyáni L, que muestra en sus resultados una evaluación de 68 niños hospitalizados por VSR, de los cuales 59% eran menores de 6 meses, y 59% del sexo masculino (18).

En cuanto al estrato socioeconómico prevaleció el GRAFFAR grado IV con un 52,63% (40 casos), en ambos grupos. Reflejando que estas condiciones predisponen a los lactantes a infecciones respiratorias predominando el VSR como agente etiológico más común e igualmente aumenta las probabilidades de diseminación y agravamiento de la sintomatología que se presenta.

En lo que corresponde a la patología presentada en los lactantes en estudio para ser incluidos en la investigación se tiene que la prematuridad predominó con un 59,21% (45 casos) lo cual coincide con otros trabajos publicados donde identifican una subpoblación con mayor riesgo de hospitalización por VSR compuesta por niños prematuros, con enfermedades pulmonares, cardiacas o menores de 3 meses de edad (19).

Tanto los niveles de IgG como de IgM, los resultados obtenidos, fueron negativos con 98,68% (75 casos) y 89,47% (68 casos) respectivamente. El estudio permite evidenciar que en la IgG no se registró una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios de ambos grupos, sin embargo en la IgM, el grupo que recibió las dosis completas de Palivizumab, registró un promedio mayor que los lactantes que no recibieron las dosis completas, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P < 0,05).

Tomando en cuenta la sintomatología respiratoria, la más frecuente fue la presencia de rinorrea con un 86,84% (66 casos) siendo más frecuentes en los lactantes con las dosis completas (46,05%= 35 casos). La tos fue la segunda sintomatología respiratoria más frecuente con un 82,89% (63 casos), presentándose en igual proporción entre los grupos de estudio; seguido de la fiebre con un 43,42% (33 casos) siendo más frecuente entre los lactantes que recibieron las dosis completas de Palivizumab (18 casos= 23,68%). La dificultad respiratoria representó un 38,16% (29 casos), siendo más frecuente en los lactantes con las dosis completas de Palivizumab (21,05%= 16 casos). En cuanto a la presencia de sibilantes, éstos representaron un 32,89% de los lactantes (25 casos), presentándose en igual proporción entre los grupos de estudio. Igualmente no se encontraron estudios estadístico publicados para comparar esta variable.

En lo que concierne a la evolución de los grupos en estudio se tiene que un 64,47% de los lactantes en estudio (49 casos) asistieron a consultas sucesivas, siendo más frecuentes en aquellos lactantes que recibieron las dosis completas de Palivizumab (39,47%= 30 casos). Un 72,37 de los lactantes estudiados necesitaron tratamientos complementarios (55 casos), siendo más frecuentes los lactantes que culminaron las dosis de Palivizumab (43,42%= 33 casos). De los 6 pacientes que ameritaron hospitalización (7,89%), todos habían recibido las dosis completas de Palivizumab. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los indicadores de la evolución y los grupos en estudio (P < 0,05). Lo cual coincide con el estudio IMpact-VRS realizado entre 1996 y 1997 en EE.UU, el Reino Unido y Canadá, evaluaron a 1502 niños nacidos prematuramente y se encontraron que la tasas de hospitalización por infección por VRS se redujeron en un 55% en los niños que recibieron Palivizumab (4,8%) en comparación con las tasas en los niños que recibieron placebo (10,6%, p<0,001). Igualmente otro estudio realizado en los Países Bajos en 450 niños con patologías asociadas que recibieron Palivizumab sólo el 1,6% general (4 de 254) fue hospitalizado por infecciones por VRS (20).

Conclusiones: 

De los pacientes que ameritaron hospitalización, todos habían recibido las dosis completas de Palivizumab, pero las razones por las que estuvieron hospitalizados, fueron patologías gastrointestinales y urinarias, sólo un paciente fue por síntomas respiratorios, y era portador de Displasia Broncopulmonar, por lo tanto de 76 pacientes, solo uno fue hospitalizado por afección respiratoria.

La administración de anticuerpos monoclonales disminuye notablemente la tasa de hospitalización tal como se ha demostrado en trabajos anteriormente publicados.

Los resultados obtenidos permiten hacer las siguientes recomendaciones:

Concientizar a los padres sobre cómo prevenir la infección por el VSR: evitar el contacto de niños menores de dos años con adultos o niños resfriados, evitar el hacinamiento y compartir la habitación del lactante con niños mayores, así como cuidar la higiene y lavado de las manos antes de desempeñar cualquier tipo de cuidado al infante.

Asistir a la consulta pediátrica de control de niño sano mensual en el primer año de vida o en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Realizar pruebas diagnósticas necesarias para valorar la existencia o no de VSR en lactantes que muestren sintomatología respiratoria.

Administrar de manera preventiva la inmunización de Palivizumab en aquellos pacientes que tengan algún criterio de base que aumenten el riesgo de infección por este virus.




Continua: Referencias

Niveles de IgG e IgM para Virus Sincitial Respiratorio en lactantes, posterior a la administración de Palivizumab.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit