Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
Infección fúngica por Saprochaete capitata en una paciente con linfoma de células T tipo Natural Killer en cavidad nasal. A propósito de un caso

Caso clínico

Historia de la enfermedad actual: paciente femenina de 17 años, con antecedentes mórbidos negados y quirúrgicos de cirugía endoscópica nasal de 7 días de evolución por mismo cuadro actual en otro centro, viene historia de goteo nasal posterior purulento, rinorrea purulenta, dolor facial, odinofagia, otalgia, fiebre y malestar general de varias semanas de evolución. Al examen físico se encuentran abundantes secreciones en la orofaringe provenientes de la nasofaringe con el paladar ulcerado y abundante tejido de granulación, se realiza tomografía axial computarizada la cual reveló ocupación de las fosas nasales, ambos senos maxilares, ambos senos etmoidales y seno frontal izquierdo (ver figura 1). Se ingresa con el diagnóstico post quirúrgico de sinusitis complicada. Se decide realizar procedimiento de revisión endoscópica de antrostomia maxilar bilateral, etmoides anterior y posterior y esfenoides más lavado quirúrgico. El Cuadro clínico mejora y se egresa para tratamiento ambulatorio con antibioticoterapia y lavados nasales.

Figura No. 1: cortes axiales y coronales mostrando ocupación de fosas nasales, senos maxilares y etmoidales.

Luego de 4 semanas de seguimiento ambulatorio se decide reingresar a la paciente por reincidencia de cuadro clínico inicial y agravamiento de odinofagia acompañado de fiebre en esta ocasión por lo que es ingresada con fines de antibioterapia y re-exploración quirúrgica. Es llevada a sala de cirugía donde se realiza exploración endoscópica encontrando costras y escasas secreciones purulentas en piso de ambas fosas nasales, fibrosis abundante y tejido granulación abundante en nasofaringe, orofaringe y paladar con tejido de granulación con secreciones amarillentas, se lavan las fosas nasales y la orofaringe. Se tomó biopsia de tejidos y secreciones de la nasofaringe para cultivos. En el examen histopatológico de los fragmentos de mucosa nasal se reportó: proceso inflamatorio crónico moderado y hemorragia focal, el cultivo bacteriológico y micológico mostró: Pseudomonas aeuroginosa y Candida albicans respectivamente. Se consultó con el servicio de Infectologia donde indican tratamiento con fluconazol y antibióticos de amplio espectro tipo imipenem. Se egresa para tratamiento ambulatorio por mejoría de síntomas.

Cuatro semanas más tarde estos episodios de leves a moderados en varias ocasiones desde su egreso. Se decide realizar las siguientes pruebas de laboratorio: hemograma GR 3,63 M/ ul, GB: 9,71/ul, neutrófilos: 71.5%, linfocitos: 18.0%, eosinófilos: 0.40% y, Hb: 10.1g/dl, Hto: 32.3%, y conteo plaquetario dentro de límites normales. El perfil hepático normal, Hepatitis C no reactivo, VIH negativo, ANTI HAV-IGG-ELFA; ANTI HAV-IGM-ELFA; ANTI HBS (ANTICUERPO HEP.B); ANA (EIA) todas dentro de límites normales, glicemia dentro de límites normales.Se decide manejar ambulatoriamente con vasoconstrictores nasales y hematínicos orales.

Doce semanas después, la paciente acude por recurrencia de goteo nasal posterior purulento, rinorrea purulenta, dolor facial, odinofagia, otalgia, fiebre, malestar general y epistaxis. Al examen físico se encuentra lesión de paladar blando, úvula ausente, goteo posterior nasal purulento y lesión en pared posterior de orofaringea con infiltrado purulento y necrótico. Rinoscopia anterior y posterior con abundantes coágulos bilaterales, sin evidencia de sangrado activo. Se toman cultivos de tejidos de orofaringe nuevos.

Las Muestras son recibidas en el laboratorio, separadas en frascos estériles, las cuales fueron troceadas y usadas para exámenes micológicos

Examen directo:

Se aplastaron trocitos de tejidos entre dos portaobjetos y se le agregó Hidróxido de Potasio (KOH)+ DMSO al 20%, luego se coloco un cubreobjetos, se dejóreposar esta preparación por 30 minutos o hasta visualización clara. Se observaron hifas hialinas tabicadas y artroconidios ligeramente cilíndricos.

Otras porciones de los tejidos fueron inoculadas en duplicado en Sabouraud cloranfenicol e incubadas unos a 35° C otros a 28° C hasta su crecimiento al 4to día de una levadura cuyas colonias eran de aspecto y color cremoso, (ver figura 2).Se realizó subcultivo en agar papa, donde se observaron las características de bordes irregulares delas colonias, (figura 3). En una preparación de azul de Lactophenol y coloración de Grocott modificada, se observaron al microscopio: verdaderas hifas septadas, hifas laterales arqueadas, annelloconidias y artroconidios con bordes curvados de Saprochaete capitata, (ver Figuras 4 y 5) respectivamente. No se observan blastosporas como en Trichosporum.

Se aisla Saprochaete capitata en todos los tejidos y se realiza identificación con el sistema Vytek®2-systyem, bionumero 7510104400225511 con un 96 % de probabilidad y nivel de confianza: identificación excelente.

Se solicitó interconsulta al servicio de Infectologia, los cuales inician tratamiento con anfotericina B y Voriconazol.

Figura No 2: crecimiento de Saprochaete capitata al 4to día. Cultivo puro sobre cada tejido inoculado en Sabouraud cloranfenicol a 35 °C.

Figura No, 3: subcultivo en agar papa, nótese los bordes irregulares de las colonias.

Figura Nº 4: Preparación en azul de lactofenol a partir del cultivo de 7 días de incubación, donde se observan hifas curvadas y conidias típicas de Saprochaete capitata. 40X

Figura No. 5: coloración de Grocott: hifas, annelloconidias y artroconidios con bordes curvados, de Saprochaete capitata. 100X.

Luego de 1 año de seguimiento y a pesar de tratamientos con lavados nasales, antibióticos y antifúngicos, reanuda secreciones purulentas, dolor facial, odinofagia, cefalea, otalgia y fiebre, por lo que se decide realizar biopsia amplia de varias regiones de la nasofaringe y orofaringe y se tomó biopsia de ambas fosas amigdalinas, pared posterior de orofaringe y nasofaringe el cual reporta proceso necrotizante de mucosa orofaringea asociado a vasculitis necrotizante y descartar enfermedad de Wegeners versus proceso infeccioso por hongos. Se sugiere estudios de Inmuno-histoquimica para diagnóstico definitivo que reporta linfoma de células T tipoNatural Killer (NK).

La paciente fue tratada con quimioterapias sistémicas,se encuentra en condiciones estables y con mejoría clínica.





Continua: Discusión

Infección fúngica por Saprochaete capitata en una paciente con linfoma de células T tipo Natural Killer en cavidad nasal. A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit