Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
Infección fúngica por Saprochaete capitata en una paciente con linfoma de células T tipo Natural Killer en cavidad nasal. A propósito de un caso

Discusión

La mayoría de estas infecciones por hongos son causadas por Candida spp., Aspergillus spp. y Mucorspp. Geotrichum capitatum, también conocido como Trichosporon capitatum, ha sido ocasionalmente reportado sobre todo en pacientes con leucemia aguda. (3)

En Julio de 2002, Gurgui et al. (4), aislaron Blastoschizomyces capitatus a partir de cuatro pacientes neutropénicos en una unidad de hematología. Dos pacientes murieron debido a la infección diseminada, mientras que los otros dos solo tenían colonización orofaringea. Los autores relataron que la colonización o infección con Blastoschizomyces capitatus fue por transmisión nosocomial del organismo a través de termos utilizados para mantener la leche caliente.

En el artículo de Villa et al (5), lapaciente no presentaba enfermedad hematológica, pero sí tenía neutropenia inducida por el tratamiento con corticoides, presentando este caso infección diseminada por S. capitata en una paciente intensamente inmunodeprimida, que fallece como consecuencia de un fallo multiorgánico a pesar de las medidas de soporte vital tomadas y del inicio de antibioterapia de amplio espectro.

Es bien sabido que S. capitata coloniza los tractos respiratorio y digestivo de los seres humanos y parece tener patogénesis similar a otras especies de levaduras que colonizan las superficies mucosas (6), así mismo lo afirman Girmenia et al.(7), que confirman la apariciónde G. capitatum y Trichosporon spp, causando infecciones que son clínicamente similares a la candidiasis invasiva y que en pacientes con malignidades hematológicas la frecuencia de mortalidad atribuida a G. capitatum en esta población parece ser más alta (57.1%), que la asociada con infección invasiva por levaduras como son las Cándidas.

Por otro lado Chittick et al (8), en un caso de infección por Blastoschizomyces capitatus, reportaron que los médicos deben considerar la infección por B. capitatus en aquellos pacientes con neutropenia febril que permanecen a pesar del tratamiento con equinocandina o que desarrollan infecciones del torrente sanguíneo por levaduras durante la recepción de esta terapia. (9)

En la mayoría de casos publicados hasta el momento, gran parte de los pacientes con infección por B. capitatus tenían enfermedad hematológica, quimioterapia reciente, neutropenia, catéteres venosos centrales, y el uso de antibióticos de amplio espectro (8), esto no ocurría en nuestra paciente la cual no tenía ninguna de esta condiciones y el detonante para investigar su inmunidad fue el aislamiento de S. capitata en biopsias y secreciones de sus senos nasales, cuyos hemocultivos estaban negativos, considerándose una infección localizada y tratada a tiempo, previniendo la mortalidad como en otros casos. (8,9)

En general, G. capitatum tiene baja virulencia, y es un patógeno oportunista. En pacientes con inmunidad normal, por lo general no es patógeno. (3, 10,11), sin embargo, todavía se puede encontrar en pacientes con no-neutropenia e infección local. (10)

La infección por G. capitatum presenta manifestaciones clínicas similares a las de otros hongos. La mayoría de los pacientes desarrollan agranulocitosis y fiebre y no responden a los antibióticos de amplio espectro, y en pacientes que no desarrollan agranulocitosis es comúnmente una infección focal, tales como endocarditis, meningitis, osteomielitis, o infección del disco intervertebral. (11)

S, capitata debe ser reconocido como un hongo patógeno involucrado en infecciones superficiales de personas envejecientes, como ocurre con las Candidas, aun en ausencia de malignidades hematológicas. (12,13)

Sharma et al. (14) aseguran que la naturaleza de esta infección fúngica es de rápida progresión con un mal pronóstico y recomiendan que “un diagnóstico precoz y el tratamiento agresivo sólo se pueden lograr con una mayor conciencia y una mejor cooperación entre los clínicos, microbiólogos y patólogos.”

Presentamos un caso extraño, ya que aun cuando la paciente resultó ser inmunodeprimida por su diagnóstico de linfoma,su edad era de 17 años cuando iniciaron los signos y síntomas, coincidiendo con lo afirmado por otros autores de quela infección por S. capitata también se puede presentar en individuos jóvenes ( 2,3, 7,15), pero esta es muy infrecuente.

Muchos autores, afirman que los antifúngicos como Fluconazol o equinocandina no son eficaz en estos pacientes con infección por S, capitata, por el contrario, se han reportado pocos resultados al Fluconazol y un factor de riesgo cuando se usa las equinocandinas resultando estos últimos inefectivos (8,9.13, 15), otros autores (1, 15), recomiendan la combinación de anfotericina B liposomal con voriconazol. 

Conclusion: Este reporte indica que un hallazgo a tiempo de estos hongos, identificación correcta y tratamiento adecuado son los factores que llevan al éxito y remisión de esta patología. _En este caso se utilizó anfotericina B y Voriconazol como tratamientos definitivos dando muy buenos resultados. _Este es el primer caso, a saber, bien documentado de infección por S. capitata de nasofaringe y asociado a linfoma T natural killer en República Dominicana.

Agradecimiento:
A la Dra. Sharina Fung, por su colaboración con los datos clínicos y sugerencias en este trabajo, que fueron de gran importancia.

A la Dra. Marlene Cosme, por su gran contribución en el tratamiento en conjunto desde el departamento de infectología.

Este trabajo se ha realizado con el apoyo de la infraestructura, equipos y materiales del Hospital Salvador Gautier (Departamento de cirugía de Cabeza y Cuello) y del laboratorio Clínico (Sección de Micología) del Hospital de la Plaza de la salud.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses, ni económicos ni competitivos. Este artículo ha sido leído y aprobado por todos los autores considerándolo como un trabajo honesto y de interés científico. 

Financiamiento: Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.




Continua: Referencias

Infección fúngica por Saprochaete capitata en una paciente con linfoma de células T tipo Natural Killer en cavidad nasal. A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit