Abril-Junio 2019 78
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Farmacología
Efecto nefrotóxico causado por cisplatino mediante su acumulación a través de proteínas transportadoras

Transporte de cisplatino en el riñón a través de los transportadores

El cisplatino como se describió anteriormente posee una alta actividad nefrotóxica, que frecuentemente se manifiesta con desórdenes de agua y electrolitos e injuria renal aguda en forma de necrosis tubular. Si el tratamiento con cisplatino es prolongado puede producirse injuria intersticial secundaria, que lleva finalmente a enfermedad renal crónica.

A nivel renal, el cisplatino primeramente penetra en las células del segmento S3 del túbulo proximal, sitio más afectado por este fármaco. El túbulo proximal al perder el epitelio, que es el encargado de favorecer el flujo de sustancias en las células, genera un aumento en la concentración de la orina y a su vez se incrementa el potencial tóxico en el fluido tubular y la difusión pasiva de toxinas a la célula tubular, por lo que el cisplatino puede ser transportado fácilmente a la célula tubular ya sea por difusión pasiva o por difusión facilitada por transportadores4.

La entrada del cisplatino a estas células es mediada principalmente por el transportador de cationes orgánicos 2 (del inglés organic catión transporter 2 -OCT2) codificado por el gen SLC22A2, perteneciente a la familia de transportadores de solutos (SLC) también llamados transportadores de cationes orgánicos (OCT), que tienen un rol importante en la captación de fármacos catiónicos en los tejidos. Se han descrito hasta la fecha tres isoformas OCT: OCT-1/SLC22A1, en humanos expresado en la membrana sinusoidal del hígado pero no en riñón; OCT-2, aislado por primera vez de riñón de rata y luego localizado en la membrana basolateral del epitelio del túbulo proximal en humanos y OCT-3/SLC22A3, predominantemente expresado en placenta pero además en el intestino y riñón. Además se puede encontrar dentro de la familia de los SLC, al transportador de cobre 1 (CTR1) que es codificado por el gen SLC31A1, cuya estructura es tipo canal y está localizado también en hígado y riñón, específicamente en la membrana basolateral del epitelio del túbulo proximal5. Este transportador tiene importancia relevante sobre los efectos anticancerígenos de agentes con platino y en el transporte de cisplatino hacia las células tubulares. Por otro lado, OCT es un transportador activo cuya fuerza motriz es un potencial de membrana negativo interno y la captación celular mediada por este tipo de transportador es concentradora, es decir tiende a acumularse mayor cantidad de sustrato en la célula, mientras que el transporte mediado por CRT1 es equilibrado5. Por estas características funcionales se pudiera decir que la actividad de OCT es más fuerte que la de CRT1.

La salida de cisplatino de la célula tubular está regulada a través de los transportadores de expulsión multidrogas y toxinas 1 (MATE-1) codificado por el gen SLC47A1, también perteneciente a la familia de transportadores SLC; fue identificado por primera vez en el año 2005 por Otsuka y colaboradores y localizado en riñón, hígado, músculo y varios tejidos. Más tarde, su homólogo riñón específico MATE-2/SLC47A2 fue clonado. Ambos se localizan en los bordes en cepillo de la membrana apical de las células del túbulo proximal de los riñones y median la salida de fármacos catiónicos a través de un gradiente opuesto de protones que actúan como fuerza motriz, generando un transporte antiporte5. En la Tabla 1 se muestran algunas características de los transportadores OCT y MATE.

Tabla 1. Características de los OCT y los transportadores antiportes de cationes orgánicos/ H+.

Tomada y modificada de Yonesawa y col. 2011.

Otro transportador que está involucrado en la salida de cisplatino de la célula es la proteína de resistencia multidrogas 2 (MRP2), que también está localizado en la membrana apical del riñón. Es una proteína perteneciente a la superfamilia de transportadores de eflujo de unión a ATP (superfamilia ABC). Se han identificado aproximadamente 50 miembros de esta familia en humanos, que se dividen en 7 subfamilias (de la A hasta la G), de las cuales tres de ellas tienen gran relevancia en la defensa contra los xenobióticos: la glicoproteína P MDR1 (subfamilia ABCB1), el MRP2 (subfamilia ABCC2), ya descrito previamente y la proteína relacionada al cáncer de mama (BCRP; ABCG2). El MRP2 se expresa tanto en tejidos malignos como no malignos y posee un rol importante en el transporte de diversos fármacos, agentes anticancerígenos, entre los cuales destaca el cisplatino y toxinas, incluyendo conjugados de glucoronato, sulfato y glutatión (GSH). Esta proteína puede realizar cotransporte o transporte simple pero siempre es dependiente de la hidrólisis de ATP6. Es así como la actividad de la entrada y salida mediada por los transportadores descritos determina la cantidad acumulada de cisplatino en el riñón, la cual se correlaciona positivamente con la nefrotoxicidad causada por el fármaco7.

Efecto nefrotóxico causado por cisplatino mediante su acumulación a través de proteínas transportadoras
Introducción
Transporte de cisplatino en el riñón a través de los transportadores
Nefrotoxicidad del cisplatino causada por la acumulación del fármaco.
Estrategias para disminuir la nefrotoxicidad del cisplatino a través de los transportadores
Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit