Abril - Junio 2007 31
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Virología
Mecanismos de acción de compuestos antivirales aislados en plantas: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana como modelo.

Conclusiones

  • Existen compuestos naturales aislados en plantas que actúan sobre fases tempranas de ciclo de replicación del VIH, al inhibir la adsorción o la fusión de los virus a las células diana. Se ha sugerido que los polisacáridos de Rhizophora apiculata y el ácido repandusínico de Phyllanthus niruri actúan previniendo la adsorción. Por su parte, se ha propuesto que la baicalina de Scutellaria baicalensis actúa inhibiendo la fusión entre el virus y las células receptoras.
  • Se han aislado otros compuestos que actúan sobre fases más tardías del ciclo replicativo del VIH. Tal es el caso de las cumarinas aisladas del género Calophyllum, que parecen inhibir específicamente la retrotranscriptasa del VIH-1. Además, algunas de ellas como la calanolida A o B y la dihidrocostatolida, pueden actuar sinergísticamente con una amplia gama de drogas anti-VIH y exhiben actividad sobre cepas resistentes a inhibidores no nucleosídicos de la retrotranscriptasa. Ello indica que estos compuestos actúan sobre sitios de unión distintos al de la mayoría de los INNRTs.
  • Otros compuestos que actúan sobre fases tardías de la infección, son el niruriside de Phyllanthus niruri y los triterpenos de Geum japonicum, quienes inhiben la formación de complejos Rev/RRE y las proteasas virales, respectivamente.
  • Moléculas tales como el ácido tánico, los elagitaninos, las cumarinas y las calconas, actúan inhibiendo la transcripción del genoma viral. Se ha sugerido que los elagitaninos y el ácido tánico inhiben la actividad de la poli-ADP- glicohidrolasa, lo que a su vez podría estar inhibiendo la activación de la transcripción de los genes virales. Por otro lado, el mecanismo mediante el cual las calconas y cumarinas ejercen su efecto inhibitorio sobre la transcripción, no ha sido elucidado, pero podría involucrar la unión selectiva a ciertos factores de transcripción o transducción.
  • La proteína MAP30 de Momordica charantia, es una enzima multifuncional que bloquea eficientemente la infección por VIH-1 en células de cultivo. Se ha sugerido que este compuesto actúa inhibiendo la actividad de la integrasa.
  • Si bien los resultados hallados con estos compuestos son esperanzadores, deben ser matizados, puesto que solo representan el primer paso en la búsqueda de fármacos que puedan emplearse de manera segura en modelos biológicos complejos, tales como animales de experimentación y el mismo ser humano. De los compuestos mencionados en el trabajo, solo la calanolida A se encuentra en ensayos clínicos en humanos (Chivian, 2003). No obstante, el hallazgo futuro de compuestos naturales de fácil acceso y baratos, debería ser la prioridad de los laboratorios e industrias farmacéuticas, con el fin de combatir eficazmente la pandemia en los países con menos recursos.
Abreviaturas
CC50: Concentración de compuestos que causa una disminución de un 50% en la viabilidad de células sanas.
DXS: Sulfato de dextrano.
EC 50: Concentración efectiva de compuestos necesaria para reducir en un 50% la citopatogenicidad inducida por el virus o la replicación viral.
IC 50: Concentración de compuestos necesaria para inhibir en un 50% la actividad retrotranscriptasa.
IF: Inhibidores de la fusión.
INNRT:Inhibidores No Nucleosídicos de la Retrotranscriptasa.
INRT:Inhibidores nucleosídicos de la Retrotranscriptasa.
IP: Inhibidores de la Proteasa.
MAGI: Activación Multinuclear del Indicador de la Galactosidasa.
MTT: Bromuro de
3-(4,5-dimetiltiazol-2 il)-2,5- difenil-tetrazolio.
RT:Retrotranscriptasa.
SIDA: Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.


Continua: Referencias

Introducción
Mecanismos de replicación del VIH
Compuestos naturales de plantas con actividad anti-VIH
Otros inhibidores de la adsorción: el ácido repandusínico de Phyllanthus niruri.
Compuestos que actúan a nivel de la replicación intracelular
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit