Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Anatomía Patológica
Tumores cardíacos primarios: análisis histopatológico de 121 especímenes quirurgicos.

Materiales y métodos

Se analizaron los casos de especimenes quirúrgicos de tumores cardíacos. de un total de 3034 biopsias cardiovasculares, procedentes en su mayoría del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas entre los años 1984 y 2007. Los casos fueron evaluados en la Sección de Patología Cardiovascular del Instituto Anatomopatológico “José A. O`Daly”, Universidad Central de Venezuela. Se recopilaron los datos clínicos de las boletas de solicitud de biopsia. 

Estudio macroscópico: Las masas tumorales fueron pesadas, medidas y fotografiadas. Se hizo la evaluación y descripción del aspecto exterior y superficie de corte. En todos los tumores se trató de identificar el área de resección, indicada a menudo por el cirujano con material de sutura.

Estudio microscópico: Se obtuvieron cortes histológicos representativos de la lesión, incluyendo la periferia y borde de resección. Posteriormente las muestras fueron procesadas según los métodos de técnicas histológicas de rutina, siendo incluidas en parafina y cortadas en secciones de 5- 7 micras de grosor. Las secciones histológicas fueron coloreadas con hematoxilina & eosina y coloraciones especiales de tricrómico de gomori y Van Gieson para fibras musculares y colágenas; azul de pearls para identificar hemosiderina y PAS azul anciano para mucopolisacáridos ácidos, según protocolo determinado en la sección de Patología Cardiovascular de nuestra institución.

Estudio Inmunohistoquímico: Fue realizado en la Sección de Inmunohistoquímica del mismo instituto. Se aplicó la técnica del polímero marcado con peroxidasa conjugado al anticuerpo secundario, para lo cual se indicaron los marcadores adecuados dependiendo del tipo de tumor.

Clasificación: Se tomó en cuenta la clasificación de la AFIP propuesta por Burke y Virmani y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual incluyen los tumores de pericardio (tablas 1 y 2). 18, 19  

Tabla 1.

Tabla 2. Clasificación de tumores cardíacos según la OMS

Tratamiento estadístico: Los resultados fueron expresados en números absolutos y porcentajes.


Continua: Resultados

Tumores cardíacos primarios: análisis histopatológico de 121 especímenes quirurgicos.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit