Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Anatomía Patológica
Lesiones Mesenquimáticas de La Vulva

Resultados

Los 27 casos representan una variedad de lesiones del mesénquima vulvar que incluyeron: 16 pólipos fibroepiteliales, 1 angiofibroma celular, 2 angioqueratomas, 3 leiomiomas, 1 leiomiosarcoma, 1 Tumor fibroso solitario, 1 fibrohistiocitoma maligno, 1 lipoma y 1 tumor de células granulares del clítoris.
Pólipos Fibroepiteliales (n=16)
Los pólipos fibroepiteliales se presentaron en pacientes desde la segunda hasta la sexta década (rango de 16 a 59 años), con un promedio de edad de 34, 3 años. Clínicamente dos de ellas estaban embarazadas y una en puerperio inmediato, en cinco de ellas se interpretó la lesión polipoidea como condilomas acuminados y en las restantes como lesiones tumorales de la vulva. La presentación clínica en una de las pacientes en las últimas semanas de gestación con lesiones múltiples cercanas al introito vaginal fue interpretada como un sarcoma botrioide. En líneas generales macroscópicamente los pólipos fibroepiteliales se presentaron como lesiones redondeadas u ovoides, en la mayoría se pudo determinar que tenían un pedículo. El tamaño osciló entre 0,5 y 8 cm. Su superficie externa era de color rosado, discretamente irregular (Fig. 1). El exámen microscópico mostró proliferación moderada de vasos sanguíneos predominantemente en el centro de la lesión, revestida por epitelio escamoso, el estroma estaba constituído por tejido conectivo laxo con fibroblastos en número variable, y cambios mixoides. Algunos fibroblastos eran estrellados con prolongaciones citoplasmáticas delgadas. Dos de nuestros casos presentaron células estromales atípicas, grandes, con núcleos pleomórficos, multinucleación, abundante citoplasma con prolongaciones (Fig. 2). La inmunohistoquímica en estos dos casos mostró positividad para receptores de progesterona. La desmina, miogenina y MyoD1 resultaron negativas. Estos dos casos se interpretaron como pólipo fibroepitelial con células estromales atípicas.

Fig. 1. Pólipo Fibroepitelial(P.F.)

Fig. 2. P. F. con células estromales atípicas.Cortesía Dra. Jenny Balbás. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Caracas.

Angiofibroma celular (n=1)
Se presentó como una lesión nodular de 1 cm de diámetro en una paciente de 36 años de edad. Macroscópicamente la lesión era de consistencia semifirme y al corte de color pardo grisáceo.Microscópicamente estaba constituída por células fusiformes,y vasos de pequeño y mediano calibre de paredes hialinizadas. Además presentó aisladas células inflamatorias, representadas por linfocitos, mastocitos y algunos eosinófilos. (Fig. 3)


Fig. 3. Angiofibroma celular


Angioqueratoma (n=2)
Los dos casos se presentaron en pacientes de 51 y 33 años de edad respectivamente como lesiones de aspecto verrugoso de color oscuro, ubicadas en un labio mayor (sin especificar) y pubis, que midieron 0,5 cm. y 1,5 x 0,5 cm., respectivamente. Los cortes histológicos evidenciaron lesiones muy similares, que mostraron el epitelio escamoso con acantosis y papilomatosis acentuada, con prolongación marcada de las redes de crestas y un componente vascular importante, con vasos sanguíneos dilatados tanto en la dermis papilar como en el espesor del epitelio (Fig. 4)


Fig. 4. Angioqueratoma

Leiomioma (n=3)
Un caso correspondió a una paciente de 35 años. La lesión estaba ubicada en el labio mayor derecho, tenía 6 meses de evolución y de crecimiento rápido. Midió 4,4 x 4 x 3 cm, superficie externa multinodular, pardo grisácea, al corte de consistencia firme y la superficie de corte era de color pardo- clara de aspecto arremolinado (Fig. 5). Los otros dos casos se presentaron en pacientes de la segunda y tercera década, y fueron referidas como, tumor en labio menor izquierdo que midió 3 x 2 cm. y una lesión de vulva sin precisar su localización, que midió 4,5 x 3 x 2 cm., respectivamente. El estudio histológico reveló en el primer caso, una lesión constituida por células fusiformes, uniformes, de citoplasma eosinófilo, núcleos elongados en forma de "tabaco", regulares, sin atipias, separadas por áreas laxas de aspecto mixoide que le conferían un aspecto "en encaje". (Fig. 6). Los otros dos casos presentaron histológicamente características comunes a los leiomiomas: presencia de células fusiformes de citoplasma eosinófilo dispuestos en haces entrecruzados con núcleos elongados, sin atipias ni mitosis.


Fig. 5. Leiomioma de la vulva. Cortesía de la Dra. Cathy Hernández. Centro Médico El Paso


Fig. 6. Leiomioma de la vulva con áreas mixoides

Leiomiosarcoma ( n=1)
Se trató en una paciente de 38 años de edad con lesión que midió 1,5 cm., localizada en el labio mayor izquierdo. Los cortes histológicos de este caso, de consulta, mostraron una lesión densamente celular, constituida por células fusiformes con núcleos elongados de bordes romos, dispuestas en forma desordenada. Estas células exhiben abundante pleomorfismo y atipias nucleares. El conteo mitósico fue de más de 10 mitosis en 10 campos de mayor aumento y presencia de necrosis focal. (Fig. 7). La inmunohistoquímica mostró positividad para actina músculo liso específica.


Fig. 7. Leiomiosarcoma

Tumor Fibroso Solitario, variante celular (n=1)
Este caso se presentó en una paciente de 68 años de edad. La lesión estaba ubicada en el labio mayor izquierdo. Macroscópicamente consistió de una lesión de 1, 5 cm. de diámetro, de consistencia semi firme. Los cortes histológicos exhibieron un tumor densamente celular constituído por células fusiformes con discreto pleomorfismo dispuestas en patrón fascicular, con áreas estoriformes, vasos sanguíneos ramificantes de mediano calibre de paredes delgadas y escasa fibrosis. ( Fig. 8)


Fig. 8. Tumor Fibroso Solitario

Las reacciones de inmunohistoquímica mostraron positividad difusa para CD 34 ( Fig.9) y focal para vimentina y actina músculo liso en las células tumorales. El factor VIII fue positivo en las células endoteliales remarcando el componente vascular del tumor.


Fig. 9. Tumor Fibroso Solitario. Inmunohistoquímica positiva para CD 34.

Fibrohistiocitoma Maligno Pleomórfico (Sarcoma Pleomórfico Indiferenciado) (n=1)
Se trató de una paciente de 83 años de edad con aumento de volumen de la hemivulva derecha. La biopsia previa había reportado Carcinoma Indiferenciado. El espécimen de hemivulvectomía derecha midió 8 x 6x 2,5 cm. en sus dimensiones mayores. Se reconocen los labios mayores y menores derechos. Se identificó en los cortes seriados, una lesión ubicada en el subcutáneo, de 7 x 3 x 3 cm. (Fig.10), de consistencia firme, blanco amarillenta. Los cortes histológicos demostraron una lesión ubicada en la dermis reticular, sin conexión con el epitelio escamoso, constituída por células medianas a grandes con abundante citoplasma eosinófilo, elongadas , pleomórficas de núcleos grandes, multinucleados y nucleolos prominentes con un patrón de crecimiento estoriforme ( Fig. 11.).


Fig. 10. Especímen de hemivulvectomía derecha


Fig. 11. Fibrohistiocitoma Maligno. La inmunohistoquímica fue positiva para la Vimentina y el CD 68 (Fig. 12). Las inmunorreacciones con Desmina, Proteína S-100, Receptores de Estrógenos y de Progesterona, resultaron negativas.


Fig. 12. Fibrohistiocitoma Maligno. Reacción de Inmunohistoquímica para CD 68

Lipoma ( n=1)
Este caso correspondió a una paciente de 31 años de edad con aumento de volumen del labio mayor derecho, de 1 año de evolución. Macroscópicamente el especimen midió 8 x 5 cm., revestido por piel sin alteraciones macroscópicas. Al corte la consistencia era blanda y la superficie de corte como se aprecia en la figura (Fig. 13), estaba constituída por abundante tejido adiposo amarillento. El estudio histológico exhibió abundantes adipocitos maduros dispuestos en lóbulos separados por finos tractos de tejido conectivo. Componente vascular escaso.


Fig. 13. Lipoma

Tumor de Células Granulares ( n=1)
Una paciente de 29 años consultó por aumento de volumen en el clítoris, la lesión extirpada midió 1,5 x 1 cm., de color pardo claro y consistencia blanda. El examen histológico exhibió una lesión constituida por células grandes de citoplasma pálido granular, núcleos pequeños y regulares. El epitelio escamoso mostró acantosis y papilomatosis acentuada con hiperqueratosis. (Fig. 14)


Fig. 14. Tumor de Células Granulares.

Las reacciones de inmunohistoquímica resultaron focalmente positivas en el núcleo de las células tumorales para Proteína S-100 y PGP 9.5, siendo negativas para vimentina, actina músculo liso, desmina y receptores hormonales.



Continua: Discusión

Lesiones Mesenquimáticas de La Vulva
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit