José Vicente Scorza
Forjador de nuevos retos en la investigación científica
La ciencia: Búsqueda de la verdad
Durante la entrevista, Scorza dominaba como todo un especialista la conversación. En cada respuesta ofrecía un comentario, haciendo énfasis siempre en el papel que desempeña la ciencia como factor fundamental en el desarrollo de un país. "Elevando la calidad de la enseñanza y de los docentes podemos iniciar automáticamente el desarrollo de la investigación fundamental", sostiene.
-¿Cuáles son las posibilidades de hacer ciencia en el país?
- Existen dos: la ciencia como algo útil, productora de beneficios económicos, rentables y consumibles, y la ciencia sostenida en los conocimientos verdaderos, organizados y ontológicos que responda a las necesidades y a la realidad. Por ello no hay que establecer contradicciones, la ciencia es una: el pensamiento científico en búsqueda de la verdad y de soluciones efectivas.
-¿Cómo ve el desarrollo científico venezolano en comparación con los países del primer mundo?
-Haciendo la comparación podemos decir que existe una brecha que comenzó en 1492 , cuando los españoles que llegaron a tierras americanas pensaron que el valor más importante eran las perlas, las plumas de garza y el oro, descuidando la educación e implantando una de tipo mantuana para las leyes y la educación religiosa. Esto fue hasta la Guerra Federal (1859-1863). Luego llega el presidente Antonio Guzmán Blanco (1870-1887), que intenta, dentro de sus arrebatos parisinos, convertir a Venezulea en una Francia, haciendo edificios y símbolos, que en el fondo eran una fachada.
-¿ Cuál es el camino que debemos seguir para eliminar esa brecha?
-La brecha no debe preocuparnos. Si creamos un sistema de desarrollo y preocupación científica por nuestros propios problemas, buscando la autosuficiencia y acortando la dependencia, estaremos realmente propiciando nuestro desarrollo. Creo que debemos empezar por tener planteles e instituciones educativas de buena calidad.
Las cifras que más preocupan al investigador son reflejo del subdesarrollo y están relacionadas estrechamente con la formación educativa. "Hoy día se dice que la educación obligatoria es un fraude porque no es tan obligatoria, pues tenemos un 30% de analfabetismo absoluto, y un porcentaje similar en analfabetismo funcional" , explica y añade: "De modo que la brecha existe y cada vez se amplia más". |