Psiquiatría
María Lionza y el Sincretismo
Interpretación libre de los relatos míticos de María Lionza
Se
va a considerar el mito de forma similar al sueño. Se tomará el
relato como el contenido manifiesto y se buscará el conocimiento del
contenido latente que hace referencia a las fantasías inconscientes,
a las angustias primordiales del hombre. Se intentará usar el mito como
instrumento para solucionar una pregunta. ¿Por qué María
Lionza es Diosa?
Es interesante
observar los elementos invariantes en estos relatos. En los primeros tres relatos,
María Lionza es un indígena de ojos verdes y en los relatos 4
al 6 es una española. Sus ojos verdes son signos de buena señal
y en otros relatos este mismo color de ojos es un mal augurio. En algunos relatos
ella es rescatada por su padre, en otras es rescatada por algunos indígenas.
Se convierte en reina, en Diosa, pero también puede transformarse en
un monstruo o en una diplomática, ejemplificando que las transformaciones
se van sucediendo por los opuestos.
Otras transformaciones
están en el orden del sincretismo, con esto quiero decir que el mito
de María Lionza juega con la fusión o confusión de la condición
humana y la divina. El mito muestra en María Lionza la combinación
mitad humana y mitad animal, y en otras presenta el engolfamiento del si mismo
por una anaconda. También muestra la raíz del mestizaje y las
consecuencias de éste, pues aparece como española rescatada por
indígenas que la convierten en reina.
Estas vicisitudes
de lo que le acontece al si mismo, es algo digno de investigar en las versiones
del mito. Al parecer plantea las fantasías inconscientes de un pueblo
con respecto a la identidad nacional por devenir, como también el considerar
deidad a lo que no es común en la comunidad. La raza blanca por ejemplo
y el color verde de ojos en indígenas, más también nos
habla de la situación de cada uno de los integrantes del mito y su historia
cultural
Más
específicamente se observa como invariante el que la amenaza está
proyectada en el ambiente, algo amenaza la sobrevivencia de esta niña
indígena de ojos verdes. En el relato 1, se especifica que para el padre,
esta niña es un mal signo, y es de pensar si no se corresponde con la
idea del padre de haber sido engañado por la madre, pues las indígenas
no tienen ojos de color y esa desconfianza por la traición despierta
las pasiones y quiere eliminar al producto de la traición, dándosela
a la anaconda. ¿Será que esta anaconda que vive debajo del agua
representa a la madre y que el padre rechaza la paternidad de la hija, devolviéndosela
a la madre?
¿Cómo
una estigmatización racial, puede volver diosa a alguien? Tal vez, la
simbología de dar la hija a la anaconda es una forma representativa del
asesinato del fruto de la traición, que regresa de la muerte como deidad.
Podría ser esta versión más cercana a lo que muchos estudiosos
de los mitos dicen que esconde el relato, el asesinato sobre el que se edifica
una cultura.
En el relato
2, la versión no deja de ser similar a la 1, en el sentido que la niña
de ojos verdes que se vaticina que va a nacer es un mal augurio y había
que sacrificarla cuando naciera. Lo nuevo en el relato es este mirarse en el
reflejo del lago que atraería la culebra que habita en el lago y generaría
muerte y destrucción. En esta versión la regresión a la
relación especular primaria, trae muerte y destrucción. El padre
la separa y protege de esta profecía, lo que se asemeja a la versión
edípica, colocándole guardias, y escondiéndola en un lugar
secreto, más ni siquiera la protección del padre logra salvarla
de la atracción por el regreso al útero, el lago materno, que
la engolfó y se transformó en el objeto éla anaconda?
que se infló tanto que explotó y trajo destrucción a la
comunidad. El relato señala la amenaza de la fijación materna
que no permite la individuación sino que el si mismo se fusiona con el
objeto, modelo de lo que ocurre entre el sujeto y el ambiente fusionado que
no se reconoce separado y termina en narcisismo de muerte. Pero también,
el relato muestra el temor a las tendencias edípicas del padre y la hija,
que es necesario proteger con los representantes superyoicos, los guardias.
El relato
3, muestra a la niña india de ojos verdes, pero ahora estos ojos son
una buena señal, por lo mismo se fue convirtiendo en un amuleto para
la comunidad. Ya no es la mujer mala como en los relatos anteriores sino que
es la mujer salvadora. Esta vez es la madre quien la protege aislándola
en la montaña, tal vez mostrando el recelo y rivalidad materno/filial,
pues ella la dejó al cuidado de unos guardias protectores aislados de
las relaciones con los demás, ¿Se referirá a la privación
edípica?. Sin embargo, dada la situación de la conquista, la comunidad
puso las expectativas en ella para que entrara en conversaciones con los conquistadores,
¿Qué tipo de petición habrá hecho la comunidad?
No obstante, su encanto y diplomacia no fueron suficientes para fascinar al
conquistador y ella se aisló en la montaña convirtiéndose
en Diosa, otra vez por la vía del rechazo. Es curioso este antecedente,
pues otra vez deja entrever el relato que a la niña hay que protegerla
de las tendencias instintivas, que se proyectan en el ambiente.
Algunos
estudiosos establecen la relación entre Yara y Uyara la come hombres,
un mito de los Tupis del Brasil. En este caso María Lionza sería
una mujer que fascina a los hombres por su belleza, aparece como mujer fatal
que esconde una rivalidad con el hombre, pues los usa sexualmente y después
los abandona. Esta versión transforma a María Lionza de buena
mujer, con atributos comunicacionales, en una mujer voluptuosa, impulsiva, voraz.
El relato
4, pareciera referirse a la época de 1920, distinto a los tres relatos
anteriores que se sitúa en la época de la conquista española.
Aquí María Lionza es una quinceañera de piel blanca, que
se pierde simbólicamente después de un sumergimiento en el lago.
Aparece transformada en ?mujer onza?. Esta transformación
deja entrever que se fusionó con una onza, o se cruzó con uno
de estos animales, para finalmente terminar siendo una diosa. Una versión
modificada de este relato es que María Lionza muere y se convierte en
reina de unos indígenas en el cielo.
Hasta ahora
todos los relatos hablan de una mujer que nace humana y luego se transforma
de modo poco claro y especificado en una fusión concreta de lo humano
y lo animal para finalmente transformarse en diosa, donde el pase de lo humano
a lo divino no tiene mayor explicación. Se podría especular diciendo
que el mito relata las transformaciones simbólicas que sufre el hombre
en su evolucionar, que toca su aspecto animal como la divinidad de la condición
humana. Más el mito lo muestra no como algo abstracto sino como un acontecer
concreto, que remite al sincretismo, cualidad de la mente primordial del hombre
que contiene esta indiferenciación entre lo concreto y lo abstracto,
lo animal y lo humano, las tendencias instintivas, lo interno y lo externo.
Al parecer
esta repetición en los relatos de la muerte de María Lionza, y
su posterior divinidad hace suponer que las causas de la muerte no fueron tan
lícitas. En esto se podría asociar a la muerte de Jesucristo y
la culpa humana, salvando las distancias, como si lo ominoso regresara y se
convirtiera en la cosa viva, la deidad. |