Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 





José León Tapia. La ciencia descansa en su palabra

Itinerario médico

La primaria la estudió en Barinas y el bachillerato en La Salle de Barquisimeto. En la Universidad Central de Venezuela pudo desarrollar su ímpetu hacia la medicina: “Mis profesores de aquel tiempo fueron, en pregrado, el Dr. José Izquierdo y el Dr. Francisco Monbrún, ambos en anatomía; y el Dr. García Arocha en fisiología. En la clínica, en los últimos años de medicina tuve como maestros a los cirujanos Miguel Pérez Carreño, Pedro Blanco Gasperi, Fernando Rubén Coronil y Augusto Díez”. Al graduarse, emprendió raudo regreso a Barinas como médico rural de Torunos y San Silvestre, “pueblos distantes de la capital, que estaban en las condiciones más precarias”.

Tapia continuó el ejercicio profesional “donde nació toda mi familia”. Se desempeñó como médico interno y residente del viejo Hospital Razetti de Barinas hasta que lo atajó la duda: “Llegó un momento en el que noté que en Barinas no existían especialistas en ninguna área para ejercer la medicina moderna”. El progreso empezó por él: “Concursé para el primer curso de postgrado de tres años y seis meses efectuado en el Hospital Vargas, Universitario y Oncológico Razetti”. De nuevo en Caracas... menuda aberración para tamaño barinés. Quedarse no era una alternativa: “Mi compromiso personal y ético era regresar a trabajar por una medicina moderna”. Así fue.

En compañía de José Ignacio Baldó, jefe de servicios médicos de sanidad y creador de cursos de postgrado, Tapia seleccionó a un grupo de diez médicos: “Jóvenes barineses para que se especializaran en los modernas disciplinas que carecían. Al regresar, ellos establecieron un equipo multidisciplinario con la suerte de poder publicar diferentes trabajos científicos sobre las enfermedades, acompañados por el patólogo alemán Eberhart Sauerteik”.

Le tocó practicar por primera vez en la zona y publicar sus trabajos de la cirugía mayor: “Eso me dio posición de pionero y durante treinta años fui jefe del departamento de cirugía del Luis Razetti de Barinas; formando, con todo el equipo, un distinguido grupo de profesionales con alto sentido de trascendencia, con profesionalismo y moralidad”. Vio la moderna transformación del edificio Luis Razetti, con una sola diferencia: “Se introdujo un factor desconocido en la actividad científica, la política”.

Explica Tapia cómo durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se trató de imponer un personal sin credenciales, rompiendo la seriedad del proceso: “Ante nuestra resistencia, fui jubilado y desde entonces ejerzo la medicina privada con los mismos pacientes o sus descendientes de hace treinta años, y que ahora, con muy escasos recursos, pueden ser atendidos sin que jamás se niegue a nadie la atención, sea pagante o insolvente”.

En paralelo, se ha dedicado a trabajar en el Internado Judicial de Barinas: “Me he mantenido allí sin pedir jubilación porque ver tanta miseria, depravación, injusticias, especulación e inocentes condenados... me da fuerzas e incluso rabia que me permite tratar de ayudarlos hasta donde pueda. Es un verdadero calvario que llevo con cierto estoicismo para mi sensibilidad social. Es horrible".

"No hay medicinas, se agotaron las placas de rayos X, no hay reactivos de laboratorio,
se terminó el presupuesto, emergencia del Colegio Médico, viaje de los Directivos de Sanidad, paros médicos y de nuevo a trabajar, al resolverse parcialmente el problema, en ese continuo hacer y deshacer en que se prolonga la asistencia pública en este país".
JLT, Cuando se alarga la esperanza

Fantasmas de la infancia
Itinerario médico
La parentela en su circuito
Llega la encrucijada
El retorno a la Medicina

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit