Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Psiquiatría
La necesaria subjetividad de la psiquiatría basada tanto en evidencias como en narrativas

Conclusiones

Considero que las diferentes dualidades que he mencionado: MBE y la MBN; la subjetividad y la objetividad; la psicología y la biología; el inconsciente intrapsíquico y el interpersonal, son todas caras de una misma moneda. Muchas veces las convertimos en dualidades porque, por una parte, así está diseñado nuestro cerebro para pensar y, por otra, a causa de divisiones partidistas, ideológicas, científicas, gremiales y filosóficas.

La ciencia en general y la psiquiatría y psicología en particular, aspiran a la objetividad pero la subjetividad les es inherente, inevitable y, más aún, imprescindible. La subjetividad no debe ser vista como el mal a evitar, sino como una parte integral y no despreciable del psiquismo y de la verdad.

No es cierto que la subjetividad debe ser "echada" de la ciencia. Esto no sólo no es posible, sino que es peligroso, pues lo que debe hacerse es admitirla como hermana de la objetividad e intentar saber - hasta donde sea posible - donde empieza una y termina la otra.

Tal vez subjetividad y objetividad sean hermanas siamesas que estuvieron una vez unidas, como en el mito platónico estuvo una vez el hombre. Es probable que reunirlas de nuevo sea una utopía.

En el Banquete, poniéndolo en palabras de Aristófanes, decía Platón (27): "Primero, es necesario que conozcáis cuál fue en su nacimiento la humana naturaleza". A continuación describe que al principio hubo tres géneros: macho, hembra y machi-hembra, pero estos intentaron escalar el Cielo y encumbrarse sobre los dioses, por lo cual Júpiter los dividió en dos mitades: macho y hembra. Luego dice. "Y desde este suceso es el Amor entre los hombres innato y perenne recordatorio de nuestra prístina naturaleza, que ha tomado por empresa de sus manos hacer de dos uno y sanar la naturaleza humana.... Y la causa de esto no es otra sino que nuestra prístina naturaleza era la dicha; y nosotros estábamos íntegros; del anhelo, pues, y del perseguimiento de reintegración le vino el nombre de Amor".

Introducción
Medicina Basada en Evidencias
Medicina Basada en Narrativas
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit