Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 





El hospital como núcleo de las infecciones

Importancia y futuro de los comités de control

Debido a que las infecciones nosocomiales o intra-hospitalarias “son hechos factibles de ocurrir (…), son de ocurrencia universal (…) (y su) incidencia afecta la eficiencia de los servicios, la salud de los pacientes, del personal y la economía de la institución y de los usuarios” (Gaceta Oficial Nª 32.369, de fecha 7 de diciembre de 1981). Desde 1981 todos los hospitales, clínicas y demás organismos de salud están obligados a crear una comisión interdisciplinaria para su vigilancia y control, y cuyas funciones quedaron estipuladas posteriormente en 1982 a través de un Reglamento.

¿Se cumplen actualmente esas disposiciones legales? Según Pitteloud, “lamentablemente en Venezuela todavía no se le ha dado la autoridad que debería tener para ser efectivo. Aquí en el Hospital Universitario de Caracas yo formo parte desde hace 20 años de la Comisión de Infecciones. Sin embargo, somos un grupo que propone soluciones pero no tenemos el control ni de los antibióticos ni de la aplicación de esas medidas. Incluso, muchas veces la Comisión no está representada por el Director, lo que limita mucho su autoridad. Tenemos más de 20 años con esta obligación vigente y sin embargo, yo creo que son muy pocas las instituciones que tienen una comisión de infecciones funcionando”.

Para López, la existencia de estos comités de control de infecciones va mucho más allá del simple acatamiento de las normas jurídicas vigentes en el país, “porque permiten, de alguna u otra forma, conocer la problemática asociada a las infecciones; permiten establecer controles no sólo en brotes1 o epidemias sino controles asociados a las enfermedades infecciosas en general”. El Comité estudiaría, por ejemplo, la estancia de aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente, precisamente porque son más vulnerables a sufrir infecciones nosocomiales al permanecer más tiempo hospitalizados, lo que se traduce en inversiones mayores de dinero, en agotamiento rápido de los recursos del hospital o clínica y en mayores probabilidades de volver al nosocomio. “Entonces -continúa López- los comités permiten estudiar eso, y ver cuáles son las medidas para evitarlas. Por ejemplo, en el Hospital Domingo Luciani llevamos estadísticas de las infecciones hospitalarias. Hemos tratado de aplicar algunas medidas, pero básicamente lo que debería emplearse es un programa coordinado y coherente con soluciones adaptadas a nuestros problemas, que se pueda implementar, que sea fácil de hacer y que la gente lo cumpla y que se apegue a estos programas, para de alguna manera controlar esta situación. Lamentablemente en nuestro país, no existe un control o medidas que hayan sido lo suficientemente efectivas, o se hayan implementado de una manera efectiva como para controlar ese problema”.

“Todo está escrito. Lo difícil es llevarlo a la práctica”, es una afirmación de Isabel Silva que deja entrever la escasa practicidad de estas medidas. A pesar de esto, afirma que los comités de control “van a llevar a cabo una labor sumamente importante. Van a hacer seguimiento de dónde hay infecciones hospitalarias; llevar las pautas, protocolos y aislamiento del paciente; utilizar los antibióticos de manera adecuada, y sensibilizar al personal que trabaja en la salud, donde la parte más importante es la prevención de las infecciones, donde el lavado de las manos es el instrumento número uno para prevenir”.


El mañana
¿Es factible vislumbrar el futuro de las investigaciones y acciones a tomar en cuanto a las infecciones intra-hospitalariasí De ser así, ¿cómo sería ese panorama? Siguiendo con Isabel Silva, “cada día va a ser un problema más importante, y lo que tenemos que hacer es concienciar sobre eso que tenemos”. Para ilustrar su comentario y dimensionar a escala real esta situación, Silva hace alusión a un punto novedoso que no sólo involucra la salud de los pacientes sino la supervivencia de las propias instituciones médico-asistenciales: “Hoy en día, tanto en México como en los Estados Unidos, los hospitales se categorizan por el número de infecciones intra-hospitalarias que tengan”. Es decir, su rendimiento va a depender del porcentaje de infecciones nosocomiales observado en ese recinto de salud, y “no solamente porque esté el mejor doctor ni se usen las mejores técnicas”.

Precisamente por el auge que ha experimentado este problema hospitalario, Alfredo López considera esperanzador el escenario en los años venideros. “Yo creo que cada vez se le va a dar más importancia a esto, en función de que existen un conjunto de problemas relacionados con las infecciones hospitalarias, sobre todo para los organismos pagadores de salud, como el Estado y la empresa privada. El mantener más tiempo a las personas hospitalizadas, enfermas, invirtiendo recursos para tratar un problema que se puede evitar; a eso le van a prestar bastante atención”.

A fin de cuentas, ganan todos los involucrados. Los pacientes son dados de alta sin dobles contratiempos; los hospitales obtienen confianza y buena reputación, tanto de los propios enfermos como de las otras instancias de salud; y ambos (hospitales y pacientes) gastan menos dinero y recursos. Y pensar que todos estos dividendos están básicamente en un solo lugar: las manos de los galenos.

____________________
1“Generalmente consideras que hay brote cuando aparece una bacteria inusual con un patrón de sensibilidad o resistencia inusuales, que no la tenías normalmente en el Servicio y, cuando ésta aparece y comienzan a observarse casos similares con la misma bacteria, puedes considerar que es un brote”.

Consideraciones generales
Variedad de causas, diversidad de problemas
Importancia y futuro de los comités de control

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit