Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Micología
Scytalidium spp. en piel y uñas. Reporte de casos en Santo Domingo, República Dominicana, 2010-2014.

Introducción

Los hongos no dermatofitos son agentes causales de onicomicosis y dermatomicosis. Estas infecciones se adquieren del medio ambiente especialmente en personas que no acostumbran al uso de ropa o zapatos protectores (1).

Nattras describió por primera vez los mohos del género Scytalidium en 1933, en Egipto, causados por la llamada citrus dieback disease.

Scytalidium dimidiatum es un hongo dematiáceo que actualmente se considera la forma anamorfa artroconidial del hongo Nattrassia mangiferae, anteriormente conocida como Hendersonula toruloidea (HT). Fue descrito inicialmente como patógeno vegetal en áreas tropicales y subtropicales (1,2). Se ha encontrado en el medio ambiente, madera, detritos de plantas en descomposición, en las raíces de árboles frutales como los viñedos, papas, mango, yuca, pino y plátanos entre otros. Se han reportado casos en Inglaterra, India, Rhodesia, España y Guinea Ecuatorial y USA, siendo capaz de provocar lesiones fúngicas oportunistas tanto en pacientes inmunodeprimidos como en inmunocompetentes (2-7), habiéndose presentado algunos casos de infecciones subcutáneas o diseminadas (8). En 1977, se aisló S. hyalinum de lesiones cutáneas, el cual difiere de S. dimidiatum, por ser incoloro, sin haberse cultivado del ambiente hasta ahora (1).

Las infecciones más frecuentes por S. dimidiatum (actualmente Neoscytalidium dimitiatum) son las superficiales tales como las dermatomicosis 2, mientras que las invasivas son raras, habiéndose descrito casos de infección subcutánea, lesiones faciales, sinusitis maxilar, endoftalmitis, phaeohyfomicosis cerebral y otras infecciones profundas localizadas han sido reportados con menor frecuencia, principalmente en pacientes inmunocomprometidos o después de una lesión traumática con ruptura de la barrera epidérmica (3,7) . Estos hongos afectan la piel y las uñas, con síntomas clínicos muy parecidos a los producidos por dermatofitos (6, 9, 10,11).

La importancia del genero Scytalidium como causa de lesiones en humanos aumenta cada día. Este informe de lesiones de uñas y piel, recoge los pacientes afectados por estos hongos que hasta la fecha hemos aislado en nuestro centro hospitalario.


Scytalidium spp. en piel y uñas. Reporte de casos en Santo Domingo, República Dominicana, 2010-2014.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit