Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Nutrición
Conocimientos de los niños obesos y sus padres acerca del valor nutricional de los alimentos

Introducción

La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado exponencialmente en los escolares, se ha observado que el sobrepeso y obesidad en estas edades oscilan entre 5 a 25 % de prevalencia(1,2). En Venezuela el Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela (SENACREDH), de la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA), reportó para el periodo 2008-2011 que el exceso de peso se presentó en 12,84 % para los niños y 10,92 % de las niñas(3).

Uno de los factores de riesgo de desarrollar el sobrepeso y la obesidad son los malos hábitos alimentarios, de allí surge la necesidad de la intervención no sólo a nivel terciario, sino también a nivel primario. Esta intervención debe ser primordialmente educativa, ya que el proceso educativo promueve las modificaciones cognitivas y conductuales de manera tal, que se logra el cambio en las prácticas alimentarias y se reducen los factores de riesgo(4).

Los conocimientos sobre características nutricionales de los alimentos se refieren a toda información, idea, noción o entendimiento que tienen los niños en edad escolar, en relación con las características nutricionales de los alimentos, entendiéndose por éstas el valor nutritivo, las propiedades nutricionales y la importancia del consumo para la salud humana(5).

La malnutrición por exceso existe, no por falta de medios para proporcionar la comida, sino de conocimientos de lo que se debe comer, esta situación marca claramente la necesidad de educar a la población. La educación infantil y la enseñanza obligatoria desde la educación primaria hasta la educación secundaria, es sin duda uno de los vehículos idóneos para encargarse de esta labor, proyectada no al presente, sino al futuro.

Es beneficioso incluir la atención nutricional como estrategia de prevención primaria, que incluya educación, evaluación y seguimiento, con una visión integral que considere el nivel educativo de las personas, las condiciones de vida que deben enfrentar, el nivel socioeconómico y la percepción de seguridad alimentaria del hogar. De esta forma, es posible romper el círculo vicioso de la malnutrición intergeneracional a largo plazo(6).

Es en la escuela donde el niño recibirá nociones claras y concisas, de alimentación; si en los comedores escolares adquiere el hábito de alimentarse correctamente, consumiendo alimentos que muchas veces no les dan en sus casas (verduras, por ejemplo), por creerlos inútiles o por el prejuicio de que “no les gustan a los niños”, pronto esos niños aplicarán en sus casas esas costumbres y en un futuro enseñarán a sus hijos a alimentarse de un modo muy distinto al que ellos aprendieron(7).

El objetivo del presente estudio fue determinar los conocimientos de los niños obesos y sus padres acerca del valor nutricional de los alimentos.


Conocimientos de los niños obesos y sus padres acerca del valor nutricional de los alimentos
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit