Julio-Septiembre 2007 32
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Hematología
Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Morfología Hemática. Diseño y experiencia en laboratorios clínicos Venezolanos.

Introducción

El frotis de sangre periférica constituye una valiosa herramienta en el diagnóstico de un gran número de patologías. Es utilizado para obtener el diferencial leucocitario, observar la distribución de los elementos formes, descubrir la presencia de células inusuales y estudiar la morfología de los glóbulos rojos, las plaquetas y los leucocitos, reveladas con la tinción de Romanoswky, que junto con la clínica del paciente orientan al médico, para la realización de exámenes subsecuentes más específicos; y que en ciertos casos puede establecer una buena impresión diagnóstico (1).
El frotis de sangre periférica no es una técnica analítica, por lo que no puede ser calibrada, ni controlado por materiales diseñados para tal fin. Requiere de un procedimiento estandarizado y un personal con pericia para la elaboración, coloración y observación del frotis
(2, 3). Su observación está ligada a cierto grado de subjetividad, que sumado al bajo número de células visualizadas (que genera una gran imprecisión), en algunas ocasiones producen resultados discordantes. Para aumentar la confiabilidad se requiere la capacitación y participación en “Programas de Evaluación Externa de la Calidad” (PEEC) que valoren la morfología hemática y promuevan la educación del bioanalista, para así alcanzar la uniformidad en los resultados de los mismos (4, 5, 6)
En los diversos países del mundo las sociedades de profesionales del laboratorio clínico, ministerios de salud y universidades, han fungido como entes organizadores y han implementado estos programas de comparación. En nuestro país, el entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, suministró de manera esporádica frotis de sangre periférica entre años de 1988 y 1998 a fin evaluar a sus laboratorios adscritos (7). Actualmente éste, ni ningún otro programa en morfología hemática están disponibles en nuestro país.
El propósito de esta investigación es diseñar y ensayar un Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) en morfología hemática, para aplicar a los laboratorios clínicos de Venezuela.

Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Morfología Hemática. Diseño y experiencia en laboratorios clínicos Venezolanos.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit