Odontología Diseño de la base de conocimiento para un sistema informático experto en patologia bucal
Materiales y métodos
La investigación esta enmarcada en un diseño de Proyecto Factible,
que tiene como propósito representar
el conocimiento en el área de la patología bucal de la Facultad de Odontología
de la Universidad
de Carabobo mediante las herramientas y métodos que proporciona la ingeniería
del conocimiento.La base de
conocimiento que se diseña en esta investigación podrá ser utilizada para la
construcción de un sistema experto como soporte en el diagnóstico odontológico,
siendo la base de conocimiento, un componente necesario del sistema experto,
estando la investigación inscrita dentro de la línea de los estudios
tecnológicos, que consiste en la elaboración de un proyecto de satisfacción de
necesidades.Una de las características
inherente a los proyectos factibles, consiste en que involucra con frecuencia
un diagnóstico, el cual sirve de base para justificar y determinar que debe
tener el objeto principal de la propuesta.En este sentido, y en base a lo anteriormente planteado, la presente
investigación se inscribe también, dentro de la investigación de campo, en
virtud del análisis sistemático que se realiza a partir del juicio del experto
del sistema.En el presente estudio se
utilizaron como instrumentos para la adquisición del conocimiento los
siguientes: entrevistas no estructuradas, entrevistas formales o estructuradas
y la observación participante. El instrumento fue validado por expertos en
elaboración de instrumentos.
Fases para
representar la base de conocimiento para un sistema experto informatizado.
A) Adquisición del
Conocimiento:
En esta etapa se requiere del ingeniero del Conocimiento y el experto. Estos personajes intercambiaron opiniones hasta construir
el modelo del cuerpo de conocimiento y un sistema comparable en desempeño al
especialista humano.El ingeniero del conocimiento
identificó con el experto, los subsistemas que formarían el sistema formal,
definiendo los aspectosparticulares del
dominio y los aspectos globales del problema en estudio. La metodología de adquisición de conocimiento
para el dominio del problema esta enmarcada dentro de las siguientes fases:
definición del dominio, formulación fundamental del conocimiento y
consolidación del conocimiento basal.
La definición del
dominio de esta investigación comprende la
representación del conocimiento de las patologías más frecuentes que se
presentan en la Facultad
de Odontología de la
Universidad de Carabobo, clasificadas en las siguientes
categorías:
·Lesiones reactivas: 1. Tejido
Conectivo: Fibroma Traumático, Fibroma Periférico, Granuloma Periférico de
Células Gigantes, Granuloma Piógeno, Hiperplasia Fibrosa Inducida por Prótesis,
Hiperplasia Gingival. 2. Glándula Salival: Mucocele de Extravasación de Moco,
Mucocele de Retención (Moco por Sialolito), Ránula. 3. Tejido Epitelial: Hiperplasia
Papilar, Papiloma, Estomatitis Protésica, Hiperplasia Epitelial Focal,
Hiperqueratosis Friccional, Glositis Romboidal Media, Leucoplasia Idiopática,
Verruga Vulgar.
·Anomalías
de los dientes: 1. Alteración
del Número de Dientes: Supernumerario, Anodoncia, 2. Alteraciones de Forma: Fusión.
La identificación del
diagnóstico clínico de las treinta y ocho (38) patologías bucales representada
en el sistema, se realizó mediante los signos y síntomas que frecuentemente
caracterizan a cada enfermedad bucal. En esta etapa, el ingeniero del
conocimiento adquiere del experto, la información necesaria para elaborar la
base de conocimiento, además
utilizo fuentes estáticas tales como: libro texto de la asignatura patología
bucal de la Facultad
de Odontología, revistas, videos, CD (7).En el ciclo de formulación
del conocimiento es donde se revisaron los escenarios seleccionados por el
experto en patología bucal, referente a las lesiones bucales más frecuentes que
se presentan en el área de patología de la Universidad de
Carabobo. Este conocimiento se obtuvo a través de las fuentes dinámicas,
utilizando las técnicas de adquisición de conocimiento planteadas por Barreto y
Rey (2,4), que comprendieron lo siguiente:
·Entrevistas no estructuradas, se
realizaron en forma personal no planeada, donde se estableció un diálogo de
exploración entre el ingeniero del conocimiento y el experto en patología
bucal, hasta que fueron definidas las diferentes patologías que conforman el
sistema.
·Entrevistas formales o
estructuradas, realizadas bajo conversaciones personales entre el ingeniero del
conocimiento y el experto, de esta manera parcelandose la información, con las
diferentes patologías, tomando en consideración, el diagnóstico provisional, el
diagnóstico diferencial, estudio histopatológico, tratamiento, signos y
síntomas que presente el paciente. El experto seleccionado contestó a estas
preguntas abiertas, lo que permitió el análisis de los datos obtenidos por esta
vía.
·Observación participante, esta
permitió realizar sucesivas observaciones al experto para elaborar el
diagnóstico que da lugar a la elaboración de la propuesta.
Importante es
mencionar, que los datos obtenidos en la entrevista estructurada, fueron
analizados cuidadosamente, a partir de dicho análisis se elaboró la matriz del
conocimiento y el árbol de conocimiento, Tabla 1 y Figura 1.
B) Matriz del conocimiento
En esta
fase se analizaron las etapas del proceso diagnóstico de las patologías y todos
los conceptos involucrados en cada una, tales como signos y síntomas,
diagnóstico diferencial, estudio histopatológico y tratamiento. Esto incluye el
examen clínico de acuerdo a los signos y síntomas que presente el paciente para
llegar a un diagnóstico provisional y para determinar el diagnóstico definitivo
es necesario realizar los estudios complementarios. La matriz del conocimiento
hace más explicita las relaciones existentes entre las diferentes patologías
que conforman la base de conocimiento. Esta técnica generó la Tabla 1.
C) Árbol de conocimiento.
Esta técnica permitió estructurar el conocimiento en parcelas en
diferentes niveles, Figura 1. Se elaboró con la información contenida en la
matriz del conocimiento, Tabla 1.
D) Representación del Conocimiento.
Esta etapa consistió en la construcción de la base de conocimiento
mediante la codificación del árbol de conocimiento en reglas de producción.
Las
reglas de producción se conformaron en parejas: condición íacción. El
interprete evalúa las condiciones con respecto a la base de conocimiento, que
están en la premisa de la regla, si satisface la condición lleva a cabo la
acción de la regla.
Por
ejemplo una regla de la base de conocimiento sería:
Regla
Nº 1.
IfEl paciente presenta una patología
And
La lesión se observa: Unión de dos piezas dentales en periodo de desarrollo.
AndLa lesión se localiza en: Maxilar superior.
Then El diagnóstico Probable es Fusión
y el diagnóstico diferencial es
geminación.
La parte condicional de la regla esta ubicada
a laizquierda, que contiene los signos
y síntomas que presenta el paciente, y se encuentrarepresentada por: (la lesión se observa:
unión de dos piezas dentales en periodo de desarrollo y la lesión se localiza
en maxilar superior). La parte acción de la regla, donde se ubican las
diferentes patologías bucales, esta
conformada por el lado derecho que describe la acción que ha de llevarse a cabo
si se cumplen las condiciones de la regla, representada por: (Fusión. Diagnóstico Diferencial: geminación.).
La base de conocimiento del presente
estudio, se estructuró con 594 reglas de producción.
C) Validación de la Base de Conocimiento.
Con la finalidad que el experto valide la
consistencia, completes, utilidad, profundidad de la base de conocimiento, se
desarrolló un prototipo, donde se representó el conocimiento del experto
mediante la técnica de reglas de producción, utilizando una shell o software
especializado para construir la base de conocimiento
NOTA:Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.
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