Diciembre 2000/ Febrero 2001 6
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Complicaciones de la cirugía laparoscópica del colon ¿Cuáles? ¿Cómo prevenirlas?

Complicaciones postoperatorias

Las complicaciones postoperatorias de la CLC son similares a las de la cirugía abierta con algunas variantes. Encontramos en casi todas las publicaciones algunas diferencias en la frecuencia de las complicaciones relacionadas con: infección de la herida; hemorragia; goteo en la anastomosis; absceso intraabdominal; hernia interna; rotación de colon; íleo prolongado; tumor sincrónico; obstrucción intestinal y hemorragia digestiva superior[9, 13, 15]. No podemos dejar a un lado las complicaciones médicas como: arritmia cardíaca; atelectasia; trombosis venosa profunda; embolismo pulmonar; neumonía y las relacionadas con el acto anestésico: hipercapnia y acidosis[7], éstas van a variar relacionadas con el tipo de abordaje.


Infecciones y sangramiento | Ileo prolongado y obstrucción intestinal | Eventración de los puertos |
Implantación tumoral en los puertos | Estrechez de la anastomosis

 

Infecciones y sangramiento

El goteo de la anastomosis y los abscesos intraabdominales son causa de infecciones. La incidencia de la fuga por la anastomosis en la colectomía laparoscópica está en un rango de 0 a 4.5 %; el promedio es un 3.1%, similar al observado en la colectomía abierta. Las infecciones de la herida después de la colectomía laparoscópica ocurren en un 1.2 a 7% de los pacientes[7].

Al igual que en las colectomías abiertas, un pequeño porcentaje puede sangrar en el postoperatorio dentro de la cavidad abdominal o en la luz intestinal[5, 7]. El sangramiento intraabdominal puede provenir del campo operatorio disecado, retroperitoneo, mesenterio, o una lesión inadvertida en el bazo o el hígado. El sangramiento en la luz intestinal estará relacionado con la resección del colon y la anastomosis; este sucede con más frecuencia con el uso de autosuturadoras más que de las anastomosis manuales[7, 9, 14, 15]. Raramente se presenta una hemorragia digestiva superior debido a una úlcera, gastritis o stress[15]. El sangramiento en la pared abdominal sabemos que se puede desarrollar por la inserción de los trocars, lo comentamos anteriormente; si esto sucede y no se cierra el orificio del peritoneo la sangre tendrá acceso a la cavidad abdominal y se comportará como un sangramiento intraabdominal; lo contrario producirá una zona de equímosis en la pared abdominal[5, 10].

¿Cómo prevenir?

No nos cansamos de insistir en los detalles. El adecuado uso de las autosuturadoras, la revisión posterior a su colocación, los pasos a seguir son la clave del éxito. Estas complicaciones se tratan de la misma manera que la cirugía convencional

 

Ileo prolongado y obstrucción intestinal

El íleo prolongado y la obstrucción intestinal temprana son raros después de CLC, pero se pueden presentar como en la cirugía abierta. La incidencia del íleo se sitúa entre un 2.5 a 3.1%. Hay que tomar en consideración la posibilidad de una fuga por la anastomosis o la presencia de un absceso intraabdominal. La frecuencia de una obstrucción intestinal después de CLC tiene un rango entre 0.9 a 7.5%. A pesar de ser infrecuente y previsible, la posibilidad de que la anastomosis se rote 180° o más es probable, esta complicación se presenta en un 0.8, 0.9 a 2.7% en varias series[7, 13].

¿Cómo prevenir?

Insistimos en los detalles. Este tipo de complicación se maneja de la misma manera que con la cirugía abierta, son importantes el reposo gastrointestinal, sonda nasogátrica e hidratación.

Si el defecto en el mesenterio no es cerrado adecuadamente o se deja abierto a propósito, puede ocurrir una hernia interna y ésta será la causa de la obstrucción[7].

 

Eventración de los puertos

La eventración debido a las heridas de los trocars se presenta en un 0.9 a 2.7% de los casos. La mayoría de éstas ocurren en los trocars de 10mm o más.

¿Cómo prevenir?

La mejor forma de prevenirlas es cerrando la aponeurosis en los sitios de inserción[5, 7]. Actualmente hay dispositivos que permiten el cierre de estos puertos bajo visión directa con la óptica, haciendo mas fácil su cierre.

 

Implantación tumoral en los puertos

Tal vez la complicación más temida en CLC por enfermedad maligna es la implantación de célular tumorales en el sitio de inserción de los trocars. La incidencia en CL es de 0 a 1.3% de los pacientes. En cambio, en la cirugía abierta se ha reportado entre 0 a 0.7%. Esta complicación se observa con más frecuencia en los primeros 2 años posterior a la cirugía. En un estudio multicéntrico que se está realizando, al parecer la manipulación y la inexperiencia son los causantes de esta complicación

¿Cómo prevenir?

  1. Identificar el tumor rápidamente
  2. No "agarrar" el tumor ni manipular mucho el segmento afectado
  3. Usar protectores en los trocars o bolsas para extracción del espécimen
  4. Realizar una incisión amplia al momento de la extracción
  5. Use soluciones con tumoricida en el abdomen y los puertos
  6. Evite desinflar el abdomen en forma brusca
  7. Preferiblemente desinfle el pneumoperitoneo por el puerto central con succión.

 

Estrechez de la anastomosis

El uso de autosuturadoras (2 disparos: lineal y circular) el lado izquierdo tiene una rata de estrechez mayor que con la cirugía abierta, su incidencia en CLC es de 0.6 a 4%.. Es recomendable inspeccionar endoscópicamente las anastomosis izquierdas a los 3 meses; la dilatación con balón se debe iniciar si se observa la estrechez.[7, 13]

Las complicaciones de la Cirugía Laparoscópica del Colon son casi las mismas que las de la cirugía abierta con algunas variaciones propias del abordaje laparoscópico. Algunas se presentan con mayor frecuencia en la CLC que en la abierta y es ahí en donde el cirujano debe prestar atención a una técnica depurada, a la experiencia y al buen juicio quirúrgico. Hoy en día, el cirujano que se dedica a la cirugía laparoscópica debe estar entrenado en procedimientos avanzados para poder realizar esta cirugía. La mayoría de estas complicaciones suceden durante el inicio de la curva de aprendizaje, pero es imperativo que solo prestando atención a las potenciales complicaciones podremos disminuir la incidencia de estas.



Continua: Referencias

Introducción
Beneficios
Complicaciones
Complicaciones postoperatorias
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit