Diciembre 2000/ Febrero 2001 6
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 
José Vicente Scorza
Parasitólogo



José Vicente Scorza
Forjador de nuevos retos en la investigación científica
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Ser Premio Nacional en Ciencias en 1982, no le bastó para dejar de trabajar en el estudio de las enfermedades parasitarias en Venezuela y Latinoamérica. Gracias a sus hallazgos en el campo de la parasitología y a su vocación de servicio. Scorza ha sido merecedor de los más importantes elogios y reconocimientos en el sector científico venezolano.

Mandy Zambrano




Prsentación

La cita estaba pautada a cinco en punto de la tarde, ni más ni menos. A las cinco y un minuto fuimos a su encuentro y la cinco y cinco, Vicente Scorza nos recibía con un amable apretón de manos. Luego de disculparse con los estudiantes de la Facultad de Medicina, y confiado como el maestro que sabe cuando abandonar a sus alumnos, nos invitó a tomar asiento en el cafetín del edificio del Instituto de Medicina Tropical del ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Universidad Central de Venezuela.

José Vicente Scorza hombre sencillo, alto, de tez morena y cabello blanco intenso, es referencia obligatoria dentro del mundo de la medicina, especialmente en el campo de la parasitología. Los estudiantes, profesores e investigadores lo saben, admiran y reconocen. A sus 76 años, Scorza conserva la lucidez, la mirada y el habla de un hombre de cuarenta, la sabiduría y el conocimiento propios de su edad.

Dentro de su trayectoria destaca como uno de los más importantes reconocimientos, ser "Premio Nacional de Ciencia 1982, mención Ciencias Biológicas, galardón que premia los científicos más destacados del país.

Durante la entrevista, Scorza afina el oído, cruza las piernas y escucha atentamente la primera pregunta que indaga sobre la situación actual de las enfermedades parasitarias en Venezuela. "Hoy día existen aproximadamente 30 mil casos de malaria y durante los dos últimos años la enfermedad de Chagas reapareció en estados donde se había erradicado: Cojedes, Portuguesa, Barinas y Trujillo, son sólo algunos de ellos", afirma.

La descripción de una nueva especie de Lehismania, el desarrollo y la producción de drogas anti-lehismania y el adelanto de nuevas técnicas de control químico, son algunos de los aportes de Scorza, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia e investigación.



Prsentación
La universidad: Formación vital
La ciencia: Búsqueda de la verdad
En el camino de la investigación
De la insurgencia a la serenidad

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit