Diciembre 2000/ Febrero 2001 6
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 



Rafael Casanova Duarte
Manos que rescatan la música venezolana

Pasión por la investigación

La identificación con el folklore venezolano y su pasado andino quizás han sido las importantes influencias en este compositor, quien ha sabido destacarse en el campo musical. Tanto, que actualmente dedica parte de su tiempo a la investigación histórica de música folklórica venezolana, especializándose –evidentemente – en el origen del cuatro.

"He investigado sobre las afinaciones folklóricas venezolanas y hasta ahora tengo recopiladas cuatro tipos y sus primos hermanos: el cuatro y medio, el cinco, el cuatro tamunanguero, el cinco y medio, el seis y el octavo". Como buen coleccionista de instrumentos de cuerda, en su tiempo libre se dedica a visitar a varios fabricantes de cuatro en diferentes regiones del país.

"Tengo en estos momentos probablemente el ancestro más viejo del cuatro venezolano: un octavo que data de 1860. Es muy pequeñito y debe medir unos sesenta centímetros de largo, de ocho cuerdas y cuatro órdenes, descendiente del tatarabuelo del cuatro que es la guitarrilla renacentista traída por Cristóbal Colón y difundida en Venezuela por varios siglos".

También la música renacentista y barroca, han sido blanco de estudio en sus investigaciones. "Actualmente acabo de adquirir la guitarra barroca, uno de los pocos instrumentos que existen hoy en el mundo, es muy extraña porque es una guitarra de ocho cuerdas y cuatro ordenes y tiene la misma afinación de un cuatro".

Pocas personas conocen con detalle los gustos y preferencias musicales de El Libertador Simón Bolívar. Rafael Casanova nos cuenta que en la actualidad se encuentra montando en los instrumentos que colecciona, la música preferida por El Libertador Simón Bolívar.

"Existen unas recopilaciones de finales de siglo XVIII, hechas por el maestro Raúl Borges y por Federico Reina, (el padre Fredy Reina) de varias danzas y contradanzas que Simón Bolívar escuchaba. una composición llamada "La Libertadora", y unas mazurcas que él bailaba en sus viajes por Los Andes", comenta.

Vida, talento y vocación
Una juventud musicalmente fructífera
Brasil: se rompen las fronteras musicales
Un nuevo reto: Armonías de Venezuela
Pasión por la investigación
El reencuentro con el folklore

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit