Abril - Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 




Medicina sinérgica
La suma de las partes en beneficio de la Humanidad
Fecha de recepción: 02/06/2006
Fecha de aceptación:
02/06/2006

La Medicina ha hecho suyos los recursos que a su disposición han colocado las Ciencias Básicas. El futuro es hoy, cuando lo que parecía ciencia ficción se materializa a través de herramientas robóticas, medicamentos atómicos, imágenes exactas del cuerpo humano y bases de datos de salud interconectadas mundialmente a través de Internet

Por René Martínez Ydrogo




Introducción

Reparar el cuerpo humano a través de minúsculos técnicos de reconstrucción celular; inducir la producción de bioquímicos específicos o la liberación de fármacos concretos para un paciente a nivel atómico; visualizar el interior del cuerpo humano a través de imágenes tridimensionales fidedignas o interconectar bases de datos médicas distantes, son algunos de los sueños que la Medicina tuvo durante el siglo XX y que hoy cada día más se van haciendo realidad.

La influencia de las altas tecnologías en las investigaciones de Física y Química; las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y los avances comunicacionales implementados a través de la Internet, constituyen un esfuerzo sinérgico que ha logrado transportar a la Medicina a terrenos que una vez fueron dominio de la ciencia ficción.

Es así como la Medicina sinérgica aprovecha al máximo todas y cada una de estas innovaciones puestas a su servicio, para lograr una clínica mucho más asertiva, procedimientos menos invasivos, investigaciones más profundas y detalladas y sobre todas las cosas, generar mayores beneficios para quienes son la razón de ser de esta disciplina: los seres humanos.



Introducción
Cirugía virtual: entrenamiento y preparación quirúrgica
Un vistazo al interior del cuerpo
Nanomedicina
Historias médicas digitales
Siglo XXI: pasos en positivo
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit