Abril-Julio 2002 11
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Jorge García Tamayo
novapath@yahoo.com
Anatomopatólogo



Anatomía Patológica
Aplicación del anticuerpo CD34 en el diagnóstico diferencial de los tumores fusocelulares
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Usando CD34 y otros anticuerpos, se examinaron inmunohistoquímicamente 61 casos de tumores fusocelulares benignos y malignos diagnosticados como tumor fibroso solitario, tumor del estroma gastrointestinal, tumores de músculo liso, fibrohistiocíticos, del tejido adiposo, perivasculares y vasculares. Todos mostraron histológicamente células fusiformes pero desde el punto de vista clínico, patológico y del pronóstico, representan entidades diferentes. Se discute la importancia de la inmunohistoquímica y específicamente de CD34 en el diagnóstico diferencial de estas neoplasias.

Palabras Claves: Inmunohistoquímica, Tumores fusocelulares, CD34, Pleomorfismo.




Abstract
The Immunohistochemistry of CD34 and a variety of antibodies in 61 cases of benign and malignant fusiform tumors was examined. The diagnosis were those of solitary fibrous tumor, gastrointestinal stromal tumors, smooth muscle tumors, fibrohistiocytic tumors, adipose tissue, perivascular and vascular tumors. The tumors showed fusiform cells, however their clinicopathological appearance and prognosis were different. The importance of immunohistochemistry and particularly of CD34 in the differential diagnosis of these tumors is discussed.

Introducción

Los tumores malignos de células fusiformes, tienen características histológicas comunes como las observadas en leiomiosarcomas, fibrosarcomas, el sarcoma sinovial, los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos, el sarcoma epitelioide, algunos tumores epiteliales de células fusiformes, los fibrohistiocitomas, los melanomas y algunos angiosarcomas. Estas similitudes histológicas han llevado a requerir de métodos especiales para el estudio de estas neoplasias, entre los cuales la histoquímica enzimática, la inmunohistoquímica y la microscopía electrónica han sido señalados por diversos autores (1, 2, 3, 4, 5).

CD34 es un antígeno de células precursoras del sistema hematopoyético, cuya detección a través de la inmunohistoquímica puede ser útil para identificar células leucémicas y tumores vasculares, pero igualmente ha servido para precisar el diagnóstico de numerosos tumores de partes blandas con apariencia fusocelular. El antígeno CD34 es una proteína transmembranosa, inicialmente detectada en las células del sistema linfohematopoyético, precursoras de la serie mieloide y presentes en la médula ósea (6, 7); este antígeno se observa también en el endotelio vascular (8), en las células dendríticas de la dermis superior (9), en el endoneuro (10), y en diversos tumores de partes blandas como el tumor fibroso solitario (11), el dermatofibrosarcoma protuberans (12), el sarcoma epitelioide (13), los tumores del estroma gastrointestinal (14), los lipomas atípicos y fusocelulares (15) y el sarcoma de Kaposi (16).

Este trabajo resume una investigación sobre el uso de anticuerpos contra CD34 y contra otros antígenos en 61 tumores de partes blandas con apariencia histológica fusocelular y la misma sirve para enfatizar la importancia de la inmunohistoquímica en el diagnóstico diferencial de estas neoplasias.



Introducción
Material y métodos
Resultados
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit