Julio-Septiembre 2002 12
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 



Ana Teresa Torres
Espíritu indomable de la literatura venezolana

Lo que cuentan sus libros

El exilio del tiempo (1990)

Supuesta protagonista de este relato, la narradora reflexiona sobre el hallazgo de una frase que le ha permitido escribir un párrafo, un pasaje y, por último, toda una novela. Pero, al parecer, no habría que confiar demasiado en ese pretexto, pues ella también ha adquirido un compromiso tácito con su tía Malena, quien no se resigna al olvido, como tampoco lo hacen otros personajes que van surgiendo y entrecruzando sus vidas, mientras la narradora, poco a poco, se va perdiendo en un paisaje de voces, que a su vez, recuerdan otras voces. Habiendo comenzado a escribir para contar el discreto asombro que le producía el mundo privilegiado, la niña cae en la trampa del tiempo, y éste le arrebata finalmente su posición protagónica. Tiempo de viejas fotografías, tiempo histórico de una Venezuela irrecuperable, tiempo exiliado que busca una conciencia a través de la ficción: el relato de una saga familiar en la que se refleja nuestro país, sus cambios políticos y sus transformaciones sociales.

 

Doña Inés contra el olvido (1992)

Narrada por Doña Inés, mantuana venezolana del siglo XVIII - o bien por un probable escribano que asienta su testimonio- esta novela (premio de la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas 1991) trasciende la gesta particular de una familia, para ofrecernos una incisiva crónica de Venezuela a lo largo de tres siglos, porque el afán de memoria de Doña Inés, su lucha contra el olvido, es la misma del país que ha perdido su historia.

 

Malena de cinco mundos (1997)

Malena, ejecutiva exitosa y estresada, orgullosa de sus clase militante es Malena pero también Giulia Metilla, señora del imperio romano, Juanita Redondo, aventurera del siglo XVIII, Isabela Bruni que conoció la ciencia de la medicina en la Florencia del Renacimiento y Malena, la Malena del siglo XIX, paciente del Dr. Sigmund Freud. En un relato delicioso, la escritora Ana Teresa Torres, transforma al lector en un voyeur que asiste a las intimidades, gracias y desgracias, aventuras y desventuras, amores y desamores de estas cinco mujeres cuyos destinos manejan a su antojo los Señores de las esferas celestiales hasta que la Malena del siglo XX decide enfrentarlos y reclamarles la arbitrariedad de sus designios; con argumentos en la mano, que los tiene, y muchos, esta mujer exige una nueva vida en la que nada tuerza lo decido por ella y una nueva Malena se engendra en el 2052, pero esa es ya otra historia, la que escribe su propia protagonista.

 

Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999)

En esta nueva novela, Ana Teresa Torres regresa a uno de los tópicos fundamentales de su obra novelística: la memoria, el recuerdo, la imaginación. La reconstrucción histórica y documental de un universo cotidiano, elaborado sobre una diversidad de planos y acciones paralelas, constituye un recurso para urdir una trama cuidadosamente articulada sobre los escenarios principales: un bar solitario en Caracas y una estadía en París. En ellos, el encuentro de dos personajes desconocidos -sus conversaciones, sus lecturas- da pie a una serie de extraños episodios que tienen como trasfondo los laberintos de la memoria y la ficción, a la vez que la más reciente historia de la violencia política en Venezuela.
Novela de corte realista, pero a la vez enmarcada dentro del género de suspenso, y cercana a la tradición más pura que caracterizó a la novela negra durante el siglo XIX, esta obra de Ana Teresa Torres enfrenta un desafío: el reto de transitar algunas historias de la contemporaneidad, tan cercanas a nosotros mismos, que sólo podemos percibir los jirones y fragmentos de un mundo en constante disgregación.

 

A beneficio de inventario (2000)

La ética de la escritura reside para mí en desarrollar el propio universo del lenguaje, en "anunciar" -para usar el término de Lyotard- aquello del mundo que nos ha afectado. Aquella mirada que nos ha conmovido, probablemente desde la infancia, y que es nuestra, intransferible. Aquello que es nuestra verdad, el hecho estético que nos ha despertado de la nada. Ciertamente cada quien podría escribirlo para sí pero lo anunciado necesita inevitablemente del otro para existir. Aquello que pretendo iluminar no tiene sentido sin el otro porque el lenguaje no tiene sentido sin el otro. Más radicalmente, el lenguaje es el reconocimiento del otro.

Texto extraído de www.comala.com

 

La favorita del señor (2001)

"De sobra tiene una noche en vela, al borde del crujido de los grillos, para sollozar con la vida de Aisa-Umm-al-Hakam, "hija del valí Al-Munim-Umm-al-Hakam y de su decimoséptima concubina Yadiyá, nieta de Ibn-Ganiya, destronado por Mutasim-al-Hakam, a mediados del siglo XII de la era cristiana", protagonista de La favorita del Señor, última novela de Ana Teresa Torres.
El libro de esta narradora caraqueña, psicóloga, columnista del vespertino Tal Cual, abunda en descripciones del encuentro amatorio y, sin recato, se inmiscuye en la profundidad del territorio femenino. Cuando Aisa nace, sus padres esperan a un niño, razón por la que su madre se deshace de ella hasta que un eunuco -Tamím- la adopta para el harem de Al-Munim, donde vive hasta los 17 años, cuando Roger de Tamarit asesina a su familia e invade la isla. La joven vive un giro sustancial: de un día para otro, pasa de representante aventajada del gineceo a dama de compañía de Helena de Tamarit y amante de Roger; abandona el baile y el laúd; conoce a Bertrand Ros, catarista practicante, primo y pasión secreta de Helena (amor de Aisa a posteriori); en el curso de su estada con los cristianos alimenta un episodio con Tadeo, hombre ciego de buena fe; sostiene un mènage a trois con Helena y Jerónimo de Claramunt, abad ortodoxo y malo de la partida; y, affairs de por medio, hace lo que un mester de juglaría: vive para contar lo visto".

Texto de Francismar Ramírez Barreto. Papel Literario. Diario El Nacional

Espíritu indomable de la literatura venezolana
Un universo literario con nombre de mujer
Literatura y psicoanálisis se dan la mano
Lo que cuentan sus libros

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit