Julio-Septiembre 2010 43
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Micología
Presencia de dermatofitos en niños de una unidad educativa del municipio Naguanagua, edo. Carabobo, Venezuela. Durante el perí­odo 2009.

Introducción

Los dermatofitos son un grupo de hongos filamentosos, capaces de invadir y colonizar tejido(s) queratinizado(s): piel, pelo y uñas de humanos y animales. Tienen la capacidad de degradar y utilizar la queratina y la escleroproteí­na presentes en las estructuras queratinizadas por tanto, son capaces de producir una variedad de lesiones clí­nicas llamadas dermatofitosis o tiñas (1). La infección es generalmente cutánea y está limitada a las capas inertes de la piel. (2) Los dermatofitos están ampliamente distribuidos y las especies que afectan a los humanos pertenecen a los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton (2, 3). Tal afección es uno de los problemas sanitarios más importantes en la actualidad debido a que involucra a gran parte de la población. En general demuestra el hecho de que ocasiona patologí­as, tanto en los paí­ses subdesarrollados como en los desarrollados, a personas de ambos géneros y de cualquier edad, aunque se ha demostrado que su incidencia incrementa a medida que aumenta la edad de los pacientes (4). En los niños el problema aumenta dada la facilidad de contagio que existe en la relación que habitualmente se mantiene con el ambiente escolar de la primera infancia, debido a la exposición frecuente con el suelo, animales (gatos y perros), peines, gorros u otros adornos, prendas de vestir, toallas, medias y calzado que en ocasiones son compartidas entre los escolares (5). Su distribución es mundial y las especies más frecuentes en Venezuela son: Microsporum canis, Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton tonsurans, Epidermophyton floccosum (6). Las dermatofitosis no presentan predisposición muy marcada en cuanto a sexo y edad. Algunos cuadros clí­nicos son más frecuentes en ciertas edades como es el caso de tiña capitis en niños pre-púberes y tiña pedis en adolescentes jóvenes y adultos (5,7). La importancia socio-económica de las dermatofitosis está basada en las molestias extremas que producen y en ellas se emplean millones de dólares anuales en su tratamiento. Las micosis en general forman parte importante del motivo de consulta en la práctica diaria del dermatólogo, siendo las micosis superficiales la causa más frecuente (8). Dado lo expuesto en el presente estudio se trazó como objetivo determinar la presencia de dermatofitos, en niños entre tres y ocho años en una Unidad Educativa del Municipio Naguanagua. Edo. Carabobo, Venezuela, durante el perí­odo 2009.


Presencia de dermatofitos en niños de una unidad educativa del municipio Naguanagua, edo. Carabobo, Venezuela. Durante el perí­odo 2009.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit