Octubre-Diciembre 2011 48
ISSN 1317-987X
Casos Clínicos
 




Lipoma intraóseo del calcáneo. A propósito de un caso clínico

Introducción

Los lipomas benignos pueden afectar al hueso (lipoma intraóseo, lipoma paraostal, y tumor mixofibroso lipoesclerosante o fibrolipoma esclerosante), la articulación y la vaina tendinosa (lipoma simple y lipoma arborescense) y otras partes blandas del aparato locomotor. (1,2)

El lipoma intraóseo (LI), extremadamente infrecuente, constituye el 0,1% de todos los tumores óseos primarios. La patogénesis del lipoma intraóseo ha sido considerablemente debatida en la literatura patológica, pero no hay duda de que esta lesión representa una entidad distinta, con hallazgos radiológicos confusos. (2,3)

Las lesiones son frecuentemente detectadas entre la cuarta y quinta década de la vida y el sexo masculino es mas comúnmente afectado que el femenino. (4) Los LI pueden afectar a cualquier parte del esqueleto. Frecuentes localizaciones incluyen la región intertrocantérica del fémur proximal (34%), el calcáneo (8%), el hueso iliaco (8%), tibia (13%), peroné (10%), humero (5%), costillas (5%).(1,5,6) Las lesiones en los huesos largos típicamente ocurren en la metafisis. Las lesiones son usualmente intramedulares, aunque raramente pueden tener una localización intracortical. Los LI son frecuentemente lesiones solitarias, pero se han descrito lesiones múltiples.(4,7,8) Desde la primera descripción del lipoma intraóseo del calcáneo (LIC) en 1954 por Child, no llegan a 200 los casos publicados. El LIC es un raro tumor primario del hueso, benigno y formado por tejido adiposo maduro. Puede presentarse con dolor talar o ser asintomático y descubrirse como un hallazgo radiológico incidental. (1,9)



Continua: Caso clínico

Lipoma intraóseo del calcáneo. A propósito de un caso clínico
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.