Psiquiatría
El difícil caso de los pacientes Borderline
Conclusiones
Los pacientes borderline representan un espectro diverso de casos con algunas características comunes. Estas han permitido la descripción y definición general de la organización borderline de la personalidad. Con nuevos estudios, probablemente asistamos a la progresiva diferenciación e individualización de subgrupos a partir de la globalidad actual, y a la emergencia de novedosas entidades clínicas caracterizadas por particulares etiologías, nuevas definiciones y modalidades de descripción y respuestas diferenciales a las modalidades terapéuticas.
El tratamiento actual de estos pacientes es básicamente psicoterapéutico, con apoyo farmacológico temporal y a veces repetido, a lo largo de períodos largos de tiempo. La mayoría de los casos susceptibles al tratamiento mejoran de manera importante al cabo de varios años. Tiende hoy a haber acuerdo entre los practicantes, que las mejorías más importantes ocurren a nivel del control mayor de los impulsos, disminución general en los síntomas y mejor adaptación social a actividades relativamente estructuradas, como pueden serlo las situaciones de responsabilidad laboral. El manejo de los afectos, la susceptibilidad a las separaciones, la vulnerabilidad a las ideas episodios de rechazo tienden a mejorar en grado menor. La capacidad para mantener relaciones afectivas estables y desarrollar vínculos de intimidad suele sin embargo permanecer a niveles poco satisfactorios. Con frecuencia, estos pacientes logran después de los tratamientos mantener vínculos familiares de relativa estabilidad. Suelen compensar las fallas en la intimidad emocional con adecuadas conductas de responsabilidad y de roles (rol paterno, o materno, o de pareja) las cuales mantienen como estereotipos de relativa rigidez, pero que les permiten soluciones adaptativas valiosas y placenteras.
El tratamiento psicoterapéutico de estos casos probablemente es hoy por hoy el campo de trabajo por excelencia del terapeuta. |