Urología
Cambios Urogenitales en la Menopausia
Medicamentos
Existen muchos medicamentos, que a veces son responsables de las manifestaciones encontradas en estos pacientes, siendo importante identificarlos al interrogatorio, entre ellos tenemos los antidepresores que tienen un efecto anticoligénico, los sedantes e hipnóticos, incluyendo diazepam.
Fenobarbital y alcohol, provocan incapacidad para percibir la sensación de repleción vesical e inhabilidad para controlar el flujo urinario nocturno, el alcohol, sobre todo ingerido antes de ir a la cama, tiene un efecto diurético importante. Las pacientes con estos medicamentos presentan problemas nocturnos que se solucionan al cambiar el horario de la terapéutica.
Los diuréticos, también usados frecuentemente por edema de miembros inferiores o por hipertensión arterial, cuando se administran por la tarde o por la noche, al aumentar el flujo urinario dificultan el control vesical nocturno y producen pérdida de orina, que puede confundirse con urgencia o incontinencia.
El efecto anticolinérgico de algunas sustancias de uso común puede disminuir la capacidad de vaciamiento vesical e incrementa la orina residual, los antiespasmódicos, como diciclomina, atropina, hiosciamina, fenobarbital o escopolamina, son un ejemplo de ellos.
Los antihistamínicos de uso tan frecuente en la clínica diaria, algunos antiarrítmicos como la disopiramida, los antiparkinsonianos, los antidiarreicos como el difenoxilato ,tambien disminuye la función vesical.
Algunos antipsicóticos , como el haloperidol y el tiotexano, tienen efecto extrapiramidal que altera la movilidad de la paciente de edad ,impidiendo su habilidad para la micción .
Otros, como la toracina y la tioridacina, al igual que los bloqueadores de los canales del calcio, como la nifedipina y el verapamil, inhiben la contractilidad del detrusor.
La amitriptilina, utilizado frecuentemente como antidepresivo , tiene una potente acción anticolinérgica que puede llevar, a la retención completa de orina.
Los bloqueadores alfaadrenérgicos,prazosín ,desazosin , tamsulosin , al disminuir con su efecto la resistencia uretral, facilitan cuadros de pérdida de orina que pueden confundirse con incontinencia.
Por otra parte, los betaadrenérgicos, al aumentar con su estímulo la resistencia de cierre vesical y uretral, provocan retención urinaria crónica con cuadros repetidos de infección, pérdida de orina por rebosamiento y, en ocasiones, retención urinaria aguda, con un cuadro aparatoso de dolor, que amerita sondaje vesical. |