Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Manejo inicial de los traumatismos faciales penetrantes

Introducción

Se definen como traumatismos faciales aquellos ocurridos en un conjunto de estructuras anatómicas, comprendidas entre el borde superior de la región frontal hasta el margen inferior de la mandíbula. Lateralmente se extienden de una región auricular a la otra. Pueden comprometer diversas estructuras anatómicas óseas, cartilaginosas, musculares, glandulares, vasculares, nerviosas y cutáneas (1,2). Entre los principales mecanismos de producción de heridas penetrantes en el mundo y en nuestro medio se reconocen aquellas ocasionadas por armas de fuego y arma blanca (3-5).

El trauma facial penetrante puede ocasionar lesiones vasculares y de la vía aérea superior que comprometan la vida. Este tipo de lesiones se asocian con shock hipovolémico, riesgo de daño cerebral o fallecimiento por sofocamiento (1,4,6). Los objetivos de la atención inicial implican proveer rápidamente el sistema de soporte vital avanzado mediante la oclusión de los vasos sangrantes y asegurar la vía aérea hasta que se puedan ejecutar las correcciones necesarias definitivas bajo un concepto multidisciplinario (3,7,8). La hemorragia por cavidad oral, cambios en la voz, estridor laringeo o disnea, son indicadores de que el paciente requerirá maniobras de entubación traqueal (9).

La ubicación anatómica del trauma penetrante facial se ha dividido en dos zonas. La mediofacial y la mandibular. La primera delimitada por el borde superior supraciliar bilateral hasta el margen inferior de ambos maxilares superiores, incluye la región nasogeniana y las fosas nasales, entre otras regiones. La segunda conformada por el hueso mandibular, se encuentra también integrada por las regiones mentoniana y parotídea. Las heridas de ambas zonas pueden ocasionar obstrucción de la vía aérea superior y dificultades en la ventilación (1,8,9). Recientemente se ha referido una innovadora Zona F, producto de la revisión de varios artículos sobre trauma cervicofacial de autores de la Sociedad Panamericana de Trauma. Este nuevo concepto permitiría la identificación precoz de lesiones laríngeas o faríngeas que conllevarían al compromiso temprano de la vía aérea, y enfatiza sobre la importancia de su control definitivo precoz en estos pacientes (10) (Figura 1a y b).

Figura 1. Zonas de traumatismo penetrante facial. a) Esquema clásico. En líneas amarillas se divide la zona mediofacial de la mandibular (9). b) La innovadora Zona F en líneas anaranjadas. Según lo constatado en la bibliografía, se encuentra delimitado por el piso de la órbita y el arco cigomático como límite superior. La mandíbula como el borde inferior (10).

La severidad del traumatismo dependerá de la magnitud del agente causal (2). Usualmente se acompañan de heridas asociadas principalmente en cráneo, columna vertebral y cuello (1,4). El manejo inicial de este tipo de pacientes incluye una evaluación precisa y sistemática que permita identificar las lesiones que puedan comprometer la vida del paciente. Las prioridades del tratamiento implicaran las medidas conducentes a estabilizar los signos vitales (8,9).

Las heridas se dividirán en severas, urgentes y no urgentes. Las primeras se relacionan con aquellos traumatismos que comprometen la vida del paciente de manera inmediata, e interfieren con las funciones fisiológicas vitales. Se asocian con hemorragias o shock y con compromiso de la vía aérea o de la ventilación. Deben ser sometidos a intervención quirúrgica inmediata para asegurar la vía aérea y detener las hemorragias (2,3,8,9).

Los urgentes no significan un peligro inmediato de la vida. Estas lesiones requieren exámenes físicos seriados acompañado de estudios imagenológicos o endoscópicos de acuerdo a la región comprometida y a la sintomatología, para garantizar la seguridad en la vía aérea y el soporte vital. Esto permitiría la selección apropiada de los casos que requieran cirugía (2). La evaluación incluiría los sistemas vascular, respiratorio, digestivo y neurológico. Los no urgentes podrán tratarse medicamente o requerir eventualmente corrección quirúrgica a cargo de los servicios especializados (8,9).

El propósito del presente trabajo es evaluar el manejo inicial de pacientes valorados por la Cátedra Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas con diagnóstico de traumatismos faciales penetrantes severos o urgentes según la clínica, diagnóstico y terapéutica implementada.



Continua: Métodos

Manejo inicial de los traumatismos faciales penetrantes
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit