Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
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Cirugía
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollo de habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.

Introducción

En las últimas décadas, la cirugía laparoscópica se ha transformado en la primera línea de tratamiento en múltiples procedimientos y junto con este crecimiento, surge paralelamente la necesidad de mejorar la competencia de los cirujanos que emplean esta técnica que pudiera implicar un riesgo para el paciente(1).

Los cirujanos se entrenan a lo largo de su formación, observando, practicando y participando en operaciones reales (2), y uno de los ejes del proceso de obtención de habilidades y destrezas en el área quirúrgica se basa en la observación directa de los distintos procedimientos que permiten incorporar las habilidades y al mismo tiempo generar una adecuada retroalimentación hacia el estudiante (3) .Para esto, es requerido habitualmente la repetición sistemática de un número determinado de intervenciones que indiquen “tiempo” de exposición permitiendo incorporar definitivamente dichas habilidades. Lamentablemente, el limitado volumen de pacientes a los que se exponen los residentes durante su formación, aumenta la dificultad en la adquisición de las distintas técnicas quirúrgicas (3).

Es por esto que la simulación en laparoscopia es de vital importancia y consiste en presentar una situación que se asemeje de la mejor forma posible a la realidad. Para ello existen diversos modelos de entrenamiento que se basan en la utilización de materiales inorgánicos y orgánicos que permiten recrear situaciones quirúrgicas con alta fidelidad (4). Por esta razón es cada día más utilizada en los programas de formación quirúrgica con el fin de mejorar la curva de aprendizaje y la eficiencia en el escenario operatorio real, y de esta forma se disminuye la tasa de errores (5).

Existen modelos para anastomosis entero- entéricas que presentan una serie de ventajas, en primer lugar, utiliza un simulador laparoscópico e instrumental real que puede considerarse relativamente económico si se tiene en cuenta la posibilidad de reutilización y durabilidad; esta ventaja es aún más evidente si se le compara con el elevado costo de los simuladores de realidad virtual (6). En segundo lugar, se cuenta con una amplia gama de material inorgánico con el que se pueden recrear los pasos de una anastomosis enteral (7), como es el caso del globo de látex o caucho natural, polímero hecho de una sola capa, obtenido a partir de la savia del árbol Hevea Brasiliensis(8). Por otra parte, los tejidos biológicos ex vivos son muy fáciles de obtener, económicos y tienen una alta fidelidad, dado que simulan con bastante exactitud las estructuras y las tareas que se intentan recrear (7). Sin embargo existen modelos orgánicos de fácil obtención que hasta la fecha, según la revisión hecha en las diferentes bases de datos científicas (PubMed, scielo, google scholar) no han sido utilizadas en simulación quirúrgica, específicamente para recrear anastomosis intestinales, como el manto del calamar (Loligo vulgaris), estructura monocapa cuya composición química es similar a la de los pescados magros, conteniendo 75 a 84% de humedad, 13 a 22% de proteína, 0.1 a 2.7% de lípidos y 1.9% de minerales (9).

Sin embargo los modelos orgánicos ex vivos más usados para la enseñanza quirúrgica son aquellos que presentan una composición similar al de los humanos, como el intestino delgado de conejo que consta de 4 capas (mucosa, submucosa, muscular y serosa) (10), lo que permite simular con gran exactitud a menor escala procedimientos intestinales realizados en la práctica quirúrgica cotidiana como anastomosis entero enterales.

Estas anastomosis intestinales se han descrito de forma didáctica en cuatro tipos principales: Término- terminal, término-lateral, Latero-terminal y latero- lateral, y en cuanto al tipo de unión a realizar, se ha descrito la sutura continua como la más recomendada por los expertos debido a su fácil realización y menor tiempo quirúrgico empleado, así como el cierre en un solo plano ya que a parte de las ventajas que comparte con la sutura continua, es de menor costo y posee menor o igual frecuencia de fugas de anastomosis(11).

Existen diversos métodos de evaluación objetivas y/o subjetivas; La escala Global Operative Assessment of Laparoscopic Skills (GOALS) fue desarrollada en la Universidad de McGill en Montreal y evalúa la ejecución de un procedimiento en cirugía mínimamente invasiva en cinco ítems (percepción de profundidad, destreza bimanual, eficiencia, manejo de tejidos, y autonomía) (12) y escala de Likert un instrumento de medición o recolección de datos cualitativos que usa una escala aditiva que corresponde a un nivel de medición ordinal; compuesta por una serie de ítems o juicios a modo de afirmaciones ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Estos ítems se responden en términos de grados de acuerdo o desacuerdo que el sujeto tenga con la sentencia en particular (13)

El objetivo de esta investigación fue evaluar un modelo comparativo entre material inorgánico versus orgánico ex vivo para el desarrollo de habilidades y destrezas en anastomosis intracorpóreas termino-terminal en monoplano.

Además, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Recrear los pasos para realizar una anastomosis laparoscópica término- terminal en un solo plano continuo
  • Evaluar la experiencia de los participantes con cada material usado mediante la escala de satisfacción de Likert
  • Determinar las habilidades y destrezas adquiridas por los participantes en cada sesión práctica por medio de la escala GOALS y el tiempo de ejecución de las mismas y por último medir el desempeño de los participantes con cada modelo según el cruce de las variables tiempo vs escala GOALS.
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollo de habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.
Introducción
Materiales y métodos
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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