Abril-Junio 2012 50
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Guía para la prevención de acuerdo al grupo de edad en la consulta del niño sano

El pre-escolar de 2 a 6 años

Durante esta etapa las consultas pueden realizarse dos veces por año. Se mantiene la vigilancia del crecimiento y desarrollo. Se debe hacer prevención de accidentes extradomiciliarios como en la calle, el parque, la guardería o el colegio. En cuanto a la alimentación se debe promover el consumo de todos los alimentos y desarrollar sus hábitos de alimentación, control de esfínteres e higiene personal. Se recomienda promover las actividades familiares al aire libre y los juegos bajo vigilancia. El inicio de la escuela es un elemento estimulante de las relaciones personales sobre todo en esta edad donde existe el pensamiento mágico y el comportamiento egocentrista. La evaluación odontológica es de rutina anual y se completan los segundos refuerzos de las vacunas. 

El escolar de 7 a 10 años.

Los escolares deben ser controlados anualmente. Durante esta etapa es primordial la atención sobre el desarrollo del pensamiento lógico concreto hacia la abstracción en la adolescencia. Se promueve el valor de la responsabilidad, el compañerismo y el inicio de actividades físicas programadas en forma regular o deportes. Se incorpora al niño(a) a las discusiones durante la consulta y a las decisiones haciendo énfasis en aspectos como el rendimiento escolar, uso del tiempo libre, televisión y juegos de video, internet y sexualidad, entre otros. Se completa el esquema de vacunaciones si hace falta. Se mantiene la evaluación del crecimiento y desarrollo puberal.

La adolescencia.

La consulta del adolescente es anual o cuando este lo amerite. Esta edad se caracteriza por tres etapas: entre los 10 y 13 años, cuando inician los cambios puberales y las comparaciones con sus compañeros los preocupan; entre los 14 y 17 años, cuando aparecen los conflictos sobre su individualidad, independencia de los padres y el interés por la exploración sexual y entre los 18 y 21 años, cuando aparecen las preocupaciones sobre su futuro, los estudios universitarios y la profesión. Las actitudes sociales avanzan e incluso aparecen relaciones de intimidad y compromiso con sus parejas.

La anticipación va dirigida directamente al adolescente en su consulta, la cual debe hacerse en privado en un tiempo y con sus padres en otro, reservando lo que ellos consideren como dominio privado. Se tratan temas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo, drogas, alcohol y tabaquismo; prevención de accidentes viales, autoexploración mamaria y testicular, cuidados de la dieta y el sobrepeso, vigilancia de anorexia y bulimia.

Se aplican refuerzos de vacunas como hepatitis B, toxoide tetánico, triple acelular o varicela.


Guía para la prevención de acuerdo al grupo de edad en la consulta del niño sano
El control del niño sano
El pre-escolar de 2 a 6 años
Evaluación pediátrica de acuerdo al grupo de edad
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit