Abril-Junio 2012 50
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Anatomía Patológica
Calcifilaxis: estudio clí­nico- patológico de 2 casos con desenlace fatal.

Resultados

Caso #1: Inicialmente se recibieron los especí­menes de biopsia de glándula paratiroides, nódulo subcutáneo de miembro inferior derecho y úlceras cutáneas en codo izquierdo. Con el estudio histopatológico, se demostró que las cuatro glándulas paratiroides mostraron signos de hiperplasia, constituidas en un 85% por células principales, 5% células oxí­nticas y 10% células claras. El nódulo subcutáneo estaba totalmente calcificado. La úlcera cutánea, mostró abundante infiltrado inflamatorio linfohistiocitario, exudado de polimorfonucleares neutrófilos, tejido de granulación con neovascularización y proliferación de fibroblastos en el fondo de la úlcera, siendo evidente la presencia de calcio en la pared de algunas arteriolas. En vista de la inflamación tan marcada, se realizaron coloraciones especiales de Ziehl Neelsen para micobacterias, Gram para bacterias y Grocott para hongos las cuales resultaron negativas.

Posteriormente se recibe el cadáver para la realización de la autopsia, durante la cual se observaron lesiones cutáneas extensas, ulceradas, con aspecto momificado y exposición ósea, en miembros inferiores (figura 1).

Figura 1: Estudio post- mortem (caso 1) de lesiones ulceradas extensas, profundas, con exposición ósea, en ambos miembros superiores.

Con el estudio histopatológico, se encontraron signos concluyentes de Arteriolopatí­a Cálcica Urémica en vasos de pequeño y mediano calibre en piel afectada, tales como: calcificación de la capa media de pequeños vasos con engrosamiento de la í­ntima y disminución de la luz, siendo evidentes las manifestaciones de isquemia en el tejido adyacente, con dermopaniculitis aguda severa ulcerada, con extensa necrosis (figura 2).

Figura 2: Hallazgos histológicos en el caso #1: 2.1.- Tejido celular sub-cutáneo, donde se observa necrosis, infiltrado inflamatorio de polimorfonucleares neutrófilos y dos vasos sanguí­neos de pequeño calibre con engrosamiento y calcificación de la pared. Hematoxilina & eosina, (100X) 2.2.- Vasos sanguí­neos sub- cutáneos, con calcificación continua de la pared. Von Kossa, (100X) 2.3.- Tejido celular sub-cutaneo, en el que se aprecian vasos sanguí­neos dilatados con engrosamiento y calcificación de la capa media. Elastica de Verhoeff con tricrómico de Van Giesson, (100X) 2.4.- Tejido sub- cutáneo en el que se observan vasos sanguí­neos de pequeño calibre con proliferación "glomeruloide" de la í­ntima y obliteración de la luz. Tricrómico de gomori, (100X)

Igualmente, se evidenciaron calcificaciones en la pared de vasos en otros órganos como la tiroides. Al estudiar el corazón, se encontró una endocarditis infecciosa parietal en aurí­cula derecha, con trombosis recanalizada de la pared, así­ como signos de miocardiopatí­a hipertensiva con endocardiopatí­a de sobrecarga. Al evaluar las arterias coronarias y aorta, se encontró una aterosclerosis avanzada, tipo IV V y VI de la clasificación de Stary (figura 3). En la epicrisis se apuntó como principal causa de muerte a la sepsis, considerando como punto de partida las lesiones cutáneas.

Figura 3: Caso 1. Corte histológico de pared aórtica teñido con tricrómico de gomori y elástica de verhoeff. Se aprecia una placa ateroesclerótica calcificada tipo Vb (Stary).

Caso #2: El estudio histopatológico de las lesiones cutáneas mostró arteriolas con engrosamiento de la pared, hiperplasia endotelial y trombosis. Igualmente se puso en evidencia la presencia de vasos sanguí­neos de mediano y pequeño calibre con calcificación de la pared. Alrededor de los vasos afectados, los tejidos presentaron cambios isquémicos con complicaciones secundarias dadas por inflamación aguda supurativa severa en la dermis y tejido celular subcutáneo, con ulceración de la epidermis (figura 4).

Figura 4: Hallazgos histológicos en caso #2: 4.1.- Angiomatosis dérmica difusa. Arteriolas periféricas con engrosamiento de la pared, hiperplasia endotelial y trombosis. También se aprecia hiperplasia de pericitos. Hematoxilina & eosina, 400X 4.2.- Tejido sub- cutáneo, se aprecia vaso sanguí­neo de pequeño calibre con trombosis obstructiva de la luz, vasculitis y abundante exudado inflamatorio de polimorfonucleares neutrófilos que se extiende al tejido adyacente. Hematoxilina & eosina, 400X 4.3.- Vasos sanguí­neos sub- cutáneos con engrosamiento de la pared y calcificación contí­nua de la misma, el calcio ocupa y oblitera la luz del vaso. Hematoxilina & eosina, 100X 4.4.- Vaso sanguí­neo sub- cutáneo con calcificación extensa de la pared, luz permeable. Hematoxilina & eosina, 100X





Continua: Discusión

Calcifilaxis: estudio clí­nico- patológico de 2 casos con desenlace fatal.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit