Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que duraría toda una vida (Segunda parte)
Escuela de Barbizón- Fontainebleau
Al llegar a Francia Camille Pissarro tuvo cuatro grandes pintores que lo orientan y de los cuales Pissarro toma muchos detalles, más nunca recibiría clases de ellos. Abajo los vemos en fotos de Gaspard-Felix Tournachon llamado "˜Nadar"™. Son Courbet, Delacroix, Daubigny y Corot.
1-Gustave Courbet 2-Eugene Delacroix 3- Charles Francois Daubigny 4-Jean-Baptiste Camille Corot
Asistiría a la Academia Suisse de Jules Suisse (en la foto abajo), por el simple hecho que había modelos desnudas posando para ellos, pero sin instructor. En ésa Academia se formaría el llamado Quinteto de la Academia Suisse que tanto darían que hablar en la historia de la pintura.
Ese quinteto de Piette, Pissarro, Monet, Fantin Latour, Guillemet y Whistler se ayudarían de muchas maneras en el curso de sus vidas, llenas de azarosos momentos y de un común denominador entre varios de ellos, como fueron las tremendas dificultades económicas.
Otros de los amigos que recorrieron los caminos duros hacia el éxito fueron:
Ellos fueron Paul Cézanne, Fréderik Bazille, Alfred Sisley, Armand Guillaumin, Auguste Renoir y Paul Gauguin.
Se reunían en el Café Guerbois en el Boulevard de Batignolles y posteriormente en el Café La Nouvelle-Athí¨nes en la rue Pigalle en Monmartre. Abajo lo vemos en un grafico a creyón de Manet de 1869 y en una foto de la época.
En uno de los cuadros de mayor belleza de Fantin Latour hecho en 1870, ahora en el Museo D´Orsay , llamado "˜Estudio en el Barrio de Batignolles"™ era el Grupo del Café Guerbois (ver a continuación):
Camille Pissarro fue el menos espectacular de los impresionistas porque fué un pintor más tonal que esencialmente colorista. Pero, Decano del Impresionismo, tuvo un importante papel como conciencia moral y guía artístico. La primera manifestación oficial del impresionismo fue la 1ª exposición organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar, al margen del Salón oficial, por un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Degas, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley), cuyas obras motivaron el rechazo y la burla generalizada de la crítica y del público.
Gaspard-Felix Tournachon "˜Nadar"™ (1820-1910)
Un cuadro de Monet, "˜Impresión, sol naciente"™, motivó la denominación «impresionismo», creada con intención peyorativa por el crítico Leroy. Esta primera muestra fue el punto de llegada de un período de formación iniciado quince años antes por un grupo de artistas de la Academia Suisse (Pissarro, Cézanne, Guillaumin, Monet, Renoir, Sisley, Bazille), quienes, interesados en romper con los planteamientos pictóricos tradicionales y a partir de las innovaciones de Corot y de los paisajistas de la escuela de Barbizon- Fontainenbleau, se centraron en la pintura al aire libre y buscaron el plasmado cambiante de la luminosidad de los paisajes y de las figuras humanas.
Monet "˜Impresión al Amanecer"™, 1872 Museo Marmottan Monet, Paris.
En ésa primera exposición de los llamados "˜Impresionistas"™ hubo dos grandes ausentes, uno, Manet porque no los apoyó, y el segundo Bazille porque fue fusilado en la Guerra Franco-Prusiana de 1870.
Estando en Paris, sería el hermano de Fritz Melbye, su compañero en la aventura pictórica en Venezuela y Saint Thomas, el que lo ayudaría de manera incondicional en sus comienzos en Paris. En efecto Daniel Hermann Anton Melbye (1818-1875) pintor becado por el gobierno danés en Paris y con numerosas amistades influyentes en el ámbito artístico, lo ayuda a formarse y a relacionarse en ése mundo tan complicado e intrincado de las altas esferas artísticas parisinas y curiosamente según palabras del propio Pissarro fue él quien le enseñó a pintar "˜Cielos y Nubes"™ ya que era un gran paisajista de marinas.
|