Octubre-Diciembre 2015 64
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Comparación de la inyección de toxina botulínica o la aplicación tópica de mononitrato de isosorbide como tratamiento de primera línea de la fisura anal crónica

Introducción

La fisura anal se define como una laceración, grieta o desgarro del anodermo, que se encuentra situada en el canal anal, desde la línea dentada hasta la margen del ano, sobre una banda hipertrófica que constituye el esfínter interno (1,2). Por lo general se presenta en adultos jóvenes y con la misma frecuencia en ambos sexos.

Afecta aproximadamente al 10% de la población de pacientes que acuden a consultas de proctología(3), siendo una de las causas más frecuentes de dolor anal crónico y de rectorragia postevacuatoria, que conlleva a una alteración en la vida laboral del paciente junto con alarma y preocupación personal, lo que produce a su vez estados de ansiedad y depresión que disminuyen la calidad de vida del afectado (4)

Desde su introducción por Eisenhammer en 1951 (5), la esfinterotomía lateral interna (ELI) ha sido el patrón de oro en el tratamiento de esta patología, siendo su principal y mayor desventaja la probabilidad de producir incontinencia permanente a gases, moco o heces en porcentajes que varían según la literatura desde 8 a 30% (6).

En la búsqueda de terapéuticas que ofrezcan altos niveles de efectividad con menores tasas de complicaciones, se han descrito distintas modalidades de tratamiento que van, desde cambios en la dieta e higiene personal (alto consumo de fibra, sediluvios calientes), agentes tópicos (liberadores de oxido nítrico, bloqueantes de canales de calcio, anestésicos locales), hasta esfinterotomía química con toxina botulínica, evidenciando niveles de éxito satisfactorios (7,8).

Estos estudios demuestran que, de los agentes antes mencionados, los más efectivos parecen ser los nitratos tópicos y la toxina botulínica (TB), con tasas de éxito de hasta 85 y 93% respectivamente (8), resultados comparables con la ELI, lo que podría justificar su uso sistemático como tratamiento de primera línea para la fisura anal (9).

Por las consideraciones anteriores, se decidió comparar la efectividad de los tratamientos con toxina botulínica y con mononitrato de isosorbide tópico, en relación a sus efectos sobre: disminución del dolor, tiempo de cicatrización, efecto en el tono del esfínter anal interno y complicaciones en pacientes con fisura anal que acudan a la consulta de la Unidad de Coloproctología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas durante el período de Julio 2010 a Marzo 2011.

Existen pocos estudios que comparan la efectividad de ambos tratamientos, habiendo sido generalmente comparados con placebo o la ELI. Teniendo en cuenta que los resultados hasta ahora conocidos con el uso tanto de TB como de nitratos tópicos, presentan efectividad similar a la ELI, y en la búsqueda de la mejor y más exitosa línea de tratamiento, se hace necesario comparar la efectividad, entre un agente local liberador de óxido nítrico (ungüento tópico de mononitrato) y la inyección de toxina botulínica.
Comparación de la inyección de toxina botulínica o la aplicación tópica de mononitrato de isosorbide como tratamiento de primera línea de la fisura anal crónica
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit