Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Absceso hepático amebiano y amibiasis cutánea como presentación rara de un caso. Sus aspectos clínicos, de diagnóstico y terapéutico

Presentación del caso

Se presenta caso clínico de paciente masculino de 48 años de edad, quien acudió al Servicio de emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo Venezuela, por presentar cuadro clínico de ocho horas de evolución caracterizado por aumento de volumen progresivo en hipocondrio derecho asociado a dolor abdominal de inicio insidioso, tipo punzante, de moderada a fuerte intensidad. Con antecedentes de seropositividad (VIH) niega patológicos médicos o quirúrgicos.

A la exploración física se encontró en condiciones clínicas, estable afebril, hidratado, con frecuencia cardiaca y tensión arterial dentro de los parámetros normales. A la inspección del abdomen se reportan los siguientes hallazgos: globoso, con aumento de volumen en región de hipocondrio derecho con signos de flogosis compatible con absceso de pared, con dolor a la palpación, sin irritación peritoneal, con salida de secreción seropurulenta amarillenta marrón (Figura. 1).

Los exámenes de laboratorio mostraron hemoglobina 10.5 mg/ dL, hematocrito 34% (Anemia leve normocítica hipocrómica), leucocitos 6.000 células/ mm3, segmentados 56%. Glicemia 94 mg/dL, proteínas albumina 4,2 mg/dL. Bilirrubina total 0.5 mg/dL.

Los estudios de imágenes tele de tórax se aprecia elevación del hemidiafragma derecho. Radiografía simple de abdomen normal (Figura. 2).

Cuya impresión diagnóstica inicial del ingreso fue: absceso hepático fistulizado a pared abdominal.

Se procede a practicar estudio por ultrasonido abdominal el cual reporta a nivel del lóbulo hepático derecho imagen redondeada de 4.95 x 5.32 cm., con patrón ultrasonográfico heterogéneo a predominio ecolúcido compatible con absceso hepático amebiano.

Figura 1. Evidenció en pared abdominal aumento de volumen en región de hipocondrio derecho con signos de flogosis compatible con absceso de pared (círculo negro).

Motivo por el cual se solicita tomografía computada abdominopélvica para diagnóstico y tratamiento; la cual reporta imagen de colección (absceso) en segmentos hepático V-VII con trayecto fistuloso a pared abdominal en cuadrante anterosuperior derecho.

Figura 2 Y 3. Tele de Tórax. Se evidencia elevación del hemidiafragma derecho (flechas blancas). Radiografía simple de abdomen normal

Se procede a realizar drenaje percutáneo guiado por TC, debido a que el tratamiento percutáneo guiado por imágenes ha reemplazado a la intervención quirúrgica como el procedimiento de elección para reducir el tamaño de un absceso. Se drenaron 480 cc aproximadamente de secreción seropurulenta de color amarillenta marrón, tomándose muestra para cultivo bacteriológico.

Se le indica tratamiento médico a base de Metronidazol 500 mgrs endovenoso cada 6 horas, Ciprofloxacina 200 mgrs endovenoso orden diaria, asimismo por ser un paciente seropositivo el servicio de inmunología le indica Fluconazol 400 mgrs endovenoso orden diaria con una evolución clínica intrahospitalaria satisfactoria, se egresa al décimo (10) día con tratamiento ambulatorio.

Posteriormente al séptimo (7) día regresa con lesión en piel en el sitio de la punción drenaje, exofítica ulcerada con bordes delimitados indurados cubierta por una secreción amarillenta fétida escasa dolorosa (Figura 6). Se procede a realizar nuevamente cultivo bacteriológico y para descartar lesión maligna (cáncer), se realizó biopsia de la lesión en piel con el reporte histopatológico se observaron numerosos trofozoítos amebianos, con citoplasma abundante eosinófilo levemente vacuolado con eritrocitos en su interior, Intenso infiltrado inflamatorio, formación de microabscesos y zonas de necrosis con diagnóstico de amibiasis cutánea. Sin evidencia de malignidad (Figura.7).

Se indica tratamiento a base de metronidazol 750 mg vía oral cada ocho horas durante 10 días observándose remisión de las lesiones, después de tres semanas.

Figura 4 y 5. Tomografía computada abdominopelvica. Se evidencia imagen de colección (absceso) en segmentos hepático V-VII con trayecto fistuloso a pared abdominal en cuadrante anterosuperior derecho (círculo rojo). Drenaje percutáneo guiado por TC drenándose 100cc aproximadamente de secreción seropurulenta de color amarillenta marrón.

Posterior al tratamiento con metronidazol se observó en el paciente en la segunda semana post tratamiento mejoría en la sintomatología y curación de la ulceración en la pared abdominal.

Figura 6 y 7. Lesión en piel exofítica ulcerada cubierta por una secreción amarillenta fétida. Microfotografía de anatomía patológica, con hematoxilina y eosina, en donde observan trofozoítos de Entamoeba histolytica en una úlcera cutánea.



Continua: Discusión

Absceso hepático amebiano y amibiasis cutánea como presentación rara de un caso. Sus aspectos clínicos, de diagnóstico y terapéutico
Introducción
Presentación del caso
Discusión
Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit