Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




SIDA
Factores limitantes y potenciadores en la adherencia al tratamiento de antirretrovirales en personas que viven con VIH/SIDA

Resultados


El 70,29% de los usuarios/as consultados presenta adherencia al tratamiento antirretroviral de acuerdo al cuestionario breve SMAQ2 aplicado, es decir, siete de cada diez individuos cumple con la ingesta de dosis indicada por el médico tratante, mientras que el 29,71% está por debajo de la línea manifestando comportamiento no adherente al tratamiento. Tres de cada diez personas contestó que no cumple al pie de la letra con el tratamiento, lo cual, pone en riesgo su salud y la sobrevivencia al VIH/Sida.

De las 41 personas que entraron el grupo de los no adherentes 90,24% contestó que algunas veces olvida tomar tratamiento, el 78,05% manifestó haberse saltado la dosis entre 1 y 2 veces en la última semana, 56,10% indicó que alguna vez ha dejado de tomar tratamiento si se siente mal, el 41,46% dijo no tomar las dosis en la hora indicada y el 31,71% olvidó tomar la medicación durante el fin de semana.


En líneas generales las usuarias/os de la Fundación Amigos de la Vida poseen conocimiento sobre la Adherencia al tratamiento antirretroviral. Del grupo de los no adherentes, el 63, 41% considera que es falso que el fracaso de una persona en su tratamiento antirretroviral represente un fracaso del sistema de salud, de igual modo el 60,98% contestó que todos los medicamentos antirretrovirales traen efectos secundarios por igual.

En el grupo de los adherentes el 43,30% respondió que de vez en cuando es posible saltarse una dosis de la medicación antirretroviral. Comparativamente el grupo de los adherentes manifestó mayor conocimiento que el grupo de los no adherentes. A continuación en el gráfico 1, se observa la correlación entre conocimiento y adherencia al tratamiento antirretroviral del grupo estudiado, la cual dio 0,16, que no es significativa y es débil.


Se puede observar como la correlación conocimiento/adherencia al tratamiento antirretroviral no es significativa ya que se evidencia una dispersión en los puntos de los casos. Esto se refuerza aún más al realizar el cálculo de los casos separado por grupos. En el grupo de los no adherentes hubo una correlación negativa no significativa de – 0,21; en el grupo de los adherentes la correlación positiva no significativa fue de 0,16. Esto quiere decir que un conocimiento alto sobre la adherencia no implica necesariamente que el usuario o la usuaria manifiesten una adherencia al tratamiento antirretroviral.

Los factores emocionales y socio - afectivos inciden en un nivel bajo sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral según los consultados en este estudio, debido a que la media aritmética en ambos grupos se ubicó en una categoría “baja”: 30,08 para el grupo de los no adherentes y 21,59 para los adherentes.

Con respecto al grupo de los no adherentes, el 36,59% de los integrantes de este grupo señaló estar de acuerdo de sentir miedo por el hecho de que el medicamento afecte su apariencia física (modificación morfológica), el 21,95% dijo estar de acuerdo con no tomarse la dosis correctamente si se siente enfermo o enferma y el 19,51% indicó estar de acuerdo con la situación de no ser tan estricto con el tratamiento y tener la libertad de saltarse algunas dosis.

En lo referente al grupo de los adherentes, el 33,11% de los adherentes señaló que está de acuerdo el temor que le causa el hecho de que los medicamentos antirretrovirales puedan alterar su apariencia física (modificación morfológica), mientras que el 26,80% estuvo totalmente de acuerdo con esta aseveración


La incidencia limitante de los factores socio – ambientales (como dificultades para ingerir medicamentos en el ámbito laboral, cambios en la rutina cotidiana, fin de semana y días feriados) y conductuales (olvidos y falta de planificación) asociados la adherencia al tratamiento antirretroviral es muy baja según los consultados, puesto que la media aritmética de ambos grupos se ubicó en esa categoría 18,22 en los no adherentes y 12,86 en los adherentes. El 24,39% de los consultados en el primer grupo asegura que algunas veces cuando altera su rutina diaria por días feriados, fines de semanas o invitaciones imprevistas; se le olvida tomarse la dosis, el 21,95% algunas veces cuando sale a distraerse a fiestas, paseos, cine o citas, olvida llevarse dosis extras, el 17,07% dijo que algunas veces cuando consume alcohol deja de tomar la dosis de medicamento antirretroviral.

Por su parte, el 49,48% del grupo de los adherentes ubicó la incidencia limitante de los factores socioambientales y conductuales en un nivel muy bajo, el 30,93% en la categoría nula, el 14,43% en un nivel bajo, el 2,44% en una categoría alta y el 2,08% en una muy alta.


Los factores asociados al sistema de salud tienen un nivel bajo de incidencia limitante sobre la adherencia según los consultados, debido a que la media aritmética tanto de los no adherentes (28,13) como de los adherentes (28,03) se ubicaron en esta categoría para esta variable. En lo que concierne al grupo de los no adherentes el 27,84% estuvo de acuerdo en que ha dejado de tomar dosis porque no pudo contactar a su médico para despejar dudas, ese mismo 27,84% dejó de tomar dosis porque el médico no le consultó sobre su estilo de vida (trabajo, horarios) al iniciar el tratamiento, el 25,77% tuvo dificultades retirar el medicamento en su centro de salud por razones de horario.

Para el grupo de los adherentes, el 34,15% de este grupo asegura en estar de acuerdo que ha dejado de tomar dosis porque no pudo contactar a su médico para despejar una duda, el 26,83% tuvo dificultades para retirar el medicamento en su centro de salud por razones de distancia.


La mejora y simplificación en la dosificación y la disminución en los efectos secundarios biofisiológicos representan una condición necesaria que incide en la adherencia al tratamiento antirretroviral, según los encuestados, ya que la media aritmética de ambos grupos se ubicó en esa categoría: 61,99 en el caso de los no adherentes y 63,49 en lo que concierne a los adherentes. Del grupo de no adherentes el 60,98% consideró como imprescindible que el tratamiento no tenga efectos secundarios (diarreas, mareos, erupciones, somnolencia, insomnio, afectación del estómago). El 51,22% estimó como irrelevante el sabor de las pastillas como efecto favorecedor de la adherencia al tratamiento antitrretroviral y el 43,90% reveló como deseable la menor cantidad de tabletas como coadyuvante para mejorar su adherencia.

En lo concerniente al grupo de los adherentes el 69,07% considera imprescindible el hecho que el tratamiento no traiga efectos biofisiólogicos secundarios para lograr una mayor adherencia, el 56,70% señaló como irrelevante el mejor sabor de las pastillas para la mejora de la adherencia. Con respecto al número de tabletas no hay acuerdo en este grupo, el 27,84% lo considera deseable, el 24,74% necesario, el 23,71% imprescindible y el 23,71% como irrelevante. La mayor importancia relacionada con este factor en su efecto potenciador sobre la adherencia al tratamiento es que éste no genere efectos secundarios relacionados con el sistema digestivo, el sistema nervioso central y la piel. En segundo lugar de importancia sería el menor número de tabletas por día.


El acceso y buen funcionamiento del sistema de salud es una condición necesaria para una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral debido a que la media aritmética del grupo de los no adherentes (68,36) como de los adherentes (69,39) se ubicó en la categoría de necesaria.

Para el grupo de los no adherentes el 46,34% considera necesario multiplicar las farmacias de dispensación de medicamentos de tal forma que sean más accesibles, el 24,39% lo estima imprescindible. El 41,46% señala que es necesario un mejor trato de los funcionarios de farmacia para una mejor adherencia. El 34,15% opina como imprescindible que las farmacias otorguen medicamento para más de un mes, el 31,71% lo cree necesario. El 31,71% dice que es imprescindible un horario más extenso en las farmacias dispensadoras de tratamiento en su centro de salud, otro 31,71% lo estima necesario.

Siguiendo con el grupo de los no adherentes, el 46,34% dice que es deseable recibir refuerzo y motivación por parte del médico tratante cuando cumple con el tratamiento y se manifiesta en las pruebas clínicas. El 39,02 califica como necesario mayor información sobre la forma de tomar las dosis por parte del médico tratante. El 34,15% indica como necesario mayor tiempo durante las consultas con el médico tratante. Un 29,27% considera imprescindible mayor acceso y disponibilidad del médico que lo atiende, otro 29,27% lo considera deseable y el 26,83% lo estima necesario.

Por su parte, el grupo de los adherentes el 40,21% refiere que es imprescindible que las farmacias otorguen medicamento hasta para más de un mes, y el 29,90% lo cree necesario. El 43,30% estima necesario un horario más extenso de las farmacias dispensadoras, el 41,24% dice que es necesario un mejor trato de los funcionarios de las farmacias dispensadoras de tratamiento, el 40,21 indica que es necesario multiplicar las farmacias a fin de tener mayor accesibilidad.

Continuando con el grupo de los adherentes, el 35,05% dice que es necesario que el médico disponga de mayor tiempo durante la consulta, el 30,93% lo considera imprescindible. El 35,05% califica como necesario mayor acceso y disponibilidad del médico tratante, el 25,77% lo estima de imprescindible. El 32,99% indica que es necesario recibir mayor información sobre la forma de tomar la dosis por parte del médico tratante y el 28,87% lo considera imprescindible. Finalmente el 30,93% cataloga como deseable recibir refuerzo y motivación del médico tratante, el 26,80% lo estima necesario y el 23,71% como imprescindible.


Como se puede observar en el cuadro 9, de doble entrada, existe correlación positiva significativa (0,52) entre las “Dificultades de la dosificación e ingesta de medicamentos” y los “Factores emocionales y socioafectivos”. También hubo correlación positiva significativa (0,56) entre los “Factores emocionales y socioafectivos” y los “Efectos secundarios biofisiológicos”. Esto quiere decir que ambos tienden a aparecer juntos. Los “Factores emocionales y socioafectivos” de la misma manera se correlacionaron positivamente de forma significativa (0,61) con los “Factores asociados al sistema de salud”.

De acuerdo a lo anterior, los “Factores emocionales y sociafectivos” se correlacionaron positivamente de forma significativa con otros tres factores estudiados, por lo tanto, son agentes que hay que considerar a la hora de mejorar la adherencia, en la medida que éstos puedan ser tratados y minimizados.

También se encontró correlación positiva significativa (0,50) entre los “Factores asociados al sistema de salud” y las “Dificultades de dosificación e ingesta de medicamentos”. Por otra parte, hubo correlación positiva entre el “sistema de salud” y “los efectos secundarios biofisiológicos” (0,51). De los factores estudiados, los factores emocionales y los asociados al sistema de salud parecen jugar un papel importante con respecto a la adherencia al tratamiento antirretoviral al moverse positivamente de forma significativa entre sí y con otros factores como los problemas de dosificación/ ingesta de medicamentos y los efectos secundarios biofisiológicos.


Continua: Discusión

Factores limitantes y potenciadores en la adherencia al tratamiento de antirretrovirales en personas que viven con VIH/SIDA
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexo (Encuesta)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit