Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
El rol de la mediastinoscopia para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar con repercusión mediastinal: una experiencia de 35 años

Introducción

La mediastinoscopia es una técnica quirúrgica que permite el acceso mínimamente invasivo al mediastino(1), en la gran mayoría de los casos esta técnica se emplea para facilitar el diagnóstico histológico a través de la toma de una biopsia de las adenopatías del mediastino (Cáncer, sarcoidosis, y/o tuberculosis, entre otros) o de masas mediastinales (timomas, tumores de células germinales y/o linfomas). Actualmente la mediastinoscopia continúa siendo un procedimiento quirúrgico de enorme valor, sobre todo en la estadificacion del carcinoma broncogénico. Mediante este procedimiento el cirujano puede tomar muestras de ganglios linfáticos pretraqueales, paratraqueales, subcarinales anteriores y aquellos situados en los ángulos tráqueobronquiales derecho e izquierdo . Aunque es un procedimiento bastante seguro y con un porcentaje de complicaciones cercano al 1% es necesario tener un buen conocimiento anatómico del mediastino superior, para evitar riesgos innecesarios.



Fig. 1. Grupos ganglionares accesibles a la mediastinoscopia (A) y mediastinotomía (B), donde destacan el grupo mediastínicos anterior por delante del cayado y el grupo subaórticos.

El procedimiento se efectúa con anestesia general e intubación endotraqueal, con el paciente en decúbito dorsal, cuello hiperextendido y un cojín bajo los hombros, para una mejor exposición. El cirujano se coloca a la cabeza del paciente. Se realiza una pequeña incisión inmediatamente por encima de la horquilla esternal en forma vertical separando los músculos pre-traqueales en el rafe medio para exponer la fascia pre-traqueal, por debajo del istmo tiroideo. Se abre esta fascia para entrar a un plano muy poco vascularizado, de tejido laxo, alrededor de la cara anterior y lateral de la tráquea y el origen de los dos bronquios principales (2, 3,4).  Mediante disección digital se crea un túnel entre esta fascia y las paredes traqueales, que alcanza hasta la bifurcación de esta última y que va a permitir la introducción del mediastinoscopio, al mismo tiempo que permite la palpación de toda la zona, identificando aquellos ganglios linfáticos aumentados de tamaño. Ver Fig. 2. En este instante se introduce el mediastinoscopio hasta el mediastino superior, identificando los ganglios y tomando muestras de todos ellos. No es necesario extraer completamente cada ganglio, sino que basta tomar una muestra adecuada. En forma rutinaria debe tomarse muestras de los ganglios ubicados en ambos ángulos traqueo-bronquiales, subcarinales, cara anterior de tráquea y para-traqueales, en especial los ipsilaterales.

No se debe realizar nunca una biopsia a ciegas y ante cualquier duda, es preferible efectuar una punción previa de la zona sospechosa. Si bien es cierto los ganglios pueden encontrarse a ambos lados de la tráquea y ángulos traqueo-bronquiales, el mayor número de ellos se encuentra al lado derecho de la tráquea, por debajo del origen de la arteria innominada. La vena ácigos puede identificarse sobre el bronquio principal derecho y el nervio recurrente izquierdo junto al ángulo traqueo-bronquial izquierdo. Puede existir sangramiento derivado de la superficie de los ganglios biopsiados, la mayor parte de las veces mínimo y fácilmente controlable con compresión o electrocoagulación Algunos autores colocan clips metálicos para identificar el sitio de la biopsia. Finalmente, la herida es cerrada y no necesita colocación de drenaje (5, 6).



El rol de la mediastinoscopia para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar con repercusión mediastinal: una experiencia de 35 años
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit