Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
El rol de la mediastinoscopia para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar con repercusión mediastinal: una experiencia de 35 años

Discusión

En la mayoría de los casos, muchos autores sostienen que el procedimiento de elección para la exploración quirúrgica del mediastino anterosuperior en las patologías mediastino-pulmonares, es la mediastinotomía anterior, sin embargo hoy en día la mediastinoscopia estándar y/o cervical extendida, permiten realizar una evaluación completa de los grupos ganglionares del mediastino anterosuperior (6, 7,8).

Es por esto que los datos obtenidos en nuestra investigación y los comunicados por muchas investigaciones de otros autores, demuestran los excelentes resultados obtenidos con la utilización de la mediastinoscopia cervical extendida.

En nuestra experiencia la especificidad y la sensibilidad al realizar el procedimiento mediastinoscopico fue del 100 % de los casos, cuyo valor predictivo positivo fue del 100%. Estos datos son sirnilares a los obtenidos por Rodríguez y cols,(9) quienes realizaron un estudio entre enero de 1992 y febrero de 2001 sobre 181 pacientes, en los cuales se utilizó la mediastinoscopia cervical estándar (MCS) y mediastinoscopia cervical extendida (MCE), en la estadificación ganglionar por carcinoma broncogénico obtuvieron una sensibilidad (S) del 93,6%, especificidad (E) del 100%, y un valor predictivo positivo (VPP) del 100%.  Así mismo la investigación de Funatsu y Cols (10), en 619 pacientes ingresados sometidos a  mediastinoscopia para la localización y exploración de ganglios linfáticos mediastinales, en donde la mayor sensibilidad (95,7%) fue para los linfonodos paratraqueal izquierdo y la más baja (64,0%) fue para los linfonodos de la bifurcación traqueal.

En cuanto a la edad media de nuestro paciente fue 40,0 años (rango de 25 a 54 años) en donde la ocurrencia de pacientes con patología del mediastino anterosuperior fue mayor entre 25 y 44 años, pues fue allí donde se practicó el 72.7% de las mediastinoscopias, datos muy similares a los obtenidos por Abdala y cols(11), en su investigación sobre la utilidad de la mediastinoscopia sistemática en el diagnóstico y la estatificación del cáncer de pulmón, en donde se incluyeron 160 pacientes, 123 hombres (76,9%) y 37 mujeres (27,1%). La edad media fue de 59 años (rango de 21 a 77 años).

Las manifestaciones clínicas, en general, fueron vagas e inespecíficas, pero hubo predominio de los síntomas de la esfera respiratoria más frecuentes que presentaban los pacientes son tos 47,9% y disnea en 24,3 %. Asimismo la pérdida de peso en el 27,7% de los casos. Los cuales son muy similares a los reportados por el estudio de Navarro y cols (12), en donde Magy Seb.el síntoma mas frecuente que se presentó, en la serie en general, fue la tos (72,3%), seguida de pérdida de peso (44,6%) y disnea (30,6%) y donde el método inicial de diagnóstico y de estadiaje fue la radiografía de tórax convencional y ésta fue la que inició el proceso de atención, detectando la lesión en la mayoría de los pacientes, mientras que en otros, fue necesario la realización de otros exámenes de imágenes como la tomografía computada (TC) utilizada en trece pacientes. En nuestra serie en cuanto a los estudios de imágenes practicados a los pacientes se encontró como hallazgos radiológicos predominante el ensanchamiento hiliomediastinal en el 87,4% de los casos, mientras que dentro de los hallazgos tomograficos el 69,4% de los casos se observo conglomerado de tipo ganglionar, en donde el diagnostico presuntivo de ingreso de los pacientes fue tumor de mediastino en 37,7% casos, enfermedad granulomatosa tipo Sarcoidosis en 33,1% de los casos; y 29,1% de los casos con sospecha de Carcinoma Broncogenico.

El método de obtención de tejido para estudio histopatológico en la mayorías de los autores antes mencionados fue la mediastinoscopia en el 78% de sus casos en donde los otros estudio habían dado resultado negativo. En nuestra serie la mediastinoscopia fue empleada en el 100% de los casos donde había patología pulmonar con repercusión mediastinal y en donde los estudios previos (broncofibroscopia) no arrojaron ningún resultado.

De las biopsias obtenidas para el diagnóstico histopatológico el resultado que predominó fue Sarcoidosis con 64.2% de los casos, carcinoma broncogenico con el 33.1%, y el linfoma de Hodking en el 2,6% de los casos. No se reportó ninguna complicación durante y después del procedimiento lo que demuestra que es un procedimiento 100% seguro.

Los métodos de obtención de biopsias de masas mediastinales han evolucionado desde 1959 cuando Carlens describió la mediastinoscopia cervical estándar, procedimiento usado mayoritariamente en el estadiaje del carcinoma pulmonar ya que con esta técnica tenemos accesibilidad a las áreas ganglionares 2R, 2L, 3, 4R, 4L, 7(región carinal anterior) y 10 (traqueobronquiales).

Es la prueba más específica en la estadificacion tumoral ganglionar mediastínica es por ello que se considera el “gold standard” de los test de estadificación de los linfáticos del mediastino, con una rentabilidad diagnóstica alrededor del 97%. Es superior a la TC para todas las estaciones, salvo la subcarínica, donde la TC es más sensible.

Tiene una morbilidad del 2% y una mortalidad del 0.08%. Con una sensibilidad para detectar invasión mediastínica del 80-85% y una especificidad de +/- 100%, con un 10% de falsos negativo, (la mitad probablemente por ganglios no accesibles) y 0% de falsos positivos (7,8).

CONCLUSIONES

La mediastinoscopia cervical extendida es un procedimiento útil, con una gran especificidad para valorar la afectación ganglionar mediastínica o en cualquier patología de dicha región anatómica que precise de diagnóstico histológico, convirtiéndose en la prueba de elección ante la imposibilidad o ausencia de diagnóstico en las lesiones localizadas en el mediastino anterosuperior que precise de diagnóstico histológico. Lo que la convierte en una alternativa válida y segura a la mediastinotomía anterior en la valoración de las adenopatías y masas que ocupan las regiones paraaórtica y ventana aortopulmonar, presentando una elevada rentabilidad diagnóstica, una baja morbilidad y una nula mortalidad.




Continua: Referencias

El rol de la mediastinoscopia para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar con repercusión mediastinal: una experiencia de 35 años
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit