Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Diferenciación por espectroscopia +HRMN de Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae en cultivo

Introducción

La espectroscopí­a por Resonancia Magnética Nuclear protónica (+RMN) de alta resolución se ha convertido en una de las herramientas analí­ticas más importantes para obtener información sobre diversos lí­quidos biológicos y extractos de tejidos. Puede proveer información sobre un amplio rango de metabolitos en células viables, con lo cual demuestra ser una técnica no invasiva. Esta caracterí­stica facilita su aplicación biológica en diferentes estudios sobre aspectos de la bioquí­mica celular en los organismos vivos (1). Afortunadamente, por los avances registrados en la generación de los campos magnéticos de los espectrómetros más recientes se ha aumentado su sensibilidad, esto ha permitido mayor aplicación de la +RMN en el campo de la Microbiologí­a (2). Más recientemente ha sido usada para múltiples análisis como en la descripción de interacciones estructurales que ocurren en la formación de complejos proteí­na-proteí­na en una célula bacterial (3), determinación de estructuras de proteí­nas en células vivas (4), entre otros usos.

Los núcleos de 31P (5), 13C (6) y 15N (7) han sido usados frecuentemente en +NMR para entender procesos metabólicos y fisiológicos incluyendo fenómenos de transporte en diferentes sistemas. Otro núcleo activo y muy utilizado es el protón (1H). Este núcleo posee dos propiedades muy útiles: i.- es abundante en la naturaleza (98-99%) y (ii).- está presente en casi todas las moléculas biológicas que contienen carbono. EL 1H tiene alta sensibilidad +NMR debido a que tiene la más alta proporción giromagnética de todos los núcleos estables. Sin embargo, tiene la desventaja de tener un rango espectral relativamente pequeño y una aplastante señal de agua en el espectro (8).

Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae, son patógenos bacterianos aislados frecuentemente en muestras clí­nicas. K. pneumoniae, es un bacilo Gram-negativo miembro de la familia Enterobacteriaceae. Está distribuido ampliamente en el medio ambiente, algunas cepas pueden causar infecciones en humanos las cuales van desde la colonización asintomática del intestino, tracto urinario y tracto respiratorio hasta cuadros fatales de neumoní­a (9), septicemia (10) y meningitis (11).

Staphylococcus aureus es un coco Gram-positivo miembro de la familia Micrococcaceae, está bien documentado como patógeno oportunista y como patógeno nosocomial. Es causa importante de morbilidad y mortalidad en seres humanos (12,13,14).

Streptococcus agalactiae, es un coco β-hemolí­tico, miembro de la familia Streptococcaceae, es causa importante de infecciones serias tanto en neonatos como en adultos (15,16,17,18).

Tanto las bacterias Gram-positivas como las Gram-negativas poseen moléculas estructurales y no estructurales que pueden generar intensidades espectrales detectables por RMN. El peptidoglicano componente común en la pared de ambos grupos bacterianos, forma en las bacterias Gram-negativas una capa delgada (5 a 10 nm). Esta caracterí­stica tal vez le permite movimiento significativo libre y generar intensidades espectrales detectables por RMN (19). En las bacterias Gram-positivas, debido a que este compuesto está unido covalentemente a otros biopolí­meros como ácidos teicoicos, polisacáridos y lipoglicopéptidos, la pared celular que forma, es relativamente gruesa (20 a 80 nm), con movimiento restringido y baja intensidad espectral (20). Los fosfolí­pidos, compuestos que se encuentran en la red basal en la membrana citoplasmática en ambos grupos bacterianos también pueden generar intensidades detectables. Varios tipos de ellos pueden contribuir con la patogenicidad de la bacteria (21).

Con estas consideraciones se planteó analizar por espectroscopia +HRMN tres especies bacterianas en cultivos lí­quidos: Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae provenientes de pacientes con diferentes patologí­as infecciosas.
Diferenciación por espectroscopia +HRMN de Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae en cultivo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit