Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Hematología
Etapas de la deficiencia de hierro y anemia ferropénica en niños de la comunidad Miguel Peña. Valencia. 2011-2012.

Materiales y métodos

El estudio fue de tipo descriptivo transversal en niños de 6 meses a 14 años que asistieron a la consulta de niño sano del Centro de Medicina Integral ubicado en la Comunidad Miguel Peña del sur de Valencia, en el Estado Carabobo, durante el perí­odo Marzo-Septiembre 2011. La muestra estuvo constituida por 80 niños sin enfermedad aparente. Se obtuvo un consentimiento escrito previa información del estudio a los padres y representantes.

Evaluación clí­nica: incluyó métodos clí­nicos para la evaluación del riesgo biomédico, mediante antecedentes obstétricos, perinatales, personales, familiares, presencia de patologí­as agudas y crónicas que pudieran afectar el estado nutricional del hierro. Para la evaluación antropométrica se utilizaron los indicadores de peso-talla ( P-T) , talla-edad (T-E), Circunferencia braquial izquierda-edad (CBI-E); la referencia fueron las tablas de Fundacredesa, utilizando como punto de corte el percentil 3 y percentil 97 para T-E y el percentil 10 y 90 para P-T y CBI-E (9).

Evaluación Hematológica:

En ayuno se tomaron 5 ml de sangre periférica, mediante punción venosa para las determinaciones hematológicas como: hemoglobina, hematocrito, concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) y volumen corpuscular medio (VCM); los cuales se midieron en un contador hematológico automatizado, marca ABX MICROS. Se determinó ferritina sérica, mediante el método de enzimoinmunoanálisis (ELISA), con el kit comercial marca DRG International, cuyas lecturas se midieron en un lector de ELISA marca STAT FAX. El hierro sérico se determinó por colorimetrí­a, la transferrina por inmunoturbidimetrí­a y el porcentaje de saturación de la Transferrina por una formula hierro/transferrina x 100.

Criterios Diagnósticos:

Para definir anemia se estableció como punto de corte un valor de hemoglobina inferior a 11,0 g/dL para niños menores de 2 años, y menor a 12 g/dL para niños a partir de los dos años de edad según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (3). Para la evaluación del hematocrito se utilizó el valor igual o inferior a 33 % en menores de dos años y 36 % en mayores de dos años. Para definir un nivel de hierro sérico bajo se utilizó como punto de corte 60 ng/ml (3). Para la saturación de la transferrina el punto de corte fue menos del 12 % para menores de cinco años y menos del 14 % para los niños de cinco a catorce años. (7). Para la capacidad total de fijación del hierro (CTFH) se utilizó 400 ug/dL como punto de corte. Para definir microcitosis e hipocromí­a, se estableció como punto de corte un valor de VCM (volumen corpuscular medio) y CHCM (concentración de la hemoglobina corpuscular media) inferior a 80 fL y 27 picogramos respectivamente (7). Para definir deficiencia de los depósitos de hierro, se estableció como punto de corte un valor de ferritina sérica inferior a 12 ng/ml (1).

Se consideró etapa I (ferropenia latente) cuando los valores de ferritina sérica se encontraron por debajo de los puntos de corte sin cambios en los niveles de hierro sérico, transferrina, í­ndice de saturación de transferrina, ni de la hemoglobina. Se consideró etapa II (ferropenia sin anemia) cuando los valores de hierro sérico y saturación de la transferrina disminuyen y la capacidad total de fijación del hierro aumenta con hemoglobina normal. La etapa III (anemia ferropénica) cuando se presentaba una hemoglobina inferior al punto de corte con mayor afectación de las anomalí­as previas (7).

Para el análisis estadí­stico de los datos se utilizó SPSS ver 17.0 para ambiente Windows. La información se presenta en tablas de asociación donde se presentan las variables en estudio y su relación con los valores medios y desviación estándar, frecuencias y porcentajes de las diferentes categorizaciones establecidas de los parámetros hematológicos investigados según grupos de edad y estado nutricional.

Para determinar el tipo de análisis estadí­stico a utilizar, se llevó a cabo la prueba de Kolmogorov- Sminorv, a fin de conocer si las variables siguen o no una distribución normal. Una vez realizada esta prueba, se aplicaron pruebas paramétricas de comparación de muestras independientes usando la t de Student para el caso de dos grupos, y para más de dos grupos el Análisis de Varianza. Para el caso que las variables no se distribuyeran como una distribución normal, se empleó análisis no paramétrico para dos variables independientes de la U de Mann Whitney y para tres independientes la prueba H de Kruskal - Wallis. Para los análisis de asociación de categorí­as (valores normales o alterados) con edad o diagnóstico nutricional, se utilizaron el test de Chi cuadrado (Chi2) o el Test Exacto de Fisher (extensión de Freeman Halton).

Todos los test y prueba efectuadas tienen como nivel de significación estadí­stica un valor de error de azar de menos del 5%.




Continua: Resultados

Etapas de la deficiencia de hierro y anemia ferropénica en niños de la comunidad Miguel Peña. Valencia. 2011-2012.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit