Cirugía
Hernia del hiato diafragmático paraesofágica gigante un desafio en elabordaje diagnóstico y terapéutico. Reporte de un caso y revisión dela literatura
Conclusiones
Aunque la hernia hiatal es la anormalidad más frecuente del tracto digestivo alto, las de tipo paraesofágico son infrecuentes, son diagnosticadas como hallazgos incidentales por estudios de imagen dirigidos a otras patologías. La hernia de hiato diafragmático esofágico mixta es una patología poco frecuente cuya manifestación clínica por lo general suele ser extra abdominal y cuyo hallazgo imagenológico es incidental.
Por ser una patología de baja prevalencia. El tratamiento de esta patología es quirúrgico o conservador dependiendo de la clasificación de la hernia. La técnica de elección para su resolución es por técnica laparoscópica, es el estándar de oro con o sin colocación de malla absorbible. Ya que reduce el riesgo de infección del sitio quirúrgico, mejor tolerancia al dolor posoperatorio, menor estancia hospitalaria y una reinserción laboral más temprana. Se recomienda la extracción completa del saco de la hernia. La realización de un mecanismo antirreflujo, que produce una respuesta de satisfacción en los pacientes de hasta el 95 %, asimismo, la gastropexia anterior se recomienda sobre todo para hernias muy voluminosas.
Consideraciones éticas y bioéticas
La investigación se llevó a cabo atento a los reparos ético-morales, así como jurídico-legales e igualmente bajo el enfoque de las normativas vigentes (requisitos de las Good Clinical Practices – GCP-, disposiciones regulatorias y adhesión a principios éticos con origen en la Declaración de Helsinki).
Consentimiento
Se obtuvo el consentimiento legítimamente declarado o informado por escrito de la paciente para la publicación del caso y las imágenes que lo acompañan.
|