Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Sociedad
 




Américo Negrette: Apóstol de una Causa

El Médico Rural

Llegó como médico rural a una Medicatura instalada en el mes de noviembre de 1950, ubicada en Palmarejo, un caserío que se extiende a lo largo de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Estando allá, Negrette se encargó de atender a los pacientes con menos recursos. No sólo debió combatir la más variada gama de enfermedades: neurosis, envenenamientos, lujaciones, piodermitis, fiebre tifoidea, tuberculosis pulmonar y malaria; también tuvo que luchar contra el curanderismo y el "empirismo casero", el cual consistía en la automedicación de los enfermos, lo cual proliferaba con la venta de fármacos sin récipe. En consecuencia, muchas veces los enfermos perdían un tiempo valioso, llegando a la medicatura en estado de gravedad o sin esperanza de vida por haber consumido días visitando curanderos.

Relata en su autobiografía, que una mañana un hombre amaneció con "dolores en la cintura", con una molestia tan insoportable que no le permitía sentarse ni acostarse. Después de asistir a un curandero, y ver que el padecimiento no cedía asistió a la medicatura. Era tal el aspecto del paciente que el Dr. Negrette suspendió las consultas del dispensario y se abocó al caso. Comenzó un largo interrogatorio médico-paciente. No había contractura en maseteros, ni trismus, ni fiebre. Sólo le dolía la espalda. Mientras el paciente narraba sus dolencias se hacía más latente la presencia del bacilo de Nicolaier. La sospecha fue confirmada cuando el doctor revisó una vacuna inyectada al enfermo 22 días antes y halló una herida de medio centímetro de profundidad aproximadamente. Se le infectó la vacuna, le fue expulsado el pus y había dejado como huella una cicatriz hipotrófica. Con todos esos datos y la abundante sudoración, no se podía pensar en otra cosa: tétanos. Inyectó antitoxina tetánica y sedó al paciente. Por pensar que en Maracaibo existían más "facilidades terapéuticas" lo envió a un hospital, sin sospechar entonces que en la capital del Zulia no aceptaban tetánicos en los hospitales. En este caso particular, la familia del afectado pudo cubrir los costos médicos de una clínica, con lo cual se pudo salvar la vida del afectado.


Enfermedad de Corea de Huntington

Trasladado de la Medicatura de Palmarejo al pueblo de San Francisco, el Dr. Negrette encontró un nuevo motivo para trabajar: la Enfermedad de Corea de Hungtinton. Desde el día que se hizo conciente de la existencia de esta enfermedad, se encargó de buscar la manera de combatirla.

En primer lugar, el Dr. Negrette se trasladó a los barrios donde se encontraban, en gran cantidad, personas con este padecimiento. Al ver todo el sufrimiento que traía consigo "el mal", como era conocida la enfermedad en el pueblo, se abocó por un tiempo a esta causa, la cual afectaba, bien sea por cosas del destino, ignorancia, falta de recursos económicos, promiscuidad, castigo divino o injusticia, a los más pobres.

La Corea de Huntington se caracteriza, por ser hereditaria, generar trastornos de sueño, dolores de cabeza (cefaleas) y disminución del tono muscular (hipotonía), por lo cual la gente se cae cada vez con mayor frecuencia; a su vez, genera movimientos involuntarios, los que se van acentuando inexorablemente con el paso del tiempo. Así mismo crea trastornos psíquicos: bien sea del carácter o de la memoria. Luego de padecer cada fase de la enfermedad, les espera una muerte segura, pues el padecimiento no mejora nunca.

Esta enfermedad no sólo generó las acciones del médico marabino, sino que en 1963, lo incentivó a escribir una monografía científica titulada "Corea de Hungtinton", un clásico que traspasó las fronteras venezolanas y le informó al mundo sobre esta enfermedad conocida por pocos. De hecho, en un simposio sobre un Siglo de Corea de Huntington, realizado en Ohio, Estados Unidos, se mostraron los trabajos publicados durante cien años referidos a esta enfermedad. Entre las referencias seleccionadas, sólo dos estaban escritas en español, y una de ellas era la monografía del Dr. Negrette, la cual había sido publicada por la Universidad del Zulia.



Continua: Vena Poética

Fogosidad Humanística
El Médico Rural
Vena Poética
Vocación de Servicio
Existencia Meritoria y Ejemplar
Publicaciones de Américo Negrette (Fragmentos)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit