Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Sociedad
 




Américo Negrette: Apóstol de una Causa

Publicaciones de Américo Negrette (Fragmentos)

Tiempos de Arena y Cujíes
"El Limo del Jagüey" (Relato 1)
Era de noche siempre cuando la arena y yo, tejíamos amores. Era el suave deslizarse de los granos por los dedos. Caían chorros pequeños a mis pies; y, con hilos de sílice, tejía sueños y bordaba pupilas a la noche oscura. Muchas veces, adultos y niños juntos, jugábamos juegos infantiles límpidos. Pero las más, se decían cuentos para tímpanos tensos. Se corría y se sudaba mucho. ¡Ah! Inolvidables baños nocturnales de arena y cariño. Las bisabuelas, y las abuelas, se desvivían por atender a los niños. Las madres, menos. El cansancio llevaba los huesos a la hamaca, y las pesadillas infantiles repetían las historias de muertos.
 
 
Prosa Corta
"El Moruno"
En la tarde, a las cinco, una mortaja blanca de algodón neblinosos, se abraza de la copa de los pinos y cubre las montañas; las tapa, las esconde, las vuelve inexistentes. El frío es, entonces, prestidigitador. Y la niebla alcahueta. A la entrada, dos hileras de pinos casi viejos, pequeños, redondeados, ponen la cara alegre. Alegre es todo aquí. Hasta las mismas piedras, son buenas con quien llega. En la noche, se duerme sin soñar con nada; porque esto, es un sueño ya. (Pág 10)
 
 
Otoño en Maracaibo
"Prólogo"
La primavera es el nacimiento, la niñez, la pubertad, la juventud. La edad adulta es el verano; la madurez. El otoño es la vejez; la ancianidad. El invierno es el frío de la vida. Es la muerte. Esas cuatro estaciones que tiene el tiempo en otras partes, no están en Maracaibo. No habitan esta geografía tan cálida y violenta. Aquí es verano siempre. Pero el hombre sí. El hombre tiene invierno. Le llegará la muerte; fatalmente. Igual ocurre con el otoño nuestro. Casi siempre pasa desapercibido. Para el tiempo sí, pero no para el hombre. El hombre sabe que llega el otoño, cuando presiente las nieves del invierno. Muchos, muchísimos, le temen al invierno. Le temen a las últimas de las estaciones. En cambio yo, he vivido disfrutándolas todas. Ahora, es mi tiempo de otoño; y lo disfruto. Porque no pienso en el invierno ni le temo al invierno, soy feliz en otoño. Enfrentar los problemas, es vivir. Con todo y sus aristas duras, la vida vale la pena de vivirla. Soy un viejo, contento de ser viejo. Luzco mis canas, como si fueran condecoraciones. Ser testigo de mi tiempo, es la intención que tengo, cuando escribo pedazos de la vida vivida en la ciudad que amo, en el otoño de la existencia mía.
 
 
Ciudad de Fuego
"Prólogo"
"Creo que vale la pena escribir sobre la vida simple; y que, la existencia de un hombre corriente, puede contener algunas experiencias dignas de ser contadas.
He decidido reunir en una sola obra, gran parte de lo escrito. Supongo que las cosas dispersas que escribí, sean libros o poemas, artículos, relatos, o frases o discursos, son cuentas de un collar que, durante un tiempo, estuvieron separadas. Ahora, a través de un agujero imaginario, les he pasado el hilo del tiempo para unirlas, y les he puesto el nombre que Maracaibo se merece. Es mi tributo a la ciudad que amo. A la ciudad que siendo como es, áspera y cruel; que estando como está, llena de sol, ira y de barbarie, tomó mi existencia entre sus manos, y cobijó mis suelos, y los hizo verdades.
 
 
Palmarejo
En palabras de su escritor, "este libro trata de unos apuntes hechos sobre la materia prima de algunos sucesos de medicina rural". El texto muestra la experiencia vivida como médico rural el caserío de Palmarejo. No sólo presenta las distintas enfermedades tratadas, sino que hace una descripción del lugar, de la vegetación, el clima, las condiciones de vida, la flora y la fauna."Nos hemos limitado a dejar expuesto lo que hicimos, tal y como lo hicimos, sin consultas ni correcciones de ningún tipo. Así esperamos que, siquiera, nuestro trabajo tenga el honesto valor de todas las cosas que nacen de la simple verdad".

 

 
 
Fogosidad Humanística
El Médico Rural
Vena Poética
Vocación de Servicio
Existencia Meritoria y Ejemplar
Publicaciones de Américo Negrette (Fragmentos)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit