Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Sociedad
 




Américo Negrette: Apóstol de una Causa

Vena Poética

No conforme con la incursión en la medicina, la docencia y la investigación científica, Negrette se dedicó a la literatura. Entre las obras publicadas por el marabino, destacan: "Vestigios" (poemas) 1950, "Pasos" (poemas) 1951, "Palmarejo" (estudio sobre medicina rural) 1952, San Francisco (informe rural) 1958, "Corea de Huntington" (monografía científica) 1963, "Tiempos de Arena y Cujíes" (relatos de la infancia) 1977, "Ciudad de Fuego", (autobiografía) 1986, "Prosa Corta" (narraciones) 1991, y "Otoño en Maracaibo" (la vida en la vejez) 1996.

Todas y cada una de estas publicaciones, dejan entrever las experiencias, sentimientos y frustraciones de Américo Negrette, cuyo norte era el Instituto de Investigaciones Clínicas, la Universidad y la Facultad de Medicina del Zulia, el trabajo serio, la disciplina y la ciencia.

El rasgo más notable, y recurrente en sus escritos, es el amor que sentía hacia su ciudad natal. No hay publicación en la cual el Dr. Negrette no describa a Maracaibo y refleje la idiosincrasia de su "ciudad de fuego", de un modo tal, que a través de sus palabras, el lector es capaz de trasladarse a aquella calurosa región y contemplar sus paisajes.

Américo Negrette realizó sus primeros versos cuando estudiaba el primer año de medicina. Estando en Maracaibo, fue a visitar a Beatriz, quién años más tarde sería su esposa. Al enterarse que ella había regresado a Caracas, se fue a Palmarejo. Estando en el ferry escribió "Maracaibo Amarga":

Nostalgia; no es nostalgia siquiera esta que siento.
Es como un desafío, a mi tranquilidad;
es un buscarla en todo, sin saber lo que siento
cuando salgo esta noche de esta amarga ciudad.

Tristeza; no es tristeza, lo que llevo en los ojos.
Es la imagen de algunos crepúsculos pasados,
gravitando en la noche con los recuerdos rojos
de labios que esperaban a mis labios cansados.

Enojo; no es enojo tampoco lo que siento.
Tal vez me hiere el lago, tan falto de sus luces;
o me hiere el recuerdo. Tal vez me hiere el viento
con estoques judíos sobre sueños en cruces.

Su inspiración se basaba en la "alegría de vivir". Pese a que pasó por experiencias amargas, no le gustaba escribir sobre la tristeza, así como tampoco le deleitaba la ficción. De hecho, prefería narrar y contar vivencias propias, "embellecer algún suceso existencial", más no inventar. "Para mí, la inspiración, la fuente de mi labor creadora, es el amor que siento por la vida que Dios me regaló" (NEGRETTE, Américo.Maracaibo en Otoño. Ediciones Astro Data. Pág 75).

Sobre el quehacer de Negrette como escritor y poeta se dijo: "El binomio médicoéliterato, ha tenido en su personalidad, una figura culta y responsable. La poesía y la prosa han sido el remanso, el oasis de su espíritu, después de las extenuantes labores profesionales y docentes a las cuales se ha dedicado por entero, con devota fruición. Su trayectoria afirmativa y ejemplarizante, está nimbada por el respeto y por la admiración; pues ha respondido planteamientos idealistas y filantrópicos, lejos del personalismo destructor y de las ambiciones mezquinas". (Gabriel Briceño Romero.1966).

Fogosidad Humanística
El Médico Rural
Vena Poética
Vocación de Servicio
Existencia Meritoria y Ejemplar
Publicaciones de Américo Negrette (Fragmentos)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit