Octubre-Diciembre 2003 17
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 




José Ignacio Baldó: Insigne Medico Sanitarista

Cruzada contra la Tuberculosis

La tuberculosis fue un serio problema de salud pública que afectó las tierras venezolanas hasta mediados del siglo XX. Aunque en 1882 el bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió el agente patógeno causante de la enfermedad, en Venezuela los índices de la época revelaban que para el período presidencial del general Cipriano Castro (1899-1908), la tasa de mortalidad había alcanzado la cifra de 600 a 700 defunciones de cada mil habitantes en ciudades que no pasaban de 50 mil pobladores.

La razón de todo esto se expresaba en la falta de servicios médicos adecuados que permitieran mantener a raya la epidemia y la precariedad de los cuidados. Este contexto social comenzaría a cambiar algunos años más tarde con las acciones del doctor José Ignacio Baldó.

Tras su regreso en 1926 a Venezuela, Baldó no solo trajo su especialización en tisiología, bagaje cultural y experiencia, sino nuevos métodos terapéuticos y prácticas quirúrgicas para mermar la tuberculosis. Para comenzar la cruzada creó una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas, ?La Policlínica de Caracasí, dando pie así a la lucha contra la tuberculosis en su tierra natal. La creación de esta institución fue todo un suceso, ya que ofrecía no sólo diferentes disciplinas de la Medicina y la Cirugía, sino también diferentes métodos de diagnóstico, lo que produjo un avance en lo referente a la Medicina Privada.

Para el año 1933 el Dr. Baldó desempeñó el cargo de Médico Adjunto en el Servicio de Vacunación B.C.G. (Bacilo Calmette-Guérin) en el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría , que para 1936 fue dividido por orden del Presidente de turno, el General Eleazar López Contreras, en Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Ministerio de Agricultura y Cría respectivamente. Ese mismo año, creó la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asumió. La campaña antituberculosa emprendida por Baldó avanzó con rapidez no sólo por su habilidad como líder, sino porque coincidió en 1936 con los proyectos nuevos del General López Contreras.

Cabe destacar que para el año 1936 el Dr. Baldó se interesó en la erradicación de la tuberculosis bovina. Apoyado en su labor por funcionarios de distintos Ministerios, como el de Fomento, de Agricultura y Cría, de Asistencia Social entre otros, constituyó una Comisión que recibió apoyo oficial expresado en la promulgación del Decreto 57, de fecha 21 de noviembre de 1953. Las acciones emprendidas por los representantes de este grupo lograron mermar los niveles de tuberculosis en la población bovina. De hecho, actualmente la tuberculosis bovina se considera un problema superado en la mayoría de las zonas de producción lechera.

En 1939 el Dr. Baldó contrajo matrimonio con Doña Josefina Ayala y como fruto de ésta unión nacieron dos hijas: Josefina y Pilar Baldó Ayala. Asimismo, por este tiempo elaboró un programa medico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, que abrió sus puertas el 2 de mayo de 1940, posteriormente denominado ?Simón Bolívar? por mandato presidencial en honor al Libertador (actualmente ?Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó), al frente del cual estuvo hasta los últimos años de su vida. Este instituto no solo representaba un centro asistencial, sino que serviría para desarrollar labores investigativas y docentes. ?Este complejo pasaría a convertirse en el máximo centro nacional, coordinador de la lucha antituberculosa, cuyo fundador y promotor había sido el doctor José Ignacio Baldó? (Libro José Ignacio Baldó: Trayectoria y legado al servicio de la medicina venezolana)

Debido a su voluntad promotora, capacidad de acción, inteligencia, actitud renovadora, ambición, pero sobretodo gracias a la pasión que sentía por ayudar al prójimo, Baldó en sus cuarenta años de acción en el campo médico asistencial logró llevar a cabo cada proyecto que pasó por su mente, construyendo así un futuro prometedor en el ámbito de la salud pública venezolana.

Introducción
Cruzada contra la Tuberculosis
Programa de Medicina Simplificada
El Educador Sanitario

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit