Octubre-Diciembre 2010 44
ISSN 1317-987X
 
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Bioética
Apreciaciones sobre la Muerte en Estudiantes del Último Año de Medicina.

Discusión

Los estudios reportados sobre la Muerte, en general se orientan a mirarla como hecho social, buscando aproximarse a su sentido histórico, sus significaciones, las cuales como se señaló, varían según el ambiente socio cultural, los sistemas de creencias y las tradiciones, destacando en esas revisiones el interés por los problemas de la muerte, que han mostrado diversas disciplinas científicas (antropología, sicología, sociología) grupos sociales y líderes religiosos (1,5,11,12). De forma diferente, el presente estudio enfocó su interés en explorar como experimentan la muerte como fenómeno, los estudiantes de medicina que están próximos a graduarse partiendo de considerar que desde su formación ya forman parte del grupo humano que por su labor, están propensos a tener contacto con esta realidad. Esta incluye encontrarse con el dolor, el sufrimiento, las angustias, los temores e incertidumbre del fin de la vida, para quien muere, para quienes le aman, y para quienes están cerca por causa de su trabajo. En ese sentido, coincidimos con los planteamientos de Morín (21), al destacar que desde donde se aborde el tema de la muerte, resulta un campo de estudio muy complejo o multidimensional. La escasez de datos publicados donde se hayan evaluado la actitud o la percepción que tienen sobre la muerte, los estudiantes y el personal de ciencias de la salud, parece sugerir, que este sigue siendo un tema tabú o difícil de abordar. En los resultados de la muestra, destaca que todos los encuestados han pensado que se enfrentaran con la muerte en el ejercicio diario. Aun cuando la mayoría definió la muerte como algo natural, hubo una tendencia a no aceptarla como tal, cuando observamos que en casi la mitad de los casos de la muerte de un familiar, hay una inclinación a no aceptarla, inclusive a negarla como realidad propia. Autores revisados, han insistido en la materia, señalando que este profesional tiende a la negación de esta realidad (22), e incluso a abandonar a su paciente cuando más lo necesita (5,6,9). El médico también siente angustia e impotencia, incluso frustraciones, a veces al ver que llegó a los límites de la ciencia y la tecnología, y se queda quizás sin herramientas para acompañar, apoyar, consolar. En el análisis de las respuestas sobre la preparación de los estudiantes para enfrentar la muerte de un familiar o de sus pacientes, llamó la atención que 69% de los estudiantes encuestados respondió estar preparado para atender la muerte de pacientes externos, mientras 59% no estuvieron preparados en caso de que se tratara un familiar. Es muy revelador que el 90% de esta muestra, respondió afirmativamente sobre la necesidad de instrucción durante su formación, con las herramientas adecuadas para enfrentar la situación de la muerte en su ejercicio futuro, coincidiendo con otros autores (12,14,15,23) que hicieron notoria la exigencia de que se brinde preparación al personal de salud en el manejo del fin de la vida y se reafirme una actitud positiva manifiesta en calidad de la atención con disminución de temores y ansiedad. Esto evidencia la influencia del componente afectivo que impacta la muerte de familiares o seres queridos. Por otro lado, los datos pudieran mostrar una tendencia a no involucrarse con la muerte de los pacientes, lo cual a su vez puede aparecer como una actitud aprendida en el proceso de formación. Como señala Rodríguez (13), hay actitudes que se aprenden frente a la muerte. Un aspecto interesante para estudiar para estudiar con mayor profundidad en futuros abordajes de esta área de investigación. En cuanto a la eutanasia, las respuestas reflejan una actitud “ligera” en la muestra, frente a un tema tan delicado, que se ha complicado con los avances en genética y biología molecular, y que sin duda, hace necesaria una reflexión profunda en los estudiantes y profesionales del área de la salud. En contraposición, Muller-Busch, Oduncu, Woskanjan y Klaschik(24) reportan que sólo un 9,6% de los médicos encuestados apoya la legalización de la eutanasia. Estos aspectos resultan claves en este análisis sobre el proceder de los estudiantes, pues habría que considerar hasta qué punto la formación del médico está tan orientada al enfoque biologicista, con los mejores avances científicos y tecnológicos, al punto que se está olvidando tratar en profundidad estas necesidades y dilemas bioéticos del ser humano, que comprometen nuestra dignidad como personas, en una sociedad deshumanizada (13,25). En esta situación sufren las consecuencias tanto el paciente quien tiene derecho a vivir y morir con la mayor paz y dignidad posible, como el personal de salud y los estudiantes, quienes también sufren ante la impotencia de “no poder hacer mas nada” o por sentir que no están capacitados para entender y ayudar al paciente y la familia que están sufriendo esta inexorable situación. Refiere Kasper (citado en Pacheco26) "parece que los médicos tienen más miedo a la muerte que los enfermos". Por lo tanto, parece relevante incorporar la discusión de estos temas tanto en pregrado como en postgrado, asumiendo la Bioética como una asignatura obligatoria del pensum de estudios de Medicina, para garantizar que el estudiante sea formado integralmente, incluyendo el desarrollo de capacidades para enfrentar esta situación. Por ejemplo conocer más los aspectos psicológicos, religiosos y éticos para comprender y respetar, para ayudar y acompañar mejor a quienes lo necesiten. Los resultados preliminares del presente estudio, muestran que hay limitaciones para tener un mayor acceso a ciertos aspectos emocionales y de la conciencia de los individuos, de lo que ellos han sentido o vivido en experiencias relacionadas con la muerte; y sugieren la posibilidad de considerar otras metodologías para estudios sobre la percepción y los impactos de estas realidades complejas, tales como los estudios fenomenológicos. Se puede concluir que aunque hay una posición variable frente a la muerte, la muestra estudiada revela una tendencia en los estudiantes a pensar con frecuencia que se van a enfrentar a ella en su ejercicio profesional, reconocen que necesitan ser preparados en su formación profesional para enfrentar esa situación. Igualmente, siendo esta área de investigación compleja y multidimensional, parece estar apenas en evolución, y requiere de la incorporación de equipos y proyectos de investigación multidisciplinaria que consideren nuevas metodologías para su abordaje.




Continua: Referencias

Apreciaciones sobre la Muerte en Estudiantes del Último Año de Medicina.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexo (Encuesta)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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