Julio-Septiembre 2011 47
ISSN 1317-987X
 
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Nutrición
Trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de primer Año de Medicina.

Resultados

La muestra del estudio quedo constituida por 120 sujetos, 74 (61.7%) correspondieron al género femenino y 46 (38.3%) al masculino, con promedio general de 17, 9 ± 1,6 años de edad, y 74.2% tenían edades entre 15 y 18 años. De ellos, solo 84 se presentaron para realizarles las medidas antropométricas.

En el Cuadro Nº 1 se presentan los resultados de riesgo alto y moderado para sufrir AN y BN, según la edad, peso e IMC. Igualmente, la distribución de la muestra según las conductas alimentarias de riesgo para AN se puede observar en el Cuadro N° 2.

Cuadro Nº 1: Distribución de las Variables Numéricas según Riesgo para trastornos de Alimentación.
 


Cuadro Nº 2: Distribución de la muestra según la Conducta Alimentaria de Riesgo para Anorexia Nerviosa.
 
 
 En cuanto a las características de riesgo para BN la mayoría no consume ni laxantes, ni diuréticos y son extrovertidos como se observa en el Cuadro N° 3.

Cuadro Nº 3: Distribución de la muestra según la Conducta Alimentaria de Riesgo para Bulimia Nerviosa.
 


En el cuadro N° 4 se muestra el riesgo para TCA según los estratos socioeconómicos de los evaluados. Hubo predominio del estrato II en los encuestados. No se encontró asociación en las variables al aplicar la Prueba exacta de Fischer.

Cuadro Nº 4: Distribución del Estrato Socioeconómico según Riesgo para TCA

 
Al distribuir los encuestados por estado nutricional y riesgo para TCA se obtuvo que
la mayoría de los estudiantes presentaban un estado nutricional normal (Cuadro N° 5). Se encontró relación estadísticamente significativa entre el peso y ambas patologías (Z=6; p<0,01)
En relación al género se observó un predominio del femenino en riesgo alto para AN mientras que los que presentaron riesgo alto para BN fueron en su mayoría masculinos.

Cuadro Nº 5: Distribución del Estado Nutricional según Riesgo para TCA

 


Continua: Discusión

Trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de primer Año de Medicina.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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