Octubre-Diciembre 2013 56
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Neurociencia
Maduración neuronal durante el desarrollo embrionario tardío y postnatal temprano del bulbo olfatorio de ratón

Discusión

El bulbo olfatorio realiza diversas y complejas funciones a pesar de ser una red neuronal relativamente simple(28,51-58) que morfológicamente se consolida en la etapa postnatal temprana, cuando se establece la mayoría de las interrelaciones neuronales, alcanzando en el día P9 la madurez sináptica, evidenciada por la existencia de sinapsis axo-dendríticas y de sinapsis recíprocas dendro-dendríticas, estas últimas formadas a partir de un circuito neuronal simple que media la modulación inhibitoria de la actividad de las células mitrales (29,59-60) y que está constituido por las células mitrales y las granulosas anaxónicas, que hacen del bulbo olfatorio una región sinápticamente compleja.

El bulbo olfatorio durante la etapa embrionaria intermedia experimenta un proceso de proliferación y diferenciación celular, determinado fundamentalmente por las condiciones propias e inherentes al mismo tejido bulbar. En ratones NMRI no es sino hasta la fase embrionaria final y al momento del nacimiento, cuando el bulbo olfatorio comienza a recibir información, al establecerse los primeros contactos morfológicos de las fibras axónicas provenientes del nervio olfatorio y que ingresan al tejido bulbar, lo cual coincide con los hallazgos de Valverde(14) y Lazarini(61) quienes ubican la formación glomerular entre los días E20 y P0. Sin embargo, Blanchart(28) señala que entre los días E13 y E16 ya están constituidos los glomérulos olfatorios, lo cual indirectamente sugiere la existencia de sinapsis en esas edades.

Al día E13 sólo es posible diferenciar cuerpos de células inmaduras, que se originan en la placoda olfatoria, llegan como células migratorias a la zona subventricular y a partir de allí ingresan al bulbo olfatorio(14). En el bulbo olfatorio E17 ya se identifican células mitrales, confirmando lo referido por otros autores en relación a su temprana formación en la etapa prenatal(16-17, 57, 60).

Algunos autores refieren la formación de las primeras sinapsis en el bulbo olfatorio, específicamente las glomerulares, entre los días E13 y E16 (14, 28-30); sin embargo, en el caso de la especie analizada en el presente estudio, los glomérulos empiezan a formarse alrededor de los días E17 y E19, alcanzando su máxima expresión alrededor del día P7, cuando toda la población celular del bulbo olfatorio ha alcanzado su citotípia e histotípia; edad que hemos denominado el Período Crítico, que para el bulbo olfatorio de ratón es el día P7 +/- 24h, lo cual corrobora que en el bulbo olfatorio los procesos de plasticidad neuronal se mantienen después del nacimiento, durante un prolongado período (62).

Según Blanchart y col.(28) en el ratón, las uniones electrón-densas se observan a partir de E13 y ellos pudieron visualizar vesículas tipo sinápticas en E14; sin embargo, nuestras observaciones indican que el inicio de la sinaptogénesis en el bulbo olfatorio del ratón NMRI puede establecerse en el día E17 cuando se observan engrosamientos en la parte interna de algunas membranas neuronales adosadas, la cantidad de dichos engrosamientos se incrementa, a predominio de las estructuras dendríticas, a medida que se avanza en edad, haciéndose más acentuados y con mayor densificación. Por su parte, Marchand y Bélanger (30) han reportado en rata que es en E16 cuando los axones empiezan a establecer contactos en el bulbo olfatorio.

Al analizar las sinapsis axo-dendríticas cuantitativamente y por edad, vemos que en E19 hay un aumento del 39,8%, de sinapsis en relación con E17, luego hasta P0 el incremento cuantitativo es lento con un porcentaje de formación sináptica que no supera el 6% (E19 a E21= 4,95% y E21 a P0= 5,84%). Es a partir de P1, donde hay una diferencia de 16,58% respecto al día anterior y comienza un incremento considerable del número de sinapsis que se mantiene en ascenso hasta P7, disminuyendo nuevamente la formación sináptica entre P7 y P9, edades entre las que se establece una diferencia de 9,53%.

A través del análisis estadístico se pudo corroborar que la formación de las sinapsis dendro-dendríticas es un evento exclusivamente postnatal que se inicia al día P3 como un proceso muy dinámico y con un alto índice de formación, como se demuestra al comparar los porcentajes de sinapsis dendro-dendríticas cuantificadas en las edades estudiadas. Así tenemos que entre P3 y P5 hay una diferencia de 58,97%, entre P5 y P7 de 45,98% y entre P7 y P9 la diferencia es de 38,5%. Este aumento continuo y acelerado coincide con la maduración y consolidación de los glomérulos olfatorios.

Aun cuando en E17 se identifican sinapsis axo-dendríticas, su verdadera diferenciación es en P0; mientras que las sinapsis dendro-dendríticas se diferencian a partir de P3. Ambas aumentan cuantitativamente hasta los días P7 y P9, edades en la que los contactos sinápticos en el bulbo olfatorio de ratón poseen sus características definitivas. Esto nos permite decir que el desarrollo y maduración de las sinapsis axo-dendríticas y dendro-dendríticas en el bulbo olfatorio de ratón es un evento que ocurre fundamentalmente en el período postnatal temprano, lo cual coincide con lo indicado por Walton(63) y por Kopel y col.(64). Además, existen estudios que afirman que el bulbo olfatorio de un animal de 3 días de nacido ya es capaz de discernir los estímulos olfativos que recibe, lo cual contribuye de manera importante en la consolidación y maduración final de este órgano sensorial (17, 31-32, 34, 37-38, 63).

Es de destacar la importancia de que en este trabajo se haya podido determinar el momento cronológico en el cual todo el conjunto poblacional neuronal del bulbo olfatorio alcanza su completa integración para convertirse en un órgano que puede expresar todas sus capacidades funcionales. Ese momento, que en el ratón corresponde a la edad P7 ± 24h, lo hemos definido Período Crítico debido a su significado fisiológico, ya que en el uso de biomodelos animales permite diseñar con mayor precisión ensayos experimentales en función al objetivo que se persigue; es decir, estudios sobre afecciones que involucren procesos de conectividad neuronal ofrecerán mejores resultados con ensayos realizados utilizando animales con edades previas al Período Crítico; mientras que para el estudio de aquellas patologías que se desarrollan cuando el sistema nervioso ya está morfológicamente maduro, el modelo a escoger es con edades posteriores al Período Crítico. Los aportes que este trabajo ofrece nos permitirán proyectar estudios experimentales sobre enfermedades en las que el sistema olfatorio esté implicado.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento al Personal Técnico del Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, en especial a J.G. Peña, J. Ramírez-Márquez, J.A. Rojas-Fernández, J. Sánchez-Gil, A. Viloria-Ortega y L. Zavala-Morillo, por su valiosa participación en la preparación de las muestras y en el procesamiento fotográfico de las mismas.




Continua: Referencias

Maduración neuronal durante el desarrollo embrionario tardío y postnatal temprano del bulbo olfatorio de ratón
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit