Octubre-Diciembre 2014 60
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Incidencia de complicaciones mecánicas durante la colocación de accesos venosos centrales en el hospital Adolfo Pons, Maracaibo, edo Zulia, Venezuela

Discusión

La canalización venosa central (CVC) es una técnica cuyo uso está creciendo progresivamente a nivel hospitalario, debido al incremento de la edad, comorbilidad y gravedad de los pacientes hospitalizados. Algunas de las indicaciones de la CVC incluyen; nutrición parenteral total (NPT), administración de fármacos con alta osmolaridad, antibioterapia a largo plazo, quimioterapia, drogas vasoactivas, hemodiálisis, monitorización hemodinámica o imposibilidad de acceso venoso periférico. Desafortunadamente, el incremento de la CVC se acompaña de un aumento en las complicaciones mecánicas que aparecen entre el 5%-19% (1), de los pacientes, algunas potencialmente mortales. Siendo las más frecuentes la punción arterial, el hematoma local, la trombosis y el neumotórax.

Hoy en día la canalización guiada por ecodoppler, especialmente en niños y durante la cateterización de la vena yugular interna, reduce el riesgo de complicaciones mecánicas y aumenta el éxito en la colocación. Siempre que se indica o instala un CVC, debe haber certeza de los beneficios que se obtienen con su uso y de los riesgos que implica instalarlo. Llevar la frecuencia de complicaciones a cero es imposible, pero se pueden prevenir mediante una técnica rigurosa, adecuada evaluación del paciente, uso de ultrasonografía y uso de radiografía rutinaria.

Sin embargo, persiste aún un porcentaje no despreciable de complicaciones mecánicas, por lo que su indicación debe ser estricta y la vía de abordaje cuidadosamente meditada de acuerdo a las condiciones individuales de cada paciente y a los objetivos que se persiguen. Por ultimo La variable principal a analizar es la incidencia de complicaciones mecánicas relacionadas a la colocación de catéteres venosos centrales.

En nuestro estudio registramos una incidencia de complicaciones mecánicas del 18.0% del total de los procedimientos realizados, dentro de las complicaciones observadas las más frecuentes fueron, el neumotórax con una incidencia del 9.0%, el hidrotórax cuya incidencia es del 1,8%, las cuales se ubican dentro de las complicaciones mecánicas mayores, ya que éstas por si sola ponen en riesgo la vida de los pacientes. Por otro lado se registraron complicaciones mecánicas menores; como la punción arterial con una incidencia del 4,5%, el hematoma con una incidencia del 1,8% y la malposicion del CVC con 0,9% de incidencia.

En el análisis de otras variables como la indicación más frecuente de colocación de CVC fue la infusión de fármacos a vena central e infusión rápida de altos volúmenes de líquidos, al contrario de lo reportado en la literatura (6), en la cual se reporta que la alimentación parenteral total es la más común. Sigue siendo el servicio UCI donde se lleva a cabo con más frecuencia el CVC, en nuestros estudio se reportó con el 59.0% de los casos del total de procedimientos realizados.

En investigaciones como la de Hurtado y Meléndez, 2008 (11), se incluyeron 80 procedimientos de colocación de catéteres venosos centrales en un total de 71 pacientes. Las complicaciones mecánicas en 17/80 procedimientos (21.3%) y en 17/71 pacientes (23.9%). Las categorías de complicaciones fueron: punciones arteriales (44.4%), hematomas (37.0%), mal posición del dispositivo intravascular (14.8%) y hemorragias (3.7%). La llevada cabo por Medina, 2005 (12), las complicaciones mecánicas se hallaron en 33 pacientes (26,6%) y fueron 55 casos (23,8%) de complicaciones del total de procedimientos. Estas complicaciones la realizaron los residentes de la UCI en 25 pacientes (75,7%), por los asistentes en 5 pacientes (15,1%) y finalmente por los rotantes en 3 pacientes (9,1%). De los 55 casos de complicaciones mecánicas 52 casos (22,5%) se relacionaron a los accesos de las venas yugular – subclavio y 3 casos (1,3%) al acceso de la vena femoral. Las complicaciones más frecuentes fueron punción arterial con 22 casos (9,5%), le siguió malposicion del CVC con 15 casos (6,5%) y hematoma con 5 casos (2,2%). Otras complicaciones fueron neumotórax, arritmia cardíaca y obstrucción del CVC con 3 casos (1,3%) respectivamente. Finalmente con esta investigación se evaluaron objetivamente el número y tipo de complicaciones mecánicas con la finalidad de aplicar los correctivos pertinentes a cada situación, para hacer que este valioso procedimiento CVC, aunque invasivo, sea cada vez más eficaz y seguro.

Conclusión: Los catéteres venosos centrales son una herramienta fundamental en el manejo de los pacientes críticos, por lo cual debe ser ampliamente conocido su uso y la elección del acceso vascular, el cual debería realizarse en función del riesgo de posibles complicaciones mecánicas, los factores de riesgo asociados y la experiencia del operador, de manera de no someter al paciente a riesgos adicionales.




Continua: Referencias

Incidencia de complicaciones mecánicas durante la colocación de accesos venosos centrales en el hospital Adolfo Pons, Maracaibo, edo Zulia, Venezuela
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit